Abren “investigación previa” a presidente de Ecuador por defraudación tributaria

0
363


La Fiscalía General del Estado de Ecuador informó que abrió una “investigación previa”, por el presunto delito de defraudación tributaria, contra el presidente, Guillermo Lasso, tras ser incluido en el escándalo político denominado Pandora Papers.

La indagación surgió a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencial del movimiento Pachakutik (izquierda).

De acuerdo al dirigente, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Tras conocer el proceso, Lasso se pronunció y afirmó “respetar la independencia” de la Fiscalía, tras conocerse que se ha abierto una investigación previa en relación a su aparición en los Papeles de Pandora, y aseguró que “responderá ante los organismos pertinentes”.

De otro lado, el mandatario también volvió a negarse a asistir a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que investiga sobre la aparición del nombre del mandatario en la trama de evasiones y elusiones fiscales recogidas en los llamados Pandora Papers.

Hace unas semanas, el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, con 105 votos afirmativos, de 137 posibles, resolvió “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado “Pandora Papers””.



Source link