Connect with us

Arte y Cultura

22 proyectos digitales del Perú son reconocidos enPremio Nacional Democracia Digital 2023

Webmaster

Published

on


En el marco de los 10 años de Democracia Digital, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de la décima edición del Premio Nacional Democracia Digital, evento que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), donde se reconocieron a 22 ganadores.

Tras una reñida evaluación y deliberación, se premiaron a los cuatro ganadores en cada una de las categorías del Premio: Lecturas Arenalinas de Abel Janampa López de la región de Pasco, en la categoría Ciudadano; Plataforma de Voluntaria de PROA Voluntarios, en la categoría Sociedad Civil; Conoce Aquí: información registral gratuita e inmediata de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en la categoría Sector Público; y a Rastrar.com de Exelam S.A.C., en la categoría Sector Privado.

En esta décima edición participaron en total 62 proyectos digitales válidos que se desagregan de la siguiente manera en las cuatro categorías mencionadas: Ciudadano (18), Sociedad Civil (11), Sector Público (21) y Sector Privado (12). Adicionalmente, se otorgaron 16 Distinciones por diversos méritos a proyectos que se destacaron en temas sobre civismo, empoderamiento de la mujer, fomento del empleo, educación e innovación, cultura, inclusión social, entre otros, que responden y contribuyen a la solución de diversas necesidades.

“Desde Democracia Digital, estamos muy agradecidos con todos los participantes, quienes presentaron estos valiosos proyectos en esta edición e insto a seguir trabajando en aras de fortalecer la democracia en nuestro país y la convivencia ciudadana, a través del uso responsable de Internet y las tecnologías digitales”, sostuvo Elaine Ford, directora y fundadora de Democracia Digital.

El Jurado de Expertos estuvo conformado por destacados especialistas, como Charles Miró-Quesada, jefe de Artes Visuales – Gerencia Cultural del ICPNA, Jose Andrés Becerra, General Manager Lenovo Perú-Bolivia-Ecuador-Paraguay-Uruguay-Venezuela, Juan Rivadeneyra, d de Asuntos Regulatorios de CLARO, Maritza Agüero, directora del Centro para la Gobernanza de Internet de la USMP, y Patricia Vargas Léon, PostDoctorado en Tufts University, Programa sobre Ciberseguridad.

“Esta décima edición ha sido muy especial por la calidad de los proyectos que han participado. Hemos visto gran variedad de herramientas usadas para distintos fines las cuales han sido aprovechadas de manera innovadora. Además, por primera vez hemos registrado varios proyectos con el uso de la Inteligencia Artificial. Cumplimos 10 años con la satisfacción de haber identificado cerca de 700 proyectos de 22 regiones del Perú.”, agregó Elaine Ford, directora fundadora de Democracia Digital.

Cabe señalar, que este es un concurso online y gratuito que promueve las buenas prácticas digitales en el Perú, organizado por Democracia Digital con el especial apoyo de Claro, Lenovo, Konrad Adenauer Siftung, Idea Internacional, CIP, Meta y AudioPost.

El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibió:

Una laptop y un smartphone ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente.
Todas las propuestas participantes serán incluidas en el Observatorio Nacional Democracia Digital, donde se geolocalizan y sistematizan todos los proyectos que han participado en el Premio desde su primera edición.

Por otro lado, el proyecto ganador en la categoría Ciudadano fue “Lecturas Arenalinas”, que es un aplicativo móvil, educativo y gratuito ofrece un plan de lectura semanal para ayudar a fomentar el hábito lector y desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario.

El proyecto ganador en la categoría Sociedad Civil fue “Plataforma de Voluntariado”, una plataforma que busca empoderar a las organizaciones sociales a través de una herramienta digital que permite conectar con personas en busca de oportunidades de voluntariado. Desde su lanzamiento ha logrado convocar a más de 500 organizaciones sociales a nivel nacional y más de cien mil voluntarios.

El proyecto ganador en la categoría Sector Público fue “Conoce Aquí: información registral gratuita e inmediata”, un servicio gratuito que permite que los ciudadanos puedan acceder, sin costo alguno, al contenido de las partidas registrales de cualquiera de los registros jurídicos de la Sunarp desde el portal web institucional. Más de 341 mil ciudadanos han utilizado el servicio con un 86% en satisfacción.

