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AGENCIA REGIONAL DE PIURA TRANSFORMA LA CADENA DE BANANO ORGÁNICO –

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Generando empleo, sostenibilidad y potenciando el desarrollo económico.

La mejora de la competitividad regional se ve limitada por los desafíos del proceso de descentralización que impiden una adecuada coordinación entre actores gubernamentales en beneficio de la población. Por ello,el Perú ha adoptado las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) con respaldo de la OCDE para alinear estrategias nacionales y territoriales. Según explicó el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el caso de Piura, la ARD impulsa cadenas de valor como banano orgánico, bambú y concha de abanico, generando empleo, sostenibilidad y potenciando el desarrollo económico.

Piura es la región líder en la exportación de banano orgánico a nivel nacional, con el 90% de la producción total. Al respecto, con el apoyo de la ARD, el clúster de banano ha podido obtener 460 mil soles de fondos concursables para la creación de una planta de procesamiento de residuos plásticos del sector bananero que permite producir esquineros que pueden utilizarse en el embalaje del banano orgánico. Esta iniciativa mejora la sostenibilidad ambiental de la cadena de valor del banano a través de la reutilización de desechos y beneficia a 27 asociaciones de acopiadores del Valle del Chira.

Adicionalmente, la ARD Piura ha contribuido al fortalecimiento de capacidades de actores del territorio uno de los cuales a través del el proyecto BANALPACA, que busca crear un hilo industrial combinando banano orgánico y fibra de alpaca, logró apalancar S/359 mil del fondo público concursable de ProInnóvate y busca gestionar residuos sólidos y satisfacer la demanda de fibras sostenibles. Además, contribuye con la sostenibilidad ambiental de la cadena de valor del sector bananero de la región. Se estima que 10 mil productores piuranos de banano orgánico se beneficiarían con la propuesta.

“De consolidarse su potencial, se espera que las ARD contribuyan al bienestar de la población a través de la innovación, la generación de empleo de calidad y el fortalecimiento de la capacidad productiva local, con miras a un crecimiento más sostenible», indicó el IPE.

Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE)

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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