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PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado
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En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.
Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.
Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.
El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.
“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.
Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.
Por espacio geográfico
Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.
Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.
El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.
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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance
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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.
Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.
Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.
Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú
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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto
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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.
A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.
El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.
También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.
Fuente: Gestión
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