Connect with us

Lima Sur

4 de cada 10 niñas no cuentan con conocimiento sobre la higiene menstrual –

Webmaster

Published

on


Las niñas, especialmente aquellas que viven en zonas periurbanas, ven disminuidas sus opciones de desarrollo a medida que se limitan sus oportunidades. En este contexto, los tabúes que rodean a la menstruación producto de la desinformación y la falta de acceso a servicios básicos como agua, saneamiento y productos de higiene menstrual reducen las perspectivas, permanencia educativa y bienestar de millones de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

Según la información generada por Plan International a través del proyecto Nuevas Reglas, solo 6 de cada 10 niñas (59%) conoce sobre menstruación. Sumado a ello, el 42% de ellas indica sentir vergüenza de hablar sobre la menstruación con padres y docentes.

 “La falta de acceso a información es una brecha clave en la que debemos trabajar, pues esta es uno de los principales medios para empoderar a las niñas y reducir las tasas de ausentismo escolar. Niñas y niños necesitan información confiable y cercana para comprender los cambios que experimentan y aceptarlos con normalidad para que estos no refuercen estereotipos de género”, afirma Stephania Lozano, coordinadora del proyecto Nuevas Reglas, desarrollado por Plan International y Kotex, marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark.

En esta línea, el mismo estudio afirma que el 81% de los varones en edad escolar consideran que “la menstruación es una enfermedad” y reconocen a su vez en un 83% que “tendría que informarse más para no creer ideas erróneas o falsas sobre la menstruación”.

“Actualmente, la información sobre menstruación ha sido tocada en algunos casos por docentes en el curso de tutoría o ciencias, pero sin profundizar, solo como parte de los cambios que se presenta en la pubertad. Por ello, es necesario que las personas adultas puedan promover espacios de confianza para hablar con sus hijas e hijos de estos temas, así como, fortalecer el trabajo de estas temáticas dentro de las aulas de clases”, señala Lozano.

Debido a este contexto, Plan International y Kotex, a través del proyecto Nuevas Reglas, vienen generando espacios para que, desde las escuelas, más de 26 000 niñas y niños puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos mediante un mejor acceso a la información sobre menstruación libre de mitos y estigmas.

De igual forma, se viene promoviendo la campaña #NormalicemosLoNormal, la cual busca generar una movilización para que la menstruación deje de ser un tabú ante la sociedad y para que más niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir este proceso libre de estereotipos, accediendo a información confiable y sin que ello limite su desarrollo.

Estas noticias también te podrían interesar:

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

SE REALIZÓ FERIA DE SALUD GRATUITA EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD –

Webmaster

Published

on


En favor de la promoción de la certificación a personas con discapacidad, se organizó una feria de salud gratuita en Villa El Salvador, en la cual se ofreciendo múltiples servicios médicos.

Como acciones complementarias se realizaron una serie de actividades informativas y recreativas, que promueven la inclusión de este sector de la población. En el evento participaron familias y público en general, quienes accedieron a estos servicios gratuitos.



Source link

Continue Reading

Actualidad

¿La ola más larga del mundo? – LIMASUR.ORG

Webmaster

Published

on


Otra característica fortuita para los surfistas es que las olas que llegan del océano abierto viajan casi paralelas a esta parte de la costa peruana. “Esto no es común en Perú o Chile, donde la mayoría de las olas simplemente chocan contra una costa que es perpendicular a la dirección de propagación del oleaje”, dijo Thomas. Esta disposición significa que las olas de Chicama pueden romper progresivamente a lo largo de un extenso tramo de la línea costera.

Las rompientes que los surfistas montan con más frecuencia comienzan a lo largo del cabo que se adentra en el Pacífico. Aquí es donde cuatro puntos —Malpaso, Llaves, El Point y El Hombre— activan la cresta del oleaje haciendo que se vuelque y se extienda a medida que se acerca a la orilla poco profunda. Las olas de Chicama rompen desde la izquierda, lo que significa que se extienden de izquierda a derecha desde la perspectiva de un observador en la orilla. El oleaje grande es más consistente de marzo a noviembre, y durante ese período algunas de las secciones se conectan ocasionalmente. La distancia desde Malpaso hasta el muelle es de casi 4 kilómetros (2,5 millas), pero los surfistas generalmente tienen que montar varias olas para recorrer toda esta distancia.

Las condiciones costeras y oceánicas crean lo que Thomas llamó un “lugar de ensueño para los surfistas”. Tanto es así que en 2013 el área obtuvo protección del gobierno peruano contra el desarrollo y la construcción de infraestructura que dañaría las olas. Desde Chicama, que fuera la primera ola en ser incluida en el Registro de Olas Protegidas, decenas de otras olas en diferentes lugares de Perú se han añadido a la lista.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, datos de batimetría de la Carta Batimétrica General de los y Océanos y datos topográficos de la Misión Topográfica de Radar a bordo del Transbordador. Reportaje por Kathryn Hansen.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]