Actualidad
Orgullo peruano: niñas prodigio traen cinco medallas del sudamericano de ajedrez en Uruguay
Rebeca Callupe de 6 años y Hyemi de la Cruz de 7 años dejaron en alto el nombre del Perú, consiguiendo tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
El ajedrez peruano celebra un hito destacado gracias a Rebeca Callupe y Hyemi de la Cruz, dos niñas talentosas que conquistaron cinco medallas en el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, realizado del 7 al 13 de diciembre en Colonia, Uruguay.
Las niñas campeonas, estudiantes del primer grado del colegio Saco Oliveros, se enfrentaron a los mejores talentos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, consolidándose como las mejores de la región en sus categorías.
Talentos del ajedrez
Con tan solo 6 años, Rebeca sorprendió a todos al conquistar tres medallas: dos de oro en las modalidades de ajedrez rápido y blitz, y una de plata en ajedrez clásico sub-6. Este es su primer triunfo internacional y promete ser el comienzo de una prometedora carrera en el ajedrez.
Por su parte, Hyemi de la Cruz, de 7 años, reafirmó su gran momento deportivo al sumar dos medallas: oro en ajedrez clásico y bronce en blitz, en la categoría sub-8. Este logro se suma a sus victorias previas en el Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez en Lima y el Panamericano Escolar en Paraguay, lo que representa su tercer título internacional del año.
Las jóvenes ajedrecistas peruanas son entrenadas en su institución educativa que se ha convertido en semillero campeones internacionales del ajedrez. En sus aulas se formaron destacados ajedrecistas como los hermanos Jorge y Daysi Cori, Emilio Córdova, Fernando Fernández, Ingrid Aliaga, y Mitzy Caballero, entre otros.
Medallero completo
En la modalidad clásica, Perú conquistó un total de 13 medallas: tres de oro, seis de plata y cuatro de bronce, logrando así la mayor cantidad de preseas del torneo. Además de Rebeca y Hyemi, otros destacados ajedrecistas sumaron triunfos para el país. Luis Ramírez se coronó con oro en clásica y bronce en blitz en la sub-16; Dayana Torres obtuvo oro en clásica en la sub-14 femenina; Fabiana Jiménez logró bronce en clásica y blitz, así como una de plata en rápida, en la sub-12; y Ayme Maraví se llevó la plata en clásica sub-16 femenina.
Asimismo, André Parra consiguió dos preseas de plata en las modalidades blitz y rápida en la sub-16. Micaela Acuña, en la sub-16 femenina, se alzó con el oro en blitz y la plata en rápida. Yamil Reyes, en la sub-14, ganó oro en rápida, mientras que Gonzalo Villaverde se llevó el bronce en la misma categoría y modalidad.
André Parra obtuvo dos medallas de plata en las modalidades blitz y rápida de la categoría sub-16. Micaela Acuña, en la sub-16 femenina, se consagró con oro en blitz y plata en rápida. Yamil Reyes, en la sub-14, ganó el oro en rápida, mientras que Gonzalo Villaverde, también en la sub-14, consiguió el bronce en la misma modalidad.
Actualidad
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima
En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.
Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.
Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.
«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.
El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.
«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.
El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.
«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.
Actualidad
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.
La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.
Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.
La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.
La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.
En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.
La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.
La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
