Connect with us

Lima Norte

57 policías heridos en Ica y un bebé fallecido en nueva ola de violencia – LA NOTICIA RENOVADA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
57 policías heridos en Ica y un bebé fallecido en nueva ola de violencia – LA NOTICIA RENOVADA


Horda de manifestantes utilizó huaracas y piedras para impedir que la Policía Nacional despeje la Panamericana Sur. Además, un bebé muere en Cusco porque el vehículo que lo transportaba fue impedido de avanzar a un centro de salud.

La ola de violencia no tiene cuándo acabar. Ica vivió su jornada más violenta desde que manifestantes bloquearan tramos de la Panamericana Sur, hace siete días. Una enardecida turba atacó ayer con piedras a un contingente de la Policía Nacional que buscó despejar la vía a la altura del kilómetro 283, sector agrícola conocido como Barrio Chino, y también en el kilómetro 290, del distrito de Salas Guadalupe. El saldo fue de 57 agentes heridos, de los cuales uno se encuentra luchando entre la vida y la muerte.

Corresponsales de Perú21 en Ica detallaron que el hospital Santa María Socorro y el Hospital Regional de Ica recibieron a los agentes atacados y también a otros seis civiles heridos.

El caso más grave es del suboficial de tercera Joel Montañez Colque, quien fue golpeado salvajemente por la horda, que, sin compasión, le habría causado fracturas en la cabeza y extremidades.

Uno de sus colegas grabó el instante en el que la víctima era subida a un patrullero para ser evacuado a un centro de salud de la zona. En los registros audiovisuales se escucha que los manifestantes, que protestan en contra del gobierno de Dina Boluarte, piden asesinar a Montañez.

Debido al bloqueo de las vías, se dispuso el traslado del agente Joel Montañez a un hospital de Pisco. Otro de los policías heridos es Fernando Ortega Miranda, quien ingresó al nosocomio con el diagnóstico de policontuso con herida expuesta en la cabeza, producto de una piedra lanzada por los extremistas.

En los videos también uno de los agentes pide más municiones. “Nos hemos quedado sin nada”, reclama durante la transmisión. La Defensoría del Pueblo reportó que las fuerzas del orden tuvieron diversos enfrentamientos con los manifestantes que impiden el paso de las unidades de carga pesada que desde hace una semana no pueden desplazarse a su destino.

Pero no fue lo único. La Defensoría reportó, además, que desadaptados obstruyeron el pase de una cisterna que se dirigía a apagar un incendio de la I.E. Juan José Salas de Villacuri y atacaron a una ambulancia. Los manifestantes atentan contra sus propios conciudadanos.

Bebé muere en Cusco

Cerca de la medianoche de ayer se registró una nueva víctima a causa de los bloqueos de carreteras. Se trató de un menor de edad de apenas un año y nueve meses que era trasladado de urgencia por sus familiares desde el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, al centro de salud San Jerónimo, en Cusco, por presentar una infección estomacal.

La VII Macro Región Policial de Cusco informó que, al entrevistarse con la madre del menor Berta Huanca (35), les refirió que, cuando se dirigían en un carro particular evacuando a su hijo, tuvieron problemas en el traslado debido a que los manifestantes en el distrito de Oropesa les negaron el paso, lo que impidió la atención del menor de iniciales Y.O.H. a tiempo, con lo cual llegó sin vida al nosocomio. Con este es el tercer menor fallecido a causa de los bloqueos. Los otros fueron en Lima y Puno cuando vándalos impidieron el paso de las ambulancias.

Desde que se iniciaran las movilizaciones en diciembre de 2022, 10 civiles murieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo.

Por otro lado, la Policía también reportó ayer nuevos daños a la vía férrea de la ruta Cusco-Puno de la empresa Ferrocarril Trasandino SAC, sector conocido como Accopampa. Según la PNP, en el puente de evacuación de aguas pluviales, cinco de sus durmientes de madera fueron quemados y afectaron la estructura de la línea férrea.

De acuerdo con las primeras diligencias, detrás del ataque está un grupo de violentos manifestantes que acatan el paro indefinido de la macrorregión sur. La Fiscalía local ya investiga el atentado.

Puno y Ucayali

El Ejecutivo prorrogó por 10 días el toque de queda en Puno a fin de controlar el orden público tras las violentas marchas, donde se registraron ataques contra comisarías, sedes fiscales y judiciales.

A su turno, en Ucayali, la carretera Federico Basadre está bloqueada en cuatro tramos. La Asociación de propietarios de grifos de Pucallpa, a través de un comunicado, pidió a los protestantes que dejen pasar a los vehículos cisternas. De continuar los bloqueos, los combustibles comenzarán a escasear, además, los alimentos de primera necesidad seguirían el mismo destino y los precios se elevarán por el desabastecimiento. Es el resultado de una nueva jornada de terror. (Perú 21).



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.

A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.

🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»

Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:

  1. El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
  2. Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
  3. Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.

🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?

Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:

  • En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
  • Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
  • En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.

Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.

⚖️ El gigante SJL y el Callao

En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.

Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.

El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.

👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com

Continue Reading

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]