Noticias
San Martín: evalúan fuentes alternativas de agua para Tarapoto ante déficit hídrico – Diario Nacional Realidad.PE
Equipos técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martín y del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Regional San Martín ubicaron tres manantiales en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo; que a futuro pueden convertirse en alternativas para la cosecha de agua y contar con reservas que permitan enfrentar situaciones de déficit hídrico.
Así lo informó Margoth Vásquez Panduro, gerente general de Emapa San Martín, luego del recorrido a los manantiales, indicando que se realizaron mediciones y aforo de las aguas en los puquios de Trancayacu, el manantial del sector la “Y” en el distrito de la Banda de Shilcayo y Dos de Mayo en Tarapoto para elaborar propuestas técnicas viables a corto plazo.
La idea es saber con cuántos ojos de agua contamos y evaluar a cada una de ellos para tener conocimiento y el volumen que se pueda almacenar a futuro para atender algunos sectores puntuales de la ciudad y abastecer con agua en épocas de estiaje como lo que estamos experimentando actualmente.
“La escasez de agua se ha convertido en nuestro principal problema, por lo que se ha creído conveniente conformar una comisión técnica, toda vez que necesitamos evaluar otras alternativas que se puedan utilizar como contingencia ante esta crisis que venimos atravesando, consecuencia de la sobrepoblación, el demandante consumo y la explotación de los recursos naturales, además de los fenómenos climatológicos”, manifestó Vásquez Panduro.
Vásquez Panduro dijo que todas las instituciones públicas y privadas deben trabajar en forma conjunta para paliar esta crisis hídrica. “Somos una ciudad que estamos en crecimiento en el tema turístico. Se imaginan hoteles o restaurantes sin agua”, expresó.
Sostuvo que, junto con el Colegio de Ingenieros, cuando cuenten con una alternativa definitiva y términos de referencia luego de los estudios respectivos, se coordinará con los gobiernos locales, para que busquen el financiamiento respectivo, pues son los llamados a realizar las gestiones de los presupuestos que se requieren para la ejecución de obras que permiten el incremento de la cobertura y la mejora de la continuidad del servicio.
La representante de Emapa San Martín expresó que la crisis hídrica que se vive en la actualidad es irreversible. “Ya lo están viviendo en otras ciudades del país. Necesitamos unir esfuerzos, todos debemos trabajar en forma conjunta, Emapa, gobierno regional, municipalidad porque definitivamente esta crisis hídrica vino para quedarse. Es una crisis mundial, a todos los seres humanos nos tocará adaptarnos a este cambio climático”, subrayó.
Explicó que lo que se está buscando con el Colegio de Ingenieros, son alternativas a corto plazo, porque está en camino el megaproyecto de agua potable para los distritos de la jurisdicción de la provincia de San Martín, donde están involucradas las autoridades locales, regionales y la sociedad civil. “Este megaproyecto se concretizará en 5 a 7 años, por eso pensemos en alternativas a corto plazo, mientras la iniciativa se haga realidad”, especificó.
En junio de este año el Gobierno Regional de San Martín reactivó la Mesa Técnica en la provincia de San Martín, espacio público para impulsar el proyecto de agua potable para los distritos de Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo, entre otros distritos.
Este espacio público, que alberga a representantes de diferentes instituciones públicas y la sociedad civil organizada, servirá para abordar otros temas de desarrollo de la provincia, entre ellos la construcción de 4 establecimientos de salud, construcción del puente Sauce, plan regional de seguridad ciudadana y la protección del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
La escasez de agua impacta directamente en la economía del país, incrementa las desigualdades sociales y los conflictos. No hay ninguna posibilidad de que el país avance hacia un desarrollo sostenible si no se garantiza primero al acceso del agua potable, en la calidad y cantidad necesaria que se requiere para el consumo y los medios de vida.
Visitas 1
Noticias
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna
Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.
Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.
Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.
Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.
Noticias
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones
El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.
La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.
El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.
El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
