Connect with us

Noticias

Afganistán: Talibanes impiden salida de cien mujeres con becas para estudiar en el extranjero

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Afganistán: Talibanes impiden salida de cien mujeres con becas para estudiar en el extranjero


Las jóvenes estudiantes afganas tenían previsto continuar su formación en la Universidad de Dubai

Un grupo de cien jóvenes estudiantes, beneficiarias de becas para continuar sus estudios en Emiratos Árabes Unidos (EAU), se encuentran retenidas en el aeropuerto de Kabul tras la prohibición por parte de los talibanes de que las mujeres realicen el viaje.

Estas estudiantes afganas tenían como destino la Universidad de Dubai en asociación con el conglomerado Al Habtoor, cuyo presidente, Khalaf Ahmad al Habtoor, había organizado y ofrecido estas becas.

No obstante, las jóvenes se vieron imposibilitadas de llegar al aeropuerto de Dubai para continuar sus estudios debido a la intervención de los talibanes, según informó el empresario emiratí. Esto fue descrito como una restricción injusta a su libertad por parte del Gobierno talibán, que no presentó justificación alguna.

A través de mensajes en redes sociales, Habtoor compartió un audio en el que se escucha a una de las estudiantes becadas decir: «Ahora mismo estamos en el aeropuerto, pero desafortunadamente el Gobierno no nos permite ir a Dubai, ni siquiera aquellas que tienen un Maharam (hombre guardián)».

El régimen talibán permitirá que las mujeres estudien en universidades, pero con segregación por sexo en diferentes salones. (AFP)

Te puede interesar:

Irán está más cerca de probar armas nucleares

El conglomerado había gestionado aspectos fundamentales para las estudiantes, incluyendo admisiones universitarias, alojamiento, transporte y seguro médico, con la intención de asegurar su comodidad y seguridad. Sin embargo, estas aspiraciones se vieron truncadas.

Habtoor lamentó profundamente estas acciones, describiéndolas como una tragedia y un golpe contra principios como la humanidad, la educación, la igualdad y la justicia. Hizo un llamado urgente a las partes involucradas para intervenir y ayudar a rescatar a estas estudiantes.

Desde que los talibanes retomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, las mujeres han enfrentado restricciones en la educación y en su participación en espacios públicos y laborales, bajo una interpretación estricta del islam. La situación actual para las mujeres afganas recuerda cada vez más al régimen que se estableció entre 1996 y 2001, con severas limitaciones impuestas por la interpretación del islam y el código social conocido como pastunwali, relegando a las mujeres al ámbito doméstico.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Ministro Tangherlini advierte que Lima no está preparada para afrontar lluvias intensas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ministro Tangherlini advierte que Lima no está preparada para afrontar lluvias intensas

La falta de obras de prevención y de equipos para atender emergencias podría dificultar la respuesta ante inundaciones y afectar la transitabilidad en distintos puntos de la capital.

Lima no cuenta con la preparación necesaria para afrontar lluvias intensas, advirtió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Angello Tangherlini, al alertar sobre la falta de obras preventivas y la necesidad de fortalecer la respuesta ante posibles emergencias. El funcionario señaló que se deben disponer equipos, como motobombas, y asistencia técnica para restablecer el tránsito en las vías afectadas y proteger a la población.

“Lima no es una ciudad preparada para recibir lluvias fuertes”, sostuvo Tangherlini. Como ejemplo de la vulnerabilidad de la capital, recordó las inundaciones registradas meses atrás en Villa El Salvador, donde las precipitaciones afectaron las calles y la circulación vehicular.

El ministro contrastó esta situación con las obras ejecutadas en Trujillo para desviar y evacuar el agua acumulada, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones como las ocurridas durante el Fenómeno El Niño de 2017. Asimismo, indicó que se coordinan acciones desde la Comisión de Gestión de Riesgos del Fenómeno El Niño para disponer de equipos que permitan atender con rapidez las zonas afectadas.

Fuente: Exitosa

Continue Reading

Noticias

Docentes y auxiliares de Lima Norte anuncian paro para el 29 de octubre

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Docentes y auxiliares de Lima Norte anuncian paro para el 29 de octubre

El magisterio exige que se destine el 6% del PBI a Educación, además de mejoras laborales y una reglamentación pendiente sobre las pensiones de los maestros cesantes y jubilados.

Docentes y auxiliares de los distritos del cono norte de Lima Metropolitana acatarán un paro el próximo 29 de octubre para exigir al Gobierno que atienda sus demandas laborales y presupuestarias. Entre sus principales reclamos figura destinar el 6% del producto bruto interno (PBI) al sector Educación, así como reconocer los derechos laborales del magisterio y reglamentar la ley que incrementa las pensiones de los maestros cesantes y jubilados.

Wilfredo Gregorio Nicasio y Yuli Mogrovejo, dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señalaron que vienen coordinando con las bases para sumar participantes a la medida. En Independencia, Gregorio indicó que la respuesta de los docentes es favorable. “Un 95% están en condiciones para salir a las calles el día 29”, afirmó durante una entrevista con RCR.

Mogrovejo informó que también se están organizando las bases sindicales en instituciones educativas de Puente Piedra, entre ellas el colegio Augusto B. Leguía. Los dirigentes afirmaron que el Gobierno aún no ha atendido el pliego de reclamos del magisterio.

Fuente: RCR Perú

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]