Connect with us

Noticias

Viceministro de Pesca de Perú y Subsecretario de Pesca de Chile se reúnen para aprobar el plan de trabajo anual 2025 del Proyecto Humboldt 2

Published

on

Escuchar Noticia:
Viceministro de Pesca de Perú y Subsecretario de Pesca de Chile se reúnen para aprobar el plan de trabajo anual 2025 del Proyecto Humboldt 2

– Este esfuerzo permitirá canalizar una inversión superior a 3 millones de dólares destinados a impulsar acciones conjuntas que beneficiarán a ambas naciones.

El Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron hoy la aprobación de la continuidad del emblemático proyecto Humboldt 2 para el año 2025, una iniciativa clave para fortalecer la cooperación regional en el sector pesquero y acuícola. Este esfuerzo permitirá canalizar una inversión superior a 3 millones de dólares destinados a impulsar acciones conjuntas que beneficiarán a ambas naciones.

El proyecto Humboldt 2 tiene como objetivo central promover la gestión sostenible y responsable de los recursos marinos compartidos por Perú y Chile, con un enfoque especial en la preservación de los ecosistemas del Pacífico suroriental. A través de esta colaboración, se busca optimizar las prácticas de pesca y acuicultura mediante el uso de tecnologías innovadoras, la formación técnica de pescadores y acuicultores, y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

“La continuidad del proyecto Humboldt 2 es una muestra de la firme voluntad de Perú y Chile por trabajar juntos en la gestión sostenible de nuestros recursos marinos. Esta iniciativa refuerza nuestra capacidad para enfrentar los desafíos ambientales y económicos que afectan a la pesca y la acuicultura, siempre con el bienestar de nuestras comunidades como prioridad,” afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, Jesús Barrientos

Este acuerdo representa un hito histórico en la articulación bilateral, consolidando un compromiso firme con la protección de los recursos hidrobiológicos y el bienestar de las comunidades pesqueras de ambos países. Asimismo, la continuidad de Humboldt 2 contribuirá a la resiliencia del sector frente a los desafíos climáticos y económicos, garantizando una pesca sostenible que beneficie tanto a las generaciones presentes como futuras.

El avance conjunto de esta iniciativa reafirma la importancia del trabajo coordinado entre gobiernos, organismos internacionales, y actores locales para construir un modelo de desarrollo marítimo inclusivo y sostenible en la región.

Continue Reading
Comments

Noticias

Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.

El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.

El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Noticias

Gobierno declara en emergencia al sector textil y confecciones por 120 días

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gobierno declara en emergencia al sector textil y confecciones por 120 días

La medida busca atender la caída de 9.9% en la producción del sector entre enero y julio, con un programa de garantías crediticias, asistencia técnica y acciones comerciales en el entorno de Gamarra.

El Gobierno declaró en emergencia al sector textil y confecciones por un periodo de 120 días calendario, mediante el Decreto Supremo N.° 014-2026-Produce, con el objetivo de preservar las capacidades productivas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas y el empleo, fortalecer la cadena de valor y promover la recuperación de la actividad. La medida responde a la contracción de 9.9% que registró la producción del sector entre enero y julio de 2026, periodo en el que la utilización de la capacidad instalada se redujo a 58.4%. De las más de 47 mil empresas formales vinculadas a esta actividad, 99.4% son mypes.

El Ministerio de la Producción (Produce) implementará, en este marco, un Plan para la Reactivación del sector textil y confecciones que articulará acciones de alivio financiero, fortalecimiento productivo y acceso a mercados. Entre las principales medidas para las mypes del sector figuran el lanzamiento de un programa temporal de garantía crediticia, asistencia técnica especializada para mejorar sus procesos productivos y su gestión empresarial, y el fortalecimiento de sus capacidades para participar en compras públicas, incluyendo ruedas de negocio vinculadas a la demanda de uniformes escolares. El plan contempla, además, espacios de comercialización, marketing digital y desarrollo de marcas, con acciones específicas en el entorno de Gamarra.

“Esta emergencia nos permite articular una respuesta concreta, con financiamiento, asistencia técnica, innovación, acceso a mercados y oportunidades de compras públicas para que nuestras mypes puedan sostenerse, mejorar su productividad y recuperar su crecimiento”, señaló el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo Alemán. El sector textil y confecciones representó en 2025 aproximadamente 0.9% del PBI nacional y 7.4% del PBI manufacturero, generó más de 411 mil puestos de trabajo directos y registró exportaciones por cerca de US$1724 millones.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]