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Vecinos afirman que nada cambió

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Ciudadanos no deben usar el celular por más de 15 minutos en diversas avenidas del distrito debido al riesgo de robos en segundos

San Martín de Porres, el segundo distrito con más incidentes delictivos en Lima después de San Juan de Lurigancho, según datos policiales, sigue siendo objetivo de bandas delincuenciales y crimen organizado. A menos de una semana de que finalice el estado de emergencia, los residentes indican que aún no pueden transitar con seguridad por las calles.

Las avenidas Eduardo de Habich, Tomás Valle, Canta Callao, Universitaria, y los sectores de Zarumilla y Palao son especialmente vulnerables.

«Se registran robos, asaltos, y hurtos. Cuando se llama al 105 (Central de Emergencia de la Policía del Perú), la respuesta es lenta. No culpo a la policía, ya que están desbordados. El serenazgo también tarda en llegar, y cuando lo hace, suele ser después de media hora, 20 minutos, o incluso 50 minutos, cuando ya es demasiado tarde», expresó un ciudadano a Exitosa, durante la cobertura periodística en Lima Norte.

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Según testimonios, los actos delictivos se llevan a cabo desde vehículos, motocicletas y mototaxis. Aseguran que las medidas implementadas desde el 18 de septiembre para abordar la inseguridad ciudadana no han mejorado la sensación de bienestar entre los residentes.

En respuesta, instan al alcalde Hernán Sifuentes Barca a tomar medidas inmediatas. «El estado de emergencia no soluciona nada. El alcalde debe actuar y trabajar por todos», declaró un transeúnte a la misma fuente.

Cabe recordar que el alcalde admitió recientemente en un programa de televisión que el estado de emergencia no es una solución efectiva para abordar la problemática. A pesar de ello, se han observado resultados positivos en cierta medida. «Aunque la sensación de inseguridad es comprensible y preocupante, se ha reducido en un 24,9% el número de denuncias por robos de celulares y carteras, pasando de 505 denuncias (36 días antes del estado de emergencia) a 351 (36 días después)», según informó un residente a ATV.

Durante la conversación con Exitosa, los residentes recordaron al alcalde Sifuentes Barca que cumpla con sus compromisos.

«El mismo Hernán Sifuentes, alcalde de este distrito, expresó que su sueño de niño era ser alcalde. Eso no es un sueño infantil, señor alcalde. Estamos hablando de la liga mayor. Ajuste sus prioridades y deje de soñar; póngase a trabajar. Queremos seguridad, y queremos que tome medidas concretas», afirmó un residente de San Martín de Porres.

«Si se para con el celular, señor alcalde, aquí en Habich, en la Panamericana norte, con su teléfono durante 15 minutos, le apuesto que el celular no le durará; se lo robarán», agregó otro ciudadano.

Es relevante destacar que en este distrito también se ha observado un aumento considerable de los delitos de extorsión y sicariato. Para abordar esta problemática, se han implementado unidades de flagrancia, que permiten una intervención más rápida y sentencias expeditas para evitar que los delincuentes queden en libertad después de 48 horas.

Además, se ha suscrito un convenio entre la municipalidad y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para activar una brigada especial encargada de combatir la extorsión, robos y homicidios en el distrito. Se ha fortalecido el patrullaje y los operativos de fiscalización de transporte, donde también se cometen delitos con frecuencia, y se han establecido restricciones en los horarios de actividades nocturnas para prevenir la comisión de delitos.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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