Connect with us

Nacional

ADEX: Café piurano cautivó el interès de compradores de Corea del Sur, Francia y Paraguay

Avatar

Published

on


El café piurano cautivó el interés de compradores de Corea del Sur, Francia y Paraguay en la feria Expoalimentaria, en la que participa una delegación de productores, empresas y cooperativas de la región, informó el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, Alejandro Herrera Merino.

Ese grano aromático ya se despacha a Corea del Sur y Francia, por lo que el objetivo es incrementar los despachos. En el caso de Paraguay, sería un nuevo mercado. “Es una gran oportunidad para exportar por primera vez a este destino”, comentó.

Informó que en esta edición de la feria la comitiva piurana está integrada por 30 personas entre empresarios y productores de asociaciones y cooperativas, quienes exhiben lo mejor de su oferta exportable a los 1,200 visitantes internacionales de los 5 continentes que visitan la sede de la Expoalimentaria.

Están la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos y Acuícolas Huasimal, la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos y Acuícolas El Palto, Cooperativa Agraria Virgen del Carmen-Montero, Cooperativa Agraria Huarmaca, Agrolatina, CampoVida, Snack Crickets, Apepa, Caes Piura, Guayas Foods, Caexpo Organic, Apap, y Apofres, entre otros, quienes llegaron de diversas localidades como Canchaque, San Miguel de El Faique, Huarmaca, Sondor, Carmen de la frontera, Montero, Chalaco, Santo Domingo, Pacaipampa, Tambogrande y Catacaos, entre otros.

La oferta la conforman café, plátanos, mangos, chocolate, cacao en polvo, macerado de caña, mantequilla de maní orgánica, panela orgánica, chifles y otros.  “Nuestra meta es participar en más de 100 citas de negocio”, añadió.

Se debe destacar el esfuerzo de los empresarios y productores de Piura por ofrecer empaques sostenibles elaborados a base de yute (para el café), dándole un mayor valor agregado y siguiendo las actuales tendencias de packaging amigables con el medio ambiente.

Trabajo conjunto

Herrera Merino destacó la Expoalimentaria 2023 en el objetivo de continuar posicionando su presencia en los mercados internacionales y, además, de generar networking con personal técnico de otros países.

“Este tipo de ferias son una ventana al mundo y ahí radica el éxito. Agradecemos el trabajo público-privado de la Asociación de Exportadores (ADEX), PromPerú, y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción (Produce)”, aseveró.

Finalmente, señaló que continuarán capacitando a los productores piuranos con el objetivo de fortalecer las estrategias de comercialización. “Estamos trabajando un plan de marketing del café piurano, con lo que esperamos seguir participando en las próximas ediciones de la Expoalimentaria y otras ferias y exposiciones”, concluyó.

Agroexportaciones

Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) de Piura superaron los US$ 486 millones 747 mil entre enero y julio de este año, registrando un crecimiento de 2% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 477 millones 227 mil).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal destino de los despachos agrarios fue EE.UU. con US$ 158 millones 738 mil, seguido de Países Bajos (US$ 99 millones 750 mil), España (US$ 21 millones 268 mil), Corea del Sur (US$ 19 millones 352 mil) y Bélgica (US$ 17 millones 873 mil). Francia ocupa el puesto 18 con US$ 5 millones 904 mil.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]