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Economía y Finanzas

Semana Santa: PRODUCE promueve el consumo de pescado en ollas comunes, comedores populares y colegios

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  • Este año se capacitará a más de 13 mil mujeres líderes sociales para incrementar el consumo de pescado en ollas comunes y comedores populares del país.
  • De igual manera, se continuará con la estrategia PescaEduca en los colegios y así promover el consumo de pescado tres veces por semanas en escolares.
  • Con el objetivo de fomentar el consumo de pescado en beneficio de ciudadanos en condición de vulnerabilidad social y alimentaria, más de 13 mil socias de comedores populares y ollas comunes de todo el país recibirán capacitación en la elaboración de preparaciones saludables, indicó la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en entrevista.
  • En el marco del inicio de la Semana Santa, la titular de PRODUCE aseveró que a través de la estrategia “Cocinando con pescado”, a cargo del Programa Nacional A Comer Pescado, se sensibilizará a mujeres pertenecientes a 4300 comedores populares y a 2270 socias de ollas comunes en 145 distritos del país, siguiendo el objetivo del Gobierno de erradicar la anemia en el Perú.
  • “Las beneficiarias recibirán capacitación en temas relacionados a alimentación balanceada y consumo de productos hidrobiológicos, orientación sobre condiciones sanitarias mínimas para preparación de alimentos, y planificación de menús y recetas nutritivas”, sostuvo.
  • De igual manera, añadió, que por intermedio de la estrategia “PescaEduca” se viene capacitando a docentes y escolares de colegios estatales de Lima y provincias sobre el consumo de productos hidrobiológicos y sus beneficios en la alimentación diaria.
  • “En Ucayali hemos empezado este año con estas capacitaciones, que abarcan a niños desde los 3-4 años, quienes aprenden sobre los pescados; y las madres obtienen conocimientos sobre las loncheras saludables en base a pescados. Nuestro objetivo es reducir la anemia”, aseguró.
  • Supervisión de terminales pesqueros
  • Con el propósito de garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos, PRODUCE ha realizado visitas de supervisión en los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla, donde los comerciantes fueron capacitados por el SANIPES.
  • “Estamos viendo cómo han mejorado las garantías de seguridad alimentaria. En este terminal de Ventanilla estamos capacitando a los trabajadores para que sigan cumpliendo los procesos sanitarios.”, indicó.
  • Por último, la ministra Choquehuanca exhortó a las familias peruanas a consumir pescado en Semana Santa, como perico y bonito que están en excelente temporada, e incluso recursos de la selva. “Es una tradición el consumo de pescado en Semana Santa; podría haber un ligero incremento, pero se debe a la alta demanda. Lo que buscamos es que el recurso llegue en las mejores condiciones de inocuidad y salubridad a las mesas peruanas”, finalizó
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Gobierno amplía garantía del Programa Impulso MYPERÚ para incentivar crecimiento de las MYPE

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A través del decreto supremo Nº 073-2024-EF, y con el fin de apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las micro y pequeñas empresas e impulsar su inclusión financiera, así como fomentar la cultura de pago oportuno, el Gobierno amplió la garantía al Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú).

“El fondo para el programa de apoyo a las micro y pequeña empresa (mype), Impulso MyPerú, se ha duplicado de 5 mil millones a 10 mil millones de soles. Con esto, el Gobierno espera que más mypes puedan acceder a estos créditos con condiciones especiales para capital de trabajo, adquisición de activos fijos como maquinarias, vehículos u otros implementos, así como también la consolidación de deudas previamente adquiridas. Desde nuestro sector estamos trabajando en beneficio de nuestros emprendedores, somos conscientes que su recuperación y crecimiento aportan en el desarrollo económico del país”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González.

El programa Impulso MyPerú tiene un papel fundamental en la reactivación económica del Perú, pues facilita el acceso a créditos con tasas de interés más bajas, plazos de pago extensos y amplios períodos de gracia. Además, con las garantías del Gobierno Nacional a las MYPE, reduce el riesgo para las entidades financieras y fomenta la aprobación de créditos.

Apoyo e impulso
Desde su creación, el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú), ha facilitado el acceso a financiamiento a más de 136 mil empresas con tasas competitivas y ha tenido una amplia cobertura nacional, generando un importante impacto en las regiones del país, con más de S/4,442 millones desembolsados y una cobertura de hasta 98% de la cartera por deudor.

Por otro lado, el 65% de los créditos desembolsados se destinó a regiones, lo que demuestra el compromiso del programa con la descentralización y el desarrollo regional. Las regiones más beneficiadas han sido Arequipa (8%), Puno (7%), La Libertad (6%) y Piura (5%).
Desde el Ministerio de la Producción se trabajan asesorías financieras a nivel nacional para que las Mypes puedan conocer y acceder al programa Impulso MyPerú. Asimismo, contamos con el alistamiento financiero mediante el cual se prepara a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder a opciones de financiamiento de manera más efectiva y eficiente.

Bono de Buen Pagador (BBP)
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Impulso MyPerú, apoya a las Mypes que demuestren un buen comportamiento de pago del crédito recibido bajo el programa Impulso MYPERÚ.

El bono del buen pagador consiste en el 15% del monto del crédito o el monto de capital de las 2 últimas cuotas del cronograma de pagos, debiéndose aplicar el importe menor.

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Más de seis toneladas de jurel fueron ofertadas a poblaciones vulnerables en Puno y Madre De Dios

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ofertó más de seis toneladas de pescado de la especie jurel en beneficio de ciudadanos en condición de vulnerabilidad alimentaria de las regiones de Puno y Madre De Dios.

A través del Programa Nacional A Comer Pescado, PRODUCE identificó que en las regiones Madre de Dios (58,3 %) y Puno (70,4 %) se registran altos índices de anemia. En esa línea, el sector, a través de la feria “Mi Pescadería”, viene comercializando a precios de oferta recursos hidrobiológicos en colaboración con diversas autoridades regionales y locales del país.

Como parte de esta iniciativa, en las regiones mencionadas se ofreció el pescado a un precio especial de S/2.20 por cada kilogramo, lo que permitió beneficiar a las familias de Juliaca, Mazuco, Inambari y Puerto Maldonado.

El jurel comercializado fue proveniente del Terminal Pesquero de Matarani en Arequipa, garantizando su calidad y frescura para el consumo de las comunidades beneficiadas.

Meta 2024
Para este año, las ferias itinerantes “Mi Pescadería” tienen previsto realizar más de 7 mil campañas de promoción de productos hidrobiológicos a nivel nacional, generando ingresos económicos en beneficio de los pescadores artesanales, productores acuícolas y mypes.

Finalmente, en 2024 se promocionará la comercialización de más de 2.4 millones de conservas de pescado, beneficiando a más de 2.04 millones de familias.

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