El proyecto ganador en la categoría Sector Privado fue Rastrar.com, una plataforma de trazabilidad que tiene como objetivo proporcionar un seguimiento integral de los alimentos desde su origen hasta su destino final. La plataforma emplea tecnología de vanguardia, como Blockchain, para rastrear y documentar cada etapa del recorrido de los alimentos, garantizando así su calidad, inocuidad y sostenibilidad.

Al conmemorar los 10 años institucionales, Democracia Digital también entregó por primera vez dos Reconocimientos a la trayectoria y por su compromiso a la innovación. Este galardón lo recibió el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad pública que en estos diez años ha concursado con 16 proyectos, siendo receptor de menciones honrosas y ganador en la edición 2022. También, Semilla Intercultural, una organización de la sociedad civil de la región de Junín obtuvo este reconocimiento por su continuo trabajo y participación en el Premio impulsando la diversidad en temas sociales y culturales.

Cabe destacar algunas cifras de esta décima edición:
Los proyectos competidores provienen de las siguientes regiones del Perú: Apurímac, Callao, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Pasco.

Las plataformas empleadas muestran una migración a nuevos formatos algunos más accesibles y amigables, como Facebook, YouTube; así como otras soluciones que demandan mayor elaboración en su producción y contenido, como aplicativos o podcasts. En ambos formatos, la esencia es la misma: de servir y promover el bien colectivo.

La participación de las mujeres, quienes lideran los proyectos, muestra un leve aumento, alcanzando el 38% del total de las propuestas, que permite mantener la tendencia hacia el alza año tras año.

Por cuarto año consecutivo la categoría Sector Público se consolida con proyectos de gran envergadura dispuestos a atender las prioridades y necesidades del país.

Finalmente, la ceremonia de premiación se realizó de manera presencial con la participación de más de 200 asistentes entre líderes, autoridades, altos ejecutivos y concursantes. Además, dieron discursos distintas personalidades y autoridades nacionales. Además, como parte de la ceremonia se hizo despliegue un elenco de baile folklórico, que acompañó el coctel de celebración. La ceremonia se transmitió vía streaming desde la cuenta institucional de Democracia Digital en Facebook. Asimismo, se puede acceder a la transmisión en el siguiente enlace: https://fb.watch/oDcR6yAp3B/. Toda la información del Premio Nacional Democracia Digital la encuentra en el sitio web: https://democraciadigital.pe/premio



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

 ¿Sabes lo que es un fondo universitario?

Webmaster

Published

on


Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023), solo el 21.4 % de los jóvenes accede a una educación universitaria. Los seguros de vida orientados a la acumulación de fondos para financiar la educación universitaria son una alternativa innovadora y efectiva para garantizar el acceso a una educación superior.

Invertir en educación siempre será una decisión muy acertada y más aún si se trata de la educación universitaria de los hijos, lo que puede significar una preocupación constante debido a los costos que implican, sobre todo en la actualidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023), solo el 21.4 % de la población entre 15 a 29 años pudo acceder a una educación universitaria.

Considerando que, desde el nacimiento de un hijo, los padres tienen un período de aproximadamente 18 años para ahorrar con miras a su educación universitaria, los seguros de vida orientados a la creación de fondos universitarios emergen como una herramienta vital en este desafío.

Debemos tener en cuenta que el costo de estudios en nuestro país, en una universidad privada y licenciada por la SUNEDU, variará de acuerdo con la carrera y la universidad en la que se desee estudiar. En caso de una carrera de 5 años, el costo aproximado podría variar entre S/ 27,000 y S/ 250,000. Por otro lado, si queremos tener como referencia un centro de estudios en el extranjero, para una carrera de 4 años en la universidad de Harvard, el costo actual sería de aproximadamente $ 340,000 para un alumno extranjero.

Dado que es fundamental tener suficientes recursos financieros para poder solventar los gastos de una educación universitaria para nuestros hijos, herramientas de ahorro como el Seguro de Vida Universal de Ohio National Seguros de Vida, que ofrece una tasa de interés anual garantizada (en moneda soles o dólares), son una excelente opción para alcanzar este objetivo.

