Connect with us

Nacional

Adolescentes y jóvenes de Venezuela en el Perú sienten mayor desprotección en casos de violencia de género

Webmaster

Published

on


Según un estudio realizado por la ONG Plan International en Lima, las y los adolescentes y jóvenes, entre 14 y 29 años, que ha migrado del país vecino de Venezuela, presentan mayor desconocimiento o desconfianza hacia las entidades a las que pueden pedir información o solicitar protección, en casos de violencia basada en género (VBG), en comparación a sus pares peruanos

En esa línea, del total de adolescentes y jóvenes peruanos encuestados, solo el 31 % identifica conocer que existen personas o grupos en la comunidad que pueden dar información y actuar en caso de situaciones de violencia. Sin embargo, ese porcentaje es mucho menor (14 %) en las y los adolescente y jóvenes procedentes de Venezuela que participaron en el estudio.

Asimismo, mientras que el 37% de la población adolescente y joven local reconoce a la policía como una institución que pueden ofrecerles protección en situaciones de violencia, el 27% señala a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y el 25% a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), en el caso de la población adolescente y migrante, solo el 20% identifica a la policía y el 11% a los CEM y la DEMUNA.

Estos datos revelan el estado de mayor vulnerabilidad que afronta este sector de la población migrante en la actualidad, al tener menor reconocimiento de los lugares que ofrecen protección.

Este es uno de los principales hallazgos del estudio de línea base del proyecto ELLA, una iniciativa Para la investigación se encuestó a 86 mujeres adolescentes y jóvenes y 50 hombres adolescentes y jóvenes, tanto de Lima, como procedentes de Venezuela, que habitan en Lima Este, en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima Norte, en los distritos de Comas y Los Olivos, y Lima Sur, en los distritos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.  También se encuestó 707 personas de la comunidad y 100 integrantes de .

“La investigación tiene como objetivo contribuir a un mejor entendimiento del contexto en el que adolescentes y jóvenes, especialmente población migrante y refugiada de Venezuela, acceden a los servicios de protección y salud sexual y reproductiva en el Perú. De esta manera, buscamos una comprensión más profunda para una intervención más efectiva”, indicó Véronique Henry, Directora País de Plan International Perú.

El estudio de línea de base también reveló que las y los adolescentes y jóvenes, tanto del Perú como las procedentes de Venezuela, presentan ideas equivocadas o desconocimiento sobre los procedimientos y las instituciones para denunciar casos de violencia basada en género. Por ejemplo, un 27% de la población encuestada cree que presentar una denuncia tiene un costo, 26% piensa que se requieren evidencias o signos de violencia, 29% cree que debe hacerse durante una crisis para ser más creíble y el 15% considera que se necesita un abogada o abogado.

En temas vinculados a la salud menstrual, embarazo, anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual (ITS) y acceso a servicios, el estudio reporta que las mujeres adolescentes y jóvenes de Perú y migrantes de Venezuela siente que reciben más información y servicios relacionados con su salud sexual y reproductiva a diferencia de sus pares hombres. Con respecto al uso de anticonceptivos, las mujeres tienen un mayor conocimiento sobre la existencia de diversos métodos en comparación con los hombres quienes principalmente identifican solo al condón.

La investigación también presenta algunos mitos y creencias en las y los adolescentes hombres y mujeres del Perú y procedentes de Venezuela sobre el uso de anticonceptivos. El 28% piensa que pueden causar infertilidad permanente en las mujeres, el 26% cree que los anticonceptivos son peligrosos para la salud femenina, el 25% piensa que el uso del condón disminuye el placer masculino (más común en hombres y migrantes), mientras que el 24% cree que los anticonceptivos aumentan el riesgo de deformidades en los bebés.

“Los resultados de la línea base nos impulsan a seguir adelante con un enfoque integral y transformador de género dirigido a las y los adolescentes y jóvenes. Queremos abordar los desafíos urgentes que enfrentan tanto las personas migrantes y refugiadas de nacionalidad venezolana, como sus pares de la comunidad de acogida. Además, queremos fortalecer a los padres, madres, cuidadores, comunidades y proveedores de servicios relacionados a la salud sexual y reproductiva y la protección” señaló Véronique Henry.

El Proyecto ELLA, que significa: Empoderamiento, liderazgo local y rendición de cuentas para adolescentes y mujeres jóvenes venezolanas y de comunidades de acogida, tiene como objetivo que las adolescentes y mujeres jóvenes, principalmente refugiadas y migrantes de Venezuela, ejerzan sus derechos a la protección y salud sexual y reproductiva.

Se ejecuta en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador donde impulsa actividades de formación y sensibilización para que más mujeres adolescentes y jóvenes, particularmente refugiadas y migrantes venezolanas en toda su diversidad, puedan contar con una salud sexual y reproductiva plena y protección ante los casos de violencia.

MAS DATOS:

  • De acuerdo con el informe del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de Perú, desde 2018 Lima se ha convertido en un destino preferido de migrantes y refugiados, con aproximadamente un millón de personas migrantes venezolanas asentadas en la capital.
  • Según la II Encuesta a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022, del INEI, el 57.4 % de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú tiene entre 20 y 49 años de edad; mientras que el 6.4 % son menores de 15 a 19 años, 28.3 % tiene de 0 a 14 años de edad.



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Retiro AFP 2024: Cronograma para presentar solicitud con último dígito DNI

Webmaster

Published

on


Los afiliados a la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones podrán presentar su solicitud de retiro de 4 UIT en función del último dígito del Documento Nacional de Identidad según el  cronograma.

El trámite será gratuito y digital, a través de la web www.solicitaretiroafp.pe, de manera que los afiliados a las AFP puedan registrar su solicitud de retiro en forma rápida y sencilla, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, exceptuando los feriados.

Asimismo, la Asociación de AFP señaló que esta programación es válida para los afiliados que viven en Perú y el extranjero.

Finalizadas estas fechas, el registro de solicitudes continuará del 2 de julio al 17 de agosto sin seguir un cronograma, cumpliéndose los 90 días establecidos por la ley para solicitar los retiros.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]