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Vicente Romero renunció como Ministro del Interior

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El exministro agradeció a la presidenta Dina Boluarte por la confianza durante sus 10 meses como jefe del Ministerio del Interior

El Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, renunció el viernes 17 al cargo que ocupó durante 10 meses y agradeció a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Esta decisión se tomó después de que el Congreso de la República aprobara su censura el miércoles pasado.

La noticia se difundió a través de las redes sociales del ex titular del Mininter. «Me dirijo a usted cumpliendo con presentar mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, con la convicción democrática y respeto a lo dispuesto en el artículo 132 de nuestra constitución política», indica el comunicado.

En una carta dirigida a la presidenta, el saliente ministro expresó su agradecimiento por la confianza otorgada durante los 10 meses al frente del Ministerio del Interior. «Reciba usted mi cordial saludo, con especial gratitud por la confianza brindada durante estos 10 meses frente del sector Interior, entidad a la cual tengo especial cariño, pues en la Policía Nacional del Perú donde me desempeñé y cultivé mi vocación de servicio durante más de 40 años», continúa la declaración.

Romero deja el Ministerio

Romero subrayó que deja el ministerio con una institución recomponiéndose «pese a encontrarse considerablemente debilitada e inestable debido a la conducción de los 18 Ministros del Interior durante los últimos cinco años; y 5 Comandantes Generales de la Policía Nacional del Perú en los últimos 2 años».

Además, señaló que en los primeros tres meses de su gestión tuvo que afrontar la etapa más compleja de las protestas sociales, haciendo referencia a las marchas en la denominada «Toma de Lima«. Por ello, tomó medidas para garantizar los derechos de la población y restablecer el orden público.

«La conducción ejercida y la intervención del equipo que me acompaña estuvo siempre regida por la integridad, el trabajo en equipo, el espíritu de colaboración y una accionar correcto en beneficio del pueblo peruano; principios y variables necesarias para sostener una organización cohesionada en largo plazo con resultados perdurables», enfatizó.

Al concluir la carta, el ministro renunciante agradeció a la presidenta Boluarte, al primer ministro Alberto Otárola, al gabinete ministerial en su totalidad y «reconocimiento al gran equipo del Ministerio del Interior».

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Fonavistas podrían cobrar más de S/ 19,800 según ley recientemente aprobada

El miércoles 15 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 75 votos, la censura del ministro del Interior Vicente Romero, principalmente respaldada por las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario y Somos Perú.

Según la mayoría parlamentaria, el exministro del Interior demostró falta de capacidad y liderazgo en su lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana. La decisión fue respaldada por 28 votos en contra y 14 abstenciones.
Es relevante mencionar que Romero Fernández compareció la semana pasada para explicar las acciones de su cartera frente al alto índice delictivo en el país; sin embargo, estos argumentos no persuadieron al pleno del Parlamento.

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PJ rechaza nuevo recurso de Fernandini en el caso Mivivienda





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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