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Educación

SUNEDU SUPERVISA ENTREGA DE GRADOS Y TÍTULOS EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Fernando Lima

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El pasado 4 de mayo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) requirió información a la Universidad César Vallejo (UCV) sobre las investigaciones que desarrolló vinculadas a las denuncias públicas de presuntas irregularidades en la tesis para optar por el grado de magíster del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la señora Lilia Paredes Navarro.

Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información. Transcurrido este plazo, la SUNEDU tomará acciones de acuerdo a sus competencias. Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la SUNEDU.

Las universidades tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis. No obstante, la Superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes.

De manera adicional, en el modelo de licenciamiento institucional aplicado entre 2015 y 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual,  donde se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual. Todas las universidades licenciadas deben mantener, como mínimo, los mismos estándares que tenían al momento de otorgarse el licenciamiento.

Finalmente, es relevante recalcar que son las universidades las que, como parte de su autonomía, deben establecer sus propias exigencias académicas para la obtención de los grados y títulos, teniendo como requisitos mínimos aquellos establecidos en el artículo 45 de la Ley Universitaria. Asimismo, son las universidades las responsables de hacer cumplir su propia normativa, lo que incluye aprobar o desaprobar los trabajos de investigación y aplicar los controles necesarios para asegurar su originalidad. En ese sentido, la supervisión de la SUNEDU se  enfoca en verificar el accionar de las universidades se dé en concordancia con lo que establece su normativa y la Ley Universitaria.

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BNI Perú anuncia la Segunda Edición de BNI Talks: «Educación para el Desarrollo: Invertir en el Futuro a través de la Educación»

impulsocorp

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BNI Perú se complace en anunciar el esperado lanzamiento de la Segunda Edición de BNI Talks. Esta serie de charlas, que ha captado la atención de diversos sectores, busca abordar temáticas relevantes para el desarrollo del país. En esta ocasión, el foco estará puesto en explorar el papel crucial de la educación como motor fundamental para el progreso, y para la construcción de un futuro más equitativo y próspero para todos.

Bajo el tema «Educación para el Desarrollo: Invertir en el Futuro a través de la Educación», BNI Talks convoca a destacados expertos del ámbito educativo y empresarial para analizar, reflexionar y proponer soluciones concretas que contribuyan a mejorar el sistema educativo peruano.

Con el respaldo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el evento será transmitido a través de las plataformas digitales de BNI Perú. Esta iniciativa tiene como propósito fomentar un espacio de diálogo y colaboración entre empresarios del sector público y privado, con el fin de identificar estrategias que impulsen el desarrollo educativo del país.

La Segunda Edición de BNI Talks de BNI Perú se enorgullece de contar con la participación de cuatro destacados profesionales del ámbito educativo y empresarial. Entre los conferencistas, destacan Mirian Ponce, ministra de Educación, cuya experiencia en el sector público aportará una visión integral de los desafíos educativos en el país. Marcela Benavides, presidente del directorio de empresarios por la educación, Mariana Caballero, gerente general de ALOXI, Alianza para Obras por Impuestos. Finalmente, Fabiola León Verlarde, ex rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Juntos, estos expertos ofrecerán un panorama completo sobre el tema «Educación para el desarrollo: Invertir en el futuro a través de la educación».

BNI Talks se presenta como una serie de conferencias digitales que ofrecen un espacio para el aprendizaje continuo, la reflexión estratégica y la inspiración para empresarios y profesionales comprometidos con la toma de decisiones informadas y el liderazgo efectivo. A través de este ciclo de charlas bimensuales, BNI Perú busca proporcionar a los participantes una comprensión más profunda y enriquecedora de los desafíos y oportunidades que enfrenta el país. De esta manera, se promueve un éxito empresarial sostenible y responsable en el contexto actual.

Para más información y detalles sobre BNI Talks, visite el sitio web de BNI Perú en linkedin, youtube, Instagram y en www.bniperu.com.

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Actualidad

Se entregarán 100,000 becas para cursos virtuales a estudiantes en situación vulnerable

Carlos Enrique Luyo Euscate

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  • Este beneficio se da gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Fundación Romero.

Un total de 100,000 becas, para recibir cursos formativos y de desarrollo de habilidades blandas, otorgará el programa Juntos a estudiantes en situación vulnerable afiliados al citado programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El objetivo es potenciar las capacidades de las familias usuarias, que en su mayoría viven en situación de pobreza extrema.

Los cursos virtuales a los que podrán acceder los beneficiados son: informática, marketing, desarrollo personal, negocios, creatividad e innovación, inteligencia emocional, liderazgo, comunicación asertiva, gestión del cambio, transformación digital, empleabilidad y mercado laboral, entre otros.

Cabe mencionar que este beneficio se da gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Fundación Romero.

Fuente: PQS

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