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Agua y saneamiento: cierre de brechas requiere S/ 120,000 millones en inversiones – Diario Nacional Realidad.PE

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La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy que el cierre de brechas en los servicios de agua y saneamiento requiere 120,000 millones de soles en inversiones hasta el 2030.

“Pero en el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), considerando esa misma fecha, nuestro presupuesto institucional para la función de agua y saneamiento es de aproximadamente 50,000 millones de soles”, aseveró.

En este sentido, dijo que hay un gran desafío para asegurar el financiamiento para el cierre de esta brecha. “Pero igual de importante es mejorar la capacidad de gestión de las empresas prestadoras (EP) de modo que los recursos sean gastados de la mejor manera posible”.

Subsidio inteligente

La ministra dijo que su sector está trabajando para diversificar las fuentes de financiamiento pero también consideran que se debe hacer cambios en la estructura de los esquemas tarifarios. “Pensar en un subsidio inteligente permitirá asegurar una mayor equidad”.

Es importante hacer un cambio profundo, tenemos que tomar conciencia real de la situación, hay una adeuda social importante por atender, enfatizó.

De otro lado, enfