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Se inició inscripciones para Concurso de Proyectos de Innovación Educativa 2021 – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Las inscripciones a la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) ya se iniciaron. Hasta el 30 de setiembre del presente año, los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país pueden inscribirse.
A pocos días de celebrarse el Bicentenario del Perú, este concurso busca aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela rural. Estas escuelas que pueden participar son de los tres niveles: Regular, Especial y Alternativa.
La finalidad es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.
Asimismo, se busca reconocer a aquellos docentes y directivos, cuyos proyectos resulten seleccionados en el presente concurso, así como fortalecer las capacidades de los ganadores para generar condiciones que permitan una implementación efectiva de los proyectos. También promover la movilización de recursos para el cofinanciamiento de la implementación de los proyectos ganadores, en alianza con aliados públicos y privados.
En ese sentido, las inscripciones se realizarán en https://fondep.gob.pe/red/cnpie2021 hasta la fecha ya mencionada. Respecto a las categorías, este año serán dos: Proyectos de innovación implementados durante la emergencia sanitaria o aquellos que habiéndose iniciado antes de la pandemia han sido adaptados para responder a las demandas de la educación a distancia o semipresencial, pero vinculados al Currículo Nacional. A esta categoría pueden postular las escuelas de educación básica públicas o privadas del contexto urbano o rural.
El segundo es Proyectos de innovación promisorios, que consiste en que los proyectos propongan soluciones innovadoras para el retorno a la presencialidad, sustentando su potencial de efectividad a favor de los aprendizajes vinculados al CNEB. A diferencia del primero, en esta categoría solo pueden postular las escuelas de educación básica públicas o privadas del contexto rural.
Las dos ediciones anteriores, han dejado más de 800 docentes innovadores que han sido reconocidos por el Ministerio de Educación, vía resolución ministerial y sus proyectos también han sido difundidos a nivel nacional, además de recibir estímulos formativos y de asistencia técnica.
Proceso de inscripción
Antes de iniciar el registro del proyecto o iniciativa informaron que el docente deberá iniciar sesión en la plataforma RED con su usuario y contraseña.
Si ingresa por primera vez deberá crearse una cuenta. Asimismo, tendrá que asegurarse de que todos los directores y docentes integrantes del equipo estén registrados en RED y que sus datos se hallen actualizados. De lo contrario, deberá añadir la nueva información.
Una vez terminada esta etapa de verificación podrá iniciar el registro completando tres anexos en word que aparecen en la web, y donde encontrará las bases del concurso, los anexos y otros recursos necesarios para la inscripción del proyecto. La publicación de instituciones educativas ganadoras se realizará 16 de noviembre.
Respecto a la premiación, el jurado seleccionará a todos los proyectos que obtengan un puntaje de 85 a más. Los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con un reconocimiento, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico. Para mayor información sobre este punto, ingrese a la página web mencionada líneas arriba.
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Refuerzan trabajo con gobiernos regionales para promover el desarrollo sostenible del país en el VIII Consejo de Estado Regional

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, reafirma su compromiso con el crecimiento productivo y el fortalecimiento del país, mediante reuniones de trabajo con los gobiernos regionales en el VIII Consejo de Estado Regional (CER), que se realiza en la ciudad de Iquitos.
Durante este importante espacio de articulación, el titular de PRODUCE sostuvo una serie de reuniones estratégicas con las autoridades regionales. En el encuentro con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, se abordaron acciones para dinamizar la asistencia técnica a través del Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito con China, con miras al desarrollo del Parque Industrial de Lambayeque.
En una siguiente sesión de trabajo, el ministro González y su equipo técnico se reunieron con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, con quien se acordó la participación del GORE en la implementación de la Ventanilla Única Digital, con el respaldo de la OCDE. Asimismo, se acordó firmar un convenio para consolidar el estudio de demanda de parques industriales y se asumieron compromisos para identificar y remitir los requerimientos de Bienes Manufacturados Especializados, en el marco del D. Leg. N.º 1414, promoviendo así la compra pública regional a las MYPE a través del programa ComprasMyPerú.
En la reunión con representantes del Gobierno Regional de Tacna, se avanzó en el impulso de la Unidad Técnica Agroindustrial Tacna, una iniciativa que busca fortalecer el ecosistema productivo agroindustrial de la región, mejorando procesos, eficiencia y generando empleo sostenible.
El diálogo continuó con el equipo técnico del Gobierno Regional de Lima Provincias, con quienes se afinaron detalles para la implementación de la Ventanilla Única Digital. Este proyecto apunta a simplificar los trámites empresariales y mejorar el acceso a la información, con el fin de fomentar la formalización, el emprendimiento y el crecimiento económico en la región.
Posteriormente, el ministro se reunió con el gobierno regional de Moquegua, donde se coordinó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre PRODUCE y el GORE Moquegua para brindar asistencia técnica, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), en la puesta en marcha del Parque Industrial de Moquegua. Adicionalmente, se estableció promover una reunión de trabajo para impulsar la transferencia del DPA Ilo al GORE y se planificó una reunión de coordinación para establecer un cronograma conjunto de fiscalización en pesca y acuicultura, liderado por la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Pesca y Acuicultura de PRODUCE.
Con estas acciones concretas, PRODUCE reafirma su liderazgo en la promoción de un desarrollo económico territorial, eficiente y articulado. La presencia activa del Ministerio en el CER Iquitos evidencia el compromiso con una gestión descentralizada, técnica y de resultados, que prioriza las necesidades regionales, impulsa la industrialización del país y fortalece el rol de las MYPE en la economía nacional.
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Entregan más de S/ 135 mil en créditos a acuicultores de Loreto para fortalecer la producción de peces amazónicos

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), entregó S/ 135,315.50 en créditos supervisados a productores acuícolas de la región Loreto, con tasas de interés preferenciales del 3 % y 1 % anual.
La entrega se realizó en el CITEproductivo Maynas, donde el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó que este financiamiento permitirá la adquisición de 33 toneladas de alimento balanceado para el cultivo de peces amazónicos como la gamitana y el paco en las provincias de Lorero, Maynas y Alto Amazonas.
Asimismo, el ministro resaltó que este apoyo financiero permitirá la producción de más de 22 toneladas de carne fresca de pescado, lo que contribuirá a reducir los costos de producción de los pequeños acuicultores y fortalecerá la seguridad alimentaria en la región.
En tal sentido, subrayó que la disponibilidad de alimento balanceado garantiza un crecimiento óptimo de los cultivos, elevando la productividad y generando una fuente sostenible de proteína para las familias loretanas.
Durante el 2025, FONDEPES proyecta otorgar aproximadamente S/ 270,000 en créditos supervisados en la región Loreto, como parte de su estrategia para impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura amazónica y mejorar la competitividad de los productores locales.
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