Actualidad
A través del celular de su menor hijo, alcalde de Punta Negra recibe amenazas de muerte –
El alcalde distrital de Punta Negra, Eulogio Huyhua, viene siendo víctima de una grave extorsión por parte de una organización criminal que demanda más de 300 mil soles, cifra vinculada a una construcción desarrollada durante la administración municipal precedente.
Los delincuentes hicieron llegar sus amenazas al teléfono móvil de su hijo de apenas ocho años. Ante el temor, Huyhua registró formalmente una denuncia penal solicitando protección inmediata para su integridad física. Sin embargo, fuentes cercanas indican que enfrentó retrasos en el trámite, lo que lo obligó a implementar medidas de seguridad particular para salvaguardar a su núcleo familiar.
“Quiero hablar contigo sobre el no pago de la obra. Ya se hizo y no pagas. No te creas pend… Aquí el tema es personal. Tú manda a liquidar y dar la solución técnica económica y así llegar a un acuerdo para que pagues”, manifestaron los extorsionadores en uno de los textos enviados al dispositivo infantil.
El mensaje causó gran preocupación en la familia del burgomaestre. “Si no pagas, te voy a cazar y meterte tu plomo (asesinarte), porque tú sabes todo lo que estás perjudicando. Toma la mejor decisión”, agregaron en la amenaza.
La Municipalidad Distrital de Punta Negra emitió un pronunciamiento oficial repudiando enérgicamente las coacciones recibidas por su máxima autoridad y allegados. El documento resalta que tales actos reflejan la profunda crisis de inseguridad nacional y pone en peligro la labor administrativa al servicio de la población.
“Expresamos nuestra más profunda solidaridad y rechazo a cualquier forma de violencia, coacción o amenazas; y toda clase de delitos que buscan alterar la convivencia pacífica”, se lee en una parte del comunicado.
Actualidad
Huánuco se prepara para el Festival Nacional de la Papa Amarilla
El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura,
anunció el lanzamiento oficial del Festival Nacional de la Papa Amarilla – edición
especial “Bodas de Plata 2026”, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo en el
Malecón Calicanto, distrito de Amarilis, provincia y región Huánuco.
La actividad busca fortalecer la identidad agrícola de la región y posicionar a
Huánuco como referente nacional en producción y conservación de la papa nativa,
considerando que la región ocupa el segundo lugar como productor de papa en el
país.
Durante el festival se desarrollarán actividades culturales, académicas,
tecnológicas y comerciales con participación de productores de las nueve
provincias de Huánuco y delegaciones invitadas de Cusco, Áncash, Huancavelica,
Junín y Pasco.
Entre las principales actividades destacan la rueda de negocios con empresas
nacionales e internacionales, el concurso regional y nacional de variedades
genéticas de papa, el congreso nacional con especialistas del sector agrario, taller
de producción agroecológica y la exhibición de biodiversidad genética de papa.
Asimismo, se realizará la tradicional elección de la Jipash de la Papa Amarilla,
evento que busca revalorar la identidad cultural de las zonas altoandinas de la
región.

La Dirección Regional de Agricultura informó que el festival permitirá generar
oportunidades de mercado, fortalecer alianzas comerciales y promover la
conservación de variedades nativas, consideradas patrimonio agrícola y cultural
del país.
Huánuco alberga cerca de 400 variedades de papa, entre ellas la reconocida papa
amarilla, formando parte de las más de 3 mil variedades existentes en el Perú. A
nivel mundial se registran aproximadamente 4 mil variedades distribuidas en
distintos continentes.
Por ello, el lanzamiento oficial del Festival Nacional de la Papa Amarilla “Bodas de
Plata 2026” se realizará en el marco del “IV Salón del Queso Peruano 2026”, este
sábado 23 de mayo a las 6:30 p. m., en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado
en el distrito de San Borja, actividad que permitirá difundir y promover esta
importante celebración agrícola y cultural a nivel nacional.
El Gobierno Regional Huánuco invitó a la población, productores, instituciones y
visitantes nacionales a participar de esta importante actividad que impulsa el
desarrollo agrario, el turismo y la economía regional.
Actualidad
Contraloría alerta deficiencias y retrasos en millonaria obra en Ayacucho
En el primer día del operativo multisectorial que lidera en Ayacucho el contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui, se desplegaron servicios de control en proyectos y entidades de los sectores de vivienda, construcción y saneamiento, salud y social y cultura, identificando riesgos en el uso de recursos públicos, deficiencias técnicas y limitaciones en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Como parte de las intervenciones, se supervisó la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la Prestación de Servicios Deportivos en el Estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, valorizada en más de S/ 380 millones, a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho y donde se estaría no solo haciendo mal uso de los fondos del Estado, sino de la calidad de la infraestructura deportiva.
«Nuestra misión en este despliegue por Ayacucho es garantizar que cada sol de los recursos públicos se traduzca de forma transparente en el desarrollo que la población exige. Queremos prevenir y evitar que obras de gran envergadura social y deportiva se vean empañadas por deficiencias técnicas, retrasos injustificados o desembolsos que no se ajusten estrictamente a la ley. La Contraloría actuará con la máxima firmeza para proteger el presupuesto del Estado», recalcó Aguilar Surichaqui.
Según el Informe de Hito de Control n.° 011-2026-OCI/5335-SCC, emitido en mayo de 2026, el consorcio contratista registra un nuevo retraso respecto al calendario acelerado aprobado, poniendo en riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos.
Asimismo, se alertó que la entidad habría aprobado valorizaciones entre enero y marzo de 2026 sin respetar especificaciones técnicas del proyectista, permitiendo pagos acumulados por más de S/ 16.3 millones por partidas presuntamente no ejecutadas. También se identificaron inconsistencias en la sustentación de valorizaciones y deficiencias constructivas en elementos estructurales del polideportivo, piscina de calentamiento y tribuna sur.
La Contraloría informó que este megaproyecto cuenta con un amplio historial de fiscalización. A la fecha se realizaron 14 servicios de control concurrente y un servicio de control posterior. En octubre de 2025, mediante una auditoría de cumplimiento, se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 21 funcionarios y servidores públicos por irregularidades vinculadas a adelantos, garantías y manejo contractual.
Además, en informes previos se alertaron riesgos relacionados con almacenamiento inadecuado de materiales, interferencias no liberadas, disposición irregular de desmontes y pagos por equipos aún no instalados.
La entidad de control continuará supervisando el avance físico y financiero del proyecto, que registra un avance real de 28.99 % frente al 43.13 % programado.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
