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Gobierno autorizó transferencia de S/290 175 391 a favor de PRODUCE para financiar la adquisición y distribución de 1 millón de kits escolares

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A través del Programa Nacional Compras a MYPErú, se adquirirán kits escolares que incluirán cuadernos, mochila escolar, buzo y polos confeccionados por mypes nacionales.

A través del Decreto de Urgencia 003-2024, publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, se indicó que los bienes manufacturados, conformados por cuadernos, mochila escolar, buzo y polos, serán adquiridos a micro y pequeñas empresas peruanas, a requerimiento del Ministerio de Educación, beneficiando a las mypes manufactureras a nivel nacional, cumpliendo con el compromiso acordado con ellas.

Se debe señalar que la compra de kits escolares busca contribuir a la reactivación económica de las mypes a nivel nacional, mitigando los efectos adversos padecidos por la contracción económica, fenómenos climatológicos adversos y conflictividad social.

La adquisición de estos kits escolares se realizará, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de los Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional Compras a MYPErú.

Esta iniciativa no solo fortalecerá la reactivación económica de las mype manufactureras, sino que también generará un impacto directo en la mejora de las condiciones educativas de los estudiantes de educación primaria y secundaria más necesitados.

Impacto en las mypes

Con la adquisición de los kits escolares se prevé beneficiar a más de 2700 mypes del sector textil confecciones, cuero y calzado e industria gráfica, quienes elaborarán los polos, buzos (pantalón y casaca), mochilas y cuadernos.

Las mypes participantes del proceso tendrán que confeccionar más de 4 millones de bienes entre polos, buzos (pantalón y casaca), mochilas escolares y cuadernos escolares.

Es crucial destacar que esta acción de urgencia ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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