Noticias
52 universidades en huelga indefinida por incremento de sus presupuestos
A nivel nacional 24,296 docentes participan en paralización
Un total de 52 universidades nacionales se plegaron a la huelga indefinida de docentes iniciada desde el martes 26 de septiembre, con el cierre de sus campus universitarios y suspensión de sus clases y actividades académicas a nivel nacional.
El reclamo principal es el incremento de presupuesto para las universidades públicas. Otros pedidos son el aumento de sueldos, restitución y respeto a la autonomía universitaria y cumplimiento de la homologación de acuerdo al artículo 96 de la Ley Universitaria.
Lee también:
Sicarios vuelven a la carga, matan mujer a balazos en plena vía pública
La medida comprende el cierre de campus universitarios y suspensión de clases en varias regiones del país, estimándose que la paralización está siendo acatada por 24.296 docentes.
La huelga de docentes ha sido convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios, con el pleno respaldo de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP).
“Frente a la indiferencia gubernamental nos hemos visto la necesidad de irnos a la huelga. La educación debe ser considerada como una política de estado con la finalidad de garantizar la formación de profesionales”, resaltó Gerber Pérez, secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa- SUDUNSA.
Las 52 universidades
Las universidades que participan en la paralización son las siguientes:
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), niversidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG).
También: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Universidad Nacional Agraria de la Selva de Huánuco (UNS), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC).
Asimismo: Universidad Nacional del Callao (UNAC), Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Universidad Nacional del Santa de Áncash (UNS), Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y Universidad Nacional de Jaén (UNJ).
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables
La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.
Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.
La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.
Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.
El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.
Fuente: Gestión
Noticias
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc
El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.
Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.
Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.
En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
