Lima Norte
Un gobierno en modo avión – Señal Alternativa

“El Perú es un país desangelado en el que el gobierno de Boluarte jamás ha sentido la necesidad de enmendar para sobrevivir al diagnóstico terminal”.
El gobierno de Dina Boluarte va a cumplir un año. Dentro del ciclo de la decadencia política peruana, Dina Boluarte inauguró un episodio peculiar del piloto automático peruano, aquel de un régimen impopular al que le auguraron una muerte pronta, pero que ha sobrevivido casi un año sin experimentar ningún síntoma terminal. Como todo paciente desahuciado que excede el pronóstico médico, ha decido abrazar el “Carpe Diem” de Horacio y disfrutar cada día con placer y poco recato. Al gobierno de Boluarte le afanan los cocteles europeos y las reuniones bilaterales fantasmas, los paseos por la capilla Sixtina y el otoño de la campiña alemana.
No solo es un gobierno sin visión política, sino que ya ha sido desbordado por la crisis económica y el desborde del crimen organizado, sin que ni siquiera haya llegado aún El Niño. El avión presidencial ha despegado muchas más veces que la reactivación económica y que los resultados de las investigaciones sobre las muertes en las protestas contra el gobierno. Es un régimen descaradamente frívolo, que no necesita hacer control de daños, ni obligar a la renuncia de ningún ministro para tapar algún escándalo. Un piloto automático que tiene solamente un mérito insignificante: el Gabinete ahora sí contesta las llamadas y el WhatsApp al ‘establishment’ peruano.
El piloto automático de Boluarte solo ha sobrevivido gracias al sempiterno apoyo del ‘establishment’ político y económico. Su ascensión al poder después del fallido autogolpe de Pedro Castillo abrió una ventana de oportunidad para que la derecha peruana reconfigurara el balance de poderes en el país. Pudo aprovechar el caótico estado de la izquierda peruana para propiciar un reinicio del tablero político en elecciones generales, pero pudieron más sus reflejos de preservación y temores atávicos. El nuevo balance de poder ha parido a un gobierno inédito que no ha buscado jamás construir un capital político perdurable porque su estabilidad estaba bajo el amparo incuestionable de las élites peruanas. Dentro de unos pocos años esas élites mirarán con vergüenza y desencanto la temeraria decisión que tomaron, pues el tablero político no les agradará cuando vuelva a reiniciarse.
Julio Cotler, describió hace muchos años a la sociedad peruana como un triángulo sin base. El Perú se vertebraba en base a la configuración de un orden social en el que los hacendados ejercían un patronazgo sin ninguna limitación, debido a la desorganización e incomunicación de las comunidades campesinas. Ese triángulo se había cerrado cuando los campesinos se organizaron y, luego, cuando los hijos de los hacendados migraron a las urbes y no se pudo sostener la dominación sobre los campesinos. Pero la sociedad peruana es ahora un triángulo trunco, en el que sus élites ya ni siquiera buscan un piloto automático estable, sino que son capaces de soportar el sostén de un régimen profundamente impopular, han perdido la capacidad de visión a largo plazo, anclados en sus cámaras de eco, han contemplado cómo el Ejecutivo y el Legislativo cimentan un régimen desprovisto de cualquier control político y que ya no les garantiza ninguna estabilidad.
El Perú es un país desangelado en el que el gobierno de Boluarte jamás ha sentido la necesidad de enmendar para sobrevivir al diagnóstico terminal. La presidenta y su presidente del Consejo de ministros en sus recientes mensajes han dibujado la figura de un Perú en el que abunda la calma y reina la concordia, un país que evidentemente no es el nuestro, en el que la pobreza ha crecido y las expectativas empresariales solo presagian un 2024 tortuoso económicamente. Hace muchos años se discutió el plan de diversificación productiva impulsado por el exministro Piero Ghezzi, hasta que un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió hundirlo junto con cualquier otro intento de protegernos en ciclos de contracción económica. Nadie se inmutó por entonces y no hay pan para mayo.
Ojalá que el papelón de Cancillería en Estado Unidos al menos sirva para que la dinámica del piloto automático mediocre acabe. Por lo menos, el Congreso debería interpelar y censurar a la canciller. Si la dinámica de eterno conflicto entre Ejecutivo y Legislativo nos hizo mucho daño desde el 2016; el matrimonio por conveniencia entre el ‘establishment’ peruano, el Congreso y el gobierno de Boluarte no ha sido menos lesivo. El balance de poderes constitucionales existe para evitar la concentración de poder, pero también para asegurarse de que los poderes del Estado estén en continua contrición sobre sus faltas para evitar sus crisis de legitimidad. Tal vez a la presidenta le guste gobernar en modo avión, pero muchos años atrás ya aprendimos los costos de un país que se gobierna en piloto automático.
Escribe: Gonzalo Banda – analista político
Lima Norte
La COP28 y el Acelerador de Descarbonización Global – Señal Alternativa