Alfredo Salazar, Gerente General de Ohio National Seguros de Vida en Perú menciona algunos beneficios de contar con un Seguro de Vida Universal orientado a fondo universitario:

Acumulación de fondos para la educación: Todo o una parte de los ahorros del Seguro de Vida Universal pueden ser utilizados para financiar la educación universitaria de un hijo. Esto facilita la planificación financiera y garantiza que hayan fondos disponibles cuando sea necesario.

Opciones de rentabilidad para el crecimiento de los ahorros: El Seguro de Vida Universal ofrece protección y ahorro con tasas de interés anual garantizadas que permanecen invariables durante toda la vigencia del seguro. Esto proporciona la oportunidad de hacer crecer el capital aportado de manera cierta, aumentando los recursos disponibles para la educación universitaria.

Protección financiera integral: Dado que el Seguro de Vida Universal combina protección y ahorro, todo en un solo producto, las familias obtienen una cobertura integral. Cuando se cumpla el plazo de vigencia deseado por el contratante (padre o madre), éste podrá retirar todo o parte del ahorro generado, para financiar la educación universitaria de su hijo y en el caso que se produzca el fallecimiento prematuro del asegurado (padre o madre), el seguro garantiza el pago inmediato de un beneficio que puede ser utilizado para cubrir los costos educativos, asegurando que los sueños universitarios de los hijos no se vean afectados por eventos imprevistos.

Tranquilidad para los padres: La combinación de seguridad financiera y planificación educativa proporciona a los padres una paz mental invaluable. Saber que están tomando medidas proactivas para asegurar que sus hijos tengan acceso a una educación universitaria, incluso en circunstancias imprevistas, es un beneficio fundamental.

Si estás pensando en comenzar a ahorrar para la educación universitaria de tus hijos, un Seguro de Vida Universal , es una excelente opción, debido a que este seguro te brinda la posibilidad de alcanzar tus objetivos de ahorro en el plazo que elijas, gracias a su tasa de interés anual garantizada. Asimismo, en caso de fallecimiento del asegurado (el padre o la madre), el seguro garantiza el pago inmediato del capital contratado, aliviando la carga financiera que podría presentarse.

Para obtener más información sobre los productos y servicios de Ohio National, visite www.ohionational.pe



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Más de 28 mil estudiantes rindieron la primera fase de evaluación a los COAR

Webmaster

Published

on


La prueba se realizó de manera presencial en 79 sedes a nivel nacional

  • El 27 de febrero se publicarán los resultados de la primera fase de evaluación

Un total de 28 023 estudiantes de todo el país rindieron la primera fase de evaluación para acceder a una de las 2535 vacantes disponibles para estudiar en una de las 25 sedes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación (Minedu).

Esta primera fase se trató de una prueba escrita que mide las competencias lectoras y matemáticas, la cual se desarrolló de manera presencial en 79 sedes habilitadas a nivel nacional. La publicación de resultados de esta prueba se dará a conocer el próximo martes 27 de febrero a través de la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/

Los postulantes que superen la primera fase de evaluación por orden de mérito, pasarán a la segunda fase, que se realizará el 2 y 3 de marzo. Esta evaluación es cualitativa y evalúa el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de una entrevista.

Concluidas ambas evaluaciones, el 8 de marzo se dará a conocer la relación de los 2535 ingresantes, quienes accederán a una vacante disponible para estudiar en los COAR.

En el proceso único de admisión 2024 participan estudiantes que concluyeron el segundo grado de secundaria con un rendimiento sobresaliente en las instituciones educativas públicas rurales o de Educación Básica Regular (EBR) urbanas de todo el país, así como estudiantes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu.

Para más información, comunicarse a la mesa de ayuda en regiones o a las líneas telefónicas 989-183-099, 983-098-942 y 989-183-703, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., o al correo electrónico admisioncoar@minedu.gob.pe 

Los Colegios de Alto Rendimiento brindan a los estudiantes con habilidades sobresalientes y alto desempeño académico, artístico o deportivo; un servicio educativo pertinente, con calidad, orientado a potenciar esas habilidades y enfatizando su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional. 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com