Actualidad
¿Trabajas en una microempresa? Consulta aquí si te corresponde recibir gratificación – Realidad.PE
El próximo 15 de diciembre los trabajadores recibirán el pago por las gratificaciones, un beneficio social que se entrega con motivo de las celebraciones por Navidad. A continuación, te proporcionamos la información sobre quiénes recibirán este dinero extra.
“Según la Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada (Ley N°27735), los trabajadores deben percibir en diciembre un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones, siempre que hayan laborado el semestre completo de julio a diciembre 2023”, sostuvo el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.
Además, los afiliados a EsSalud percibirán adicionalmente un monto equivalente al 9 % de la gratificación como bonificación extraordinaria, mientras que para los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria será del 6,75 %.
¿Quiénes tienen derecho a la gratificación por Navidad 2023?
Los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial; pues, para percibir este beneficio no se requiere que el trabajador haya laborado la jornada mínima de 4 horas diarias.
Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), percibirán medio sueldo de gratificación conforme a la Ley MYPE-TUO DS 013-2013-PRODUCE.
Asimismo, tienen derecho a medio sueldo de gratificación los trabajadores de la micro empresa que hayan sido contratados antes de que la microempresa se inscriba en el Remype.
¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación de diciembre 2023?
No tienen derecho aquellos que, por convenio con la empresa, perciben “Remuneración anual integral”, por cuanto en este caso, la gratificación y la CTS ya están incluidas en la remuneración integral anual acordada con el empleador.
Los trabajadores de microempresas, contratados después que la microempresa se inscribió en el Remype, no tienen derecho a la gratificación de diciembre.
Los trabajadores independientes (no sujetos a subordinación laboral con la empresa) no perciben la gratificación por cuanto no son trabajadores de planilla; pues, están regulados por el Código Civil como una locación de servicios.
Vista de Lecturas: 50
Actualidad
No estigmaticemos a la papa, un alimento de valor nutricional
La papa suele catalogarse es estigmatizar injustamente como «solo carbohidrato», cuando en realidad aporta mucho más en nuestra salud. Es fuente de carbohidratos complejos que brindan energía, contiene fibra (especialmente en la cáscara), la cual contribuye a la salud digestiva, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, favorece una microbiota intestinal saludable y puede contribuir al control de la glucosa y el colesterol sanguíneo dentro de una alimentación equilibrada, explica la Lic. Alexandra Márquez , nutricionista del Portal Salud en Casa.
“Además, aporta vitamina C, potasio y magnesio, minerales importantes para el funcionamiento de los músculos, el corazón y el sistema nervioso. Las variedades con pigmentaciones amarillas, rojas o moradas también contienen antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células#, sostiene.
De acuerdo a la especialista La forma de cocción puede influir en el valor nutricional de la papa. Una de las mejores opciones es cocinarla al vapor, ya que al utilizar poca agua se conservan mejor las vitaminas y minerales. Si se hierve, hacerlo con cáscara ayuda a proteger nutrientes como la vitamina C y el potasio, evitando que se pierdan fácilmente durante la cocción. Por otro lado, cocinarla al horno permite concentrar su sabor y mantener una buena cantidad de sus nutrientes.
“Un dato interesante es el almidón resistente, este se produce cuando se deja enfríar la papa (mínimo unas 4 horas a 24 horas) bajo refrigeración. El almidón presente en su composición cambia y se hace más “difícil de digerir” lo cual hace que al llegar al intestino actúe como fibra ello se traduce en menor elevación de la glucosa en sangre después de comer, más saciedad tras su ingesta y una mejora en la salud digestiva al actuar como alimento para las bacterias beneficiosas que habitan en la microbiota intestinal. Para sacar el máximo provecho y de forma sencilla, lo más práctico es cocinar la papa un día y consumirla al día siguiente”, precisó.
De acuerdo a Alexandra Márquez . para gozar de este alimento es indispensable saber la mejor forma de conservación. Lo ideal es que se guarde en un lugar oscuro, fresco (7–12 °C aproximadamente), seco y ventilado. “Lo que se debe evitar es la exposición a la luz solar y guardar en bolsas plásticas cerradas. Cuando la papa recibe luz produce clorofila (color verde) y aumenta la formación de glicoalcaloides como la solanina, que pueden resultar tóxicos en cantidades elevadas, por eso es importante retirar las zonas verde”.
Datos adicionales.
En el Perú tenemos varios tesoros de diversos colores, formas y texturas, que pueden ser empleadas para una gran variedad de platillos y lograr un sabor único en nuestra gastronomía, con ello me refiero a la papa.
“Nuestro país es considerado uno de los principales centros de origen de la papa. Se estima que existen más de 4,000 variedades de papa en el mundo, y alrededor de 3,000 variedades se conservan en territorio peruano, especialmente en los Andes. Muchas de ellas son protegidas por comunidades campesinas que han mantenido esta diversidad durante siglos. Por ello la papa es una alimento tan versátil, rico y nutritivo que debería ser considerado más días de la semana dentro de la planificación de las comidas.
Actualidad
Capturan a ‘Los Tarjeteros del Mall’ que robaban tarjetas bancarias a adultos mayores –
La policía capturó a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Tarjeteros del Mall’, sindicados de robar tarjetas bancarias a adultos mayores y vaciarles sus cuentas.
El coronel Carlos Alcántara Obregón, jefe del Escuadrón Verde indicó que estos delincuentes, que operaban en distintos puntos de Lima, se apoderaban de las tarjetas aplicando la modalidad del ‘cambiazo’.
El jefe policial indicó que los presuntos integrantes de ‘Los Tarjeteros del Mall’ fueron capturados en un operativo en la avenida Prolongación Huaylas, en las inmediaciones de un centro comercial, en el distrito de Chorrillos.
Alcántara identificó a los detenidos como Wimans Ramos Herrera (47), alias ‘Paisa’; Jesús Robles Cabrera (30), alias ‘Coquito’; Rivaldo Robles Cabrera (26), alias ‘Tiza’; y Erick Noriega Fernández (42), alias ‘Guajaja’.
En su poder, los intervenidos tenían 18 tarjetas bancarias presuntamente robadas, así como dinero en efectivo. La PNP también incautó el vehículo en el que se desplazaban.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
