Connect with us

Actualidad

Vicente Romero renunció como Ministro del Interior

Webmaster

Published

on


El exministro agradeció a la presidenta Dina Boluarte por la confianza durante sus 10 meses como jefe del Ministerio del Interior

El Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, renunció el viernes 17 al cargo que ocupó durante 10 meses y agradeció a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Esta decisión se tomó después de que el Congreso de la República aprobara su censura el miércoles pasado.

La noticia se difundió a través de las redes sociales del ex titular del Mininter. «Me dirijo a usted cumpliendo con presentar mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, con la convicción democrática y respeto a lo dispuesto en el artículo 132 de nuestra constitución política», indica el comunicado.

En una carta dirigida a la presidenta, el saliente ministro expresó su agradecimiento por la confianza otorgada durante los 10 meses al frente del Ministerio del Interior. «Reciba usted mi cordial saludo, con especial gratitud por la confianza brindada durante estos 10 meses frente del sector Interior, entidad a la cual tengo especial cariño, pues en la Policía Nacional del Perú donde me desempeñé y cultivé mi vocación de servicio durante más de 40 años», continúa la declaración.

Romero deja el Ministerio

Romero subrayó que deja el ministerio con una institución recomponiéndose «pese a encontrarse considerablemente debilitada e inestable debido a la conducción de los 18 Ministros del Interior durante los últimos cinco años; y 5 Comandantes Generales de la Policía Nacional del Perú en los últimos 2 años».

Además, señaló que en los primeros tres meses de su gestión tuvo que afrontar la etapa más compleja de las protestas sociales, haciendo referencia a las marchas en la denominada «Toma de Lima«. Por ello, tomó medidas para garantizar los derechos de la población y restablecer el orden público.

«La conducción ejercida y la intervención del equipo que me acompaña estuvo siempre regida por la integridad, el trabajo en equipo, el espíritu de colaboración y una accionar correcto en beneficio del pueblo peruano; principios y variables necesarias para sostener una organización cohesionada en largo plazo con resultados perdurables», enfatizó.

Al concluir la carta, el ministro renunciante agradeció a la presidenta Boluarte, al primer ministro Alberto Otárola, al gabinete ministerial en su totalidad y «reconocimiento al gran equipo del Ministerio del Interior».

Lee aquí:

Fonavistas podrían cobrar más de S/ 19,800 según ley recientemente aprobada

El miércoles 15 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 75 votos, la censura del ministro del Interior Vicente Romero, principalmente respaldada por las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario y Somos Perú.

Según la mayoría parlamentaria, el exministro del Interior demostró falta de capacidad y liderazgo en su lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana. La decisión fue respaldada por 28 votos en contra y 14 abstenciones.
Es relevante mencionar que Romero Fernández compareció la semana pasada para explicar las acciones de su cartera frente al alto índice delictivo en el país; sin embargo, estos argumentos no persuadieron al pleno del Parlamento.

Lee aquí:

PJ rechaza nuevo recurso de Fernandini en el caso Mivivienda





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE y ONUDI fortalecerán competitividad de 4000 productores de café y cacao de la región San Martín

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, y el embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Paul Garnier, anunciaron el inicio de la implementación del proyecto de cooperación internacional «Programa Global de Calidad y Normas Perú Fase II: Fortaleciendo la calidad del café y cacao para las exportaciones”.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, contará con un financiamiento del Gobierno de Suiza por 1.5 millones de euros y beneficiará a 4000 productores y 7 cooperativas de las cadenas de café y cacao en la región San Martín.

“El proyecto busca contribuir al fortalecimiento productivo y competitivo de las cadenas de valor del café y cacao y sus derivados de mayor valor agregado, a través de la mejora de sus capacidades de cumplimiento de normas, regulaciones técnicas y requerimientos de mercado”, destacó el ministro.

En el anuncio del inicio de la implementación también estuvieron presentes el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; Nathalie Vela, coordinadora nacional de ONUDI; y Juan Pablo Diaz, oficial de Desarrollo Industrial de ONUDI y gerente del proyecto.

Se indicó que esta fase del proyecto continuará con las mejoras de procesamiento de las cooperativas y agricultores, a fin de lograr mayores puntajes y precios para su producción utilizando las principales normas técnicas peruanas, fortalecimiento de las capacidades de entidades regionales que trabajen con cooperativas y productores.

“También se dará el apoyo a las direcciones técnicas del INACAL, entidades reguladoras y supervisoras nacionales como SENASA y DIGESA, y laboratorios de ensayo a nivel regional, enfatizando mejoras en producción orgánica e inocuidad de los alimentos”, añadió.

Por último, el ministro enfatizó que de esta manera se continuará posicionando al Perú como uno de los principales productores y proveedores de cacao orgánico, cacao fino y de aroma a nivel mundial, además de seguir expandiendo la comercialización del café peruano a más mercados.

Continue Reading

Actualidad

Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]