Connect with us

Actualidad

A nivel nacional, la pesquería industrial tiene 700 mil personas con empleos directos e indirectos –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
A nivel nacional, la pesquería industrial tiene 700 mil personas con empleos directos e indirectos –


Dicha actividad económica en una buena temporada aporta entre 1 a 2% la PBI nacional.

El ingeniero pesquero Mariano Gutiérrez, actualmente director científico del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, destacó que la extracción de anchovetas se viene desarrollando en unas condiciones casi normales, a pesar del calentamiento del mar. “La captura bordea las 33 mil toneladas diarias, eso es normal, está en muy buen nivel, el avance de cuota está en un 84%”, declaró.

Respecto a la importancia de la actividad de la pesca y su importante contribución en la economía del país comentó: “En un buen año solo el sector industrial (pesquero) aporta entre 1 y 2% al PBI nacional, un año en el que se pesca 6 millones de toneladas; es millón y medio de tonelada de harina, son tres mil millones de dólares. Pero este año, no estamos en esas condiciones, estamos en la cuarta parte”.

Asimismo, indicó que “a nivel nacional, la pesquería industrial tiene 700 mil personas en empleos directos e indirectos, no solo incluye a los pescadores, se requiere procesadores de planta, proveedores de alimentos, de repuesto, de redes, de motores, gente que repara refrigeración de botes”. En ese sentido, Gutiérrez sugirió que ante un contexto adverso para la economía por la recesión y el Fenómeno del Niño, las medidas que asuman las autoridades, debe tomarse en consenso con el gremio pesquero, ya sea para el aumento de la cuota o restricciones para la actividad pesquera.

Fuente: Lima Conecta  

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Actas electorales del extranjero llegan al país y la ONPE proyecta culminar el repliegue del 100% del material –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Actas electorales del extranjero llegan al país y la ONPE proyecta culminar el repliegue del 100% del material –


La ONPE inició el procesamiento de las actas provenientes de 60 circunscripciones del exterior, mientras el defensor del pueblo afirmó que las denuncias de fraude son hechos aislados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) programó para hoy el arribo al territorio nacional del último bloque de actas de sufragio procedentes del exterior, correspondientes a la segunda vuelta presidencial. El jefe interino del organismo electoral, Bernardo Pachas, precisó que los expedientes que se encuentren libres de observaciones o de errores materiales de digitalización se indexarán de forma automática al sistema de cómputo oficial. Por el contrario, aquellos documentos que registren inconsistencias numéricas, impugnaciones o ilegibilidad serán derivados de inmediato a los jurados electorales especiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su respectiva evaluación legal y resolución.

Logística internacional y custodia estricta del voto en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el repliegue técnico de las actas y las cédulas de votación provenientes de 60 circunscripciones internacionales se ejecuta bajo un estricto protocolo de cadena de custodia. El material electoral es custodiado por funcionarios del Servicio Diplomático de la República desde las oficinas consulares de origen hasta su entrega formal a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 1.

Entre los despachos que remiten sus cargamentos figuran sedes como Washington D.C., Atlanta, Nueva York, Londres, Ginebra, Bruselas, Singapur y El Cairo. Asimismo, hoy miércoles se prevé la recepción de los votos de los ciudadanos peruanos residentes en Medio Oriente, incluyendo las jurisdicciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania, Kuwait y Qatar, delegaciones que fueron habilitadas para sufragar en este balotaje tras superarse restricciones derivadas de contextos de conflictividad bélica. Previamente, durante el lunes 8 de junio, ingresaron los primeros paquetes procedentes de diversas ciudades de Sudamérica, Norteamérica, Europa y África.

Supervisión de la Defensoría del Pueblo y debate sobre reforma normativa

Ante la complejidad institucional del escrutinio, el titular interino de la ONPE consideró oportuno plantear una reforma de la Ley Orgánica de Elecciones con el objetivo de acortar los plazos operativos del procesamiento de datos, argumentando que el marco jurídico vigente es sumamente garantista, lo que ralentiza la difusión de los resultados definitivos en comparación con otros sistemas de la región.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo presentó un balance favorable sobre el desarrollo de los comicios en las mesas internacionales. El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, descartó de forma categórica que las denuncias puntuales sobre presuntas alteraciones o marcaciones irregulares de cédulas respondieran a un fraude sistemático u organizado.

El funcionario enfatizó que las investigaciones preliminares determinaron que se trató de incidentes aislados que no involucran a los organismos del sistema electoral ni a las agrupaciones políticas en contienda, quedando los hechos bajo la competencia punitiva del Ministerio Público. A lo largo de la jornada, los observadores de la Defensoría registraron y gestionaron más de cinco mil incidencias menores, garantizando la transparencia de los comicios.

Alcance de la infraestructura electoral en el extranjero

Para viabilizar el ejercicio del voto de los peruanos en el exterior durante esta segunda vuelta, la cancillería peruana coordinó el despliegue de las siguientes capacidades logísticas en los cinco continentes:

  • Centros de votación: Instalación de 2,506 mesas de sufragio distribuidas estratégicamente en 219 locales de votación.
  • Cobertura geográfica: Operación coordinada a través de 119 oficinas consulares con presencia activa en 73 países.
  • Material técnico: Envío y distribución internacional de 1,859 paquetes electorales que integraron cédulas de votación, actas de escrutinio, cabinas secretas, ánforas de seguridad y señalética oficial.



Source link

Continue Reading

Actualidad

JNE pide mantener la calma y esperar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JNE pide mantener la calma y esperar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral –


Mediante un comunicado difundido en sus redes oficiales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a la ciudadanía, organizaciones políticas y actores públicos a mantener la calma y esperar con responsabilidad la culminación de las etapas previstas por la legislación electoral para la segunda elección presidencial realizada el pasado 7 de junio.

El ente electoral precisó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa procesando las actas electorales recibidas del territorio nacional y del extranjero, mientras que los Jurados Electorales Especiales (JEE) atienden las actas observadas y los demás procedimientos contemplados en la normativa, incluido el recuento de votos cuando corresponda.

En ese sentido, el JNE resaltó que «los resultados oficiales solo podrán determinarse una vez concluidas las etapas de cómputo y de justicia electoral establecidas».

Asimismo, indicó que la ciudadanía puede realizar el seguimiento de las actas observadas mediante el Reporte de avance de actas observadas, disponible a través de su plataforma oficial.

El organismo electoral reafirmó su compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas durante la jornada electoral del 7 de junio.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]