Connect with us

Lima Norte

advirtió de irregularidades en proyectos del MVCS en Piura – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


A través de informes de control recurrente emitidos en su momento

Las irregularidades denunciadas en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), actualmente investigadas por el Ministerio Público, fueron materia de alertas efectuadas por la Contraloría General de la República, recalcó esta institución.

Estas derivaron de informes de control recurrente que en su momento fueron notificados a quien encabezaba la referida cartera ministerial, a fin de que adopte las acciones correctivas correspondientes. La actual ministra del sector, Hania Pérez de Cuellar, denunció ante la fiscalía las irregularidades de la gestión anterior.

Entre los casos detectados por la Contraloría está el de la adjudicación del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, y el mejoramiento del agua potable en Sullana, Querocotillo, Salitral y Marcavelica de la provincia de Sullana, ambas en Piura.

En los dos casos se observaron inconsistencias en la evaluación y calificación de los postores para ejecución de la obra. Así, los procesos de selección no estaban acordes a los principios que rigen las contrataciones del Estado, se indicó.

Otros casos

En cuanto al mejoramiento del sistema aguas servidas de Sullana y Bellavista, también en Piura, la Contraloría efectúa desde 2021 servicios de control concurrente. Hasta el momento emitió 13 informes de control, referenciando situaciones adversas en la ejecución del proyecto.

Entre ellas se indicó que el expediente técnico presenta deficiencias, que no hay un certificado de factibilidad de servicio de agua potable para la planta de tratamiento de aguas residuales y que se constató una demora en el reinicio de la construcción del tanque de cloración en dicha planta.

Y sobre los casos de presunta corrupción en proyectos de inversión en el citado ministerio, la Contraloría invocó a las diversas entidades públicas a adoptar las acciones correctivas oportunas, tras ser notificadas de ello en los informes de control.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Despacho presidencial rindió homenaje a la Virgen del Carmen. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en el homenaje a la Virgen del Carmen, cuya procesión llegó hasta la Plaza de Armas de Lima.

La jefa de Estado recibió el escapulario de la Virgen del Carmen de manos de miembros de la hermandad de la sagrada imagen.

El Día de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen es celebrado por el catolicismo cada 16 de julio.

El origen de la advocación a esta Virgen tuvo lugar en el Monte Carmelo ubicado en Haifa, Israel.

Fuente: Andina






Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE modifica norma para ampliar mercado de proveedores del sistema de seguimiento satelital para el sector pesquero

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción publicó el Decreto Supremo N° 009-2024-PRODUCE que modifica el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), lo que permitirá ampliar el mercado de proveedores de esta tecnología en el país.

Se debe indicar que el presente Decreto Supremo entrará en vigencia a los treinta días calendario contados desde su publicación en el diario oficial El Peruano.

“La norma busca incrementar la competitividad en el mercado que permita ampliar la oferta de proveedores satelitales aptos, con el objetivo de promover una reducción de costos en el servicio de seguimiento satelital, que beneficiará principalmente a la pesca artesanal y de menor escala”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

De igual manera, con Resolución Ministerial N° 282-2024-PRODUCE se modificó las especificaciones técnicas mínimas para ser proveedor satelital apto señaladas en el Anexo 2 del citado Reglamento, que contempla los siguientes aspectos: (i) Adecuación de las condiciones técnicas para los proveedores satelitales (ii) Inclusión de las especificaciones técnicas del equipo o sistema alternativo.

Esta modificatoria, permitirá la inclusión de un sistema o equipo alternativo, a menor costo, principalmente dirigido a las embarcaciones artesanales que se encuentren obligadas a contar con dicho equipo, el cual deberá ser capaz de transmitir los datos a través del equipo de comunicación satelital o mediante la banda marina Very High Frequency (VHF).

Cabe destacar que estos cambios permitirán con una mayor trazabilidad de las embarcaciones pesqueras, zonas de pesca y la extracción de los recursos hidrobiológicos, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos, permitiendo a su vez fortalecer las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

De esta manera, PRODUCE prioriza la mejora del SISESAT, permitiendo monitorear las operaciones de las embarcaciones pesqueras, proporcionando además una herramienta que aporte a la seguridad de los pescadores a nivel nacional.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]