Como presidenta de la Comisión de Cambio Climático en Perú, es imperativo destacar el impacto significativo que la presentación del Acelerador de Descarbonización Global (GDA) ha tenido durante la COP28. Este programa, compuesto por tres pilares esenciales, marca un hito importante en nuestra lucha colectiva contra el cambio climático.
El compromiso de 116 naciones para expandir la capacidad de energía renovable y mejorar la eficiencia energética para el año 2030 es un avance alentador. En particular, la Declaración de Intención de Hidrógeno respaldada por 27 países ofrece una oportunidad invaluable para impulsar el comercio global de hidrógeno con bajas emisiones, señalando hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente.
Es igualmente esencial destacar la importancia de la descarbonización del sistema energético actual. El compromiso de 50 empresas, que representan una parte significativa de la producción mundial de petróleo, hacia cero emisiones de metano y operaciones netas cero para el año 2050 es un paso trascendental. Las acciones acordadas, como las inversiones en energías renovables y la transparencia en la medición de emisiones, marcan un camino firme hacia una economía más limpia y sostenible.
El lanzamiento del Acelerador de Transición Industrial (ITA) es un ejemplo vivo del compromiso para acelerar la descarbonización en sectores con grandes emisiones. Esta iniciativa, que fomenta la colaboración entre formuladores de políticas, expertos técnicos y financiadores, demuestra una determinación colectiva para implementar proyectos de reducción de emisiones.
El enfoque holístico hacia la mitigación de distintos contribuyentes al calentamiento global, particularmente el metano y los gases distintos al CO2, es un aspecto destacado de este esfuerzo conjunto. La atención dedicada a la reducción de las emisiones de refrigeración refleja una comprensión profunda de los desafíos y la necesidad de abordar todas las fuentes de emisión.
Los signatarios de la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, a nivel global, merecen reconocimiento por su compromiso con la transición hacia fuentes de energía más limpias. Sin embargo, para asegurar el éxito de estas iniciativas, la implementación efectiva, la rendición de cuentas continua y la colaboración constante entre países, empresas y partes interesadas son imperativas.
En Perú, estamos comprometidos con esta lucha global y esperamos que estas acciones colectivas en la COP28 allanen el camino hacia un futuro más sostenible, limitando el calentamiento global a 1.5°C. Es hora de pasar de las palabras a la acción, y nuestra nación está lista para contribuir activamente a este esfuerzo mundial por preservar nuestro planeta para las generaciones venideras.
Escribe: Magaly Ruíz Rodríguez – Congresista
Lima Norte
Contraloría detecta perjuicio económico por más 2 millones 700 mil soles en periodo 2015 – 2018. – Señal Alternativa

Municipio entregó 141 regularizaciones de licencias de edificaciones. Funcionarios municipales dieron trámite a cuatro (4) proyectos de Ordenanza que fueron aprobados por el Concejo Municipal durante la gestión del exalcalde Miguel Saldaña Reátegui.
En el portal de transparencia de la Contraloría aparece publicado, el informe de auditoría de cumplimiento Nº 026-2023-2-2175, de fecha 9 de noviembre pasado, responsabilizando a funcionarios de la municipalidad distrital de Comas, quienes dieron trámite a cuatro (4) proyectos de Ordenanza Municipal referidas a regularización de edificaciones, sin observar los Decretos Supremos que establecían el valor de la multa aplicable, equivalente al 10 % del valor de la obra a regularizar, situación que ocasionó su aprobación y que durante los años 2017 y 2018 se emitieran resoluciones de licencia de edificación, sin exigir el pago íntegro de la multa correspondiente, generando un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 2’704,749,52 soles.

El referido informe dispone que la Procuraduría Pública de la Contraloría, inicie las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos del Informe de Auditoría con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.
Los funcionarios involucrados con presunta responsabilidad civil son; Juan Alfonso Gonzáles Montenegro, César Eduardo Céspedes Bazán, Jorge Adalberto Muñoz Chuquiruna, Juan Alberto Amesquita Maquera y Jafet Ybrahim Cervantes Gutiérrez.
Fuera de juego
Las áreas que impulsaron el proyecto de ordenanza, fueron la Subgerencia de Obras Privadas, Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Asuntos Jurídicos.
Pero hay más, como la secretaria general del concejo, convoca a los regidores a sesión de concejo sin percatarse que los proyectos de Ordenanzas, para aprobar la regularización de licencias de edificaciones, promovido por los funcionarios colisionaba con la ley.
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