Lima Sur
200 años después, unidos hacemos historia. –

Vecinos y vecinas de Lima Metropolitana podrán sumarse a este acto cívico suscribiendo sus datos y firmas de manera presencial y virtual.
Con el Decreto de Alcaldía N.° 26, publicado en el diario oficial El Peruano, la Municipalidad de Lima dispone la apertura del Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia: reafirmamos nuestra ciudadanía e invita a participar a las vecinas y vecinos a reafirmar su pertenencia a un país libre e independiente.
Con el lema “200 años después, unidos hacemos historia”, la comuna limeña propone esta actividad cívica como un espacio de reflexión sobre la trascendencia de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia,
al conmemorar los 200 años desde su suscripción, el 15 de julio de 1821, y su vigencia en la actualidad.
Los vecinos de Lima podrán ser parte de esta iniciativa cultural, tal como en la independencia del Perú, en 1821.
Así, podrán registrar sus datos de manera voluntaria (nombres, apellidos, DNI y firmas) en el libro conmemorativo y luego recibirán una constancia de participación que se enviará por correo electrónico.
¿Dónde hacerlo?
Serán cinco los puntos donde los ciudadanos podrán participar de manera presencial, con todos los protocolos de bioseguridad: distanciamiento social, desinfección de manos y uso de doble mascarilla.
Se instalará un punto permanente en la plaza Neptuno (Cercado), del 23 de junio al 13 de julio, de 8:30 a.m. a 7 p.m.
Asimismo, cuatro itinerantes, de 8:30 a.m. a 6 p.m.
- En la Plaza de la Solidaridad (Villa El Salvador), del 23 al 27 de junio.
- La Plaza Municipal de Comas (Comas), del 28 de junio al 2 de julio.
- El Parque del Maestro (San Juan de Lurigancho), del 3 al 7 de julio.
- Plaza Túpac Amaru (Magdalena del Mar), del 8 al 13 de julio.
Pronto en digital
El registro virtual estará disponible próximamente. Los datos a ingresar serán nombres, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico. La plataforma web se anunciará desde las redes sociales de la comuna limeña.
Para la seguridad de los participantes, se aplicará la política de uso de datos privados de la Municipalidad de Lima; además, podrán resolver sus consultas a través del número de WhatsApp 973 073 089 y vía correo electrónico [email protected].
De esta manera, la Municipalidad de Lima promueve la identidad cultural y el ejercicio de la ciudadanía a 200 años de la independencia del Perú.
Estas noticias también te podrían interesar:
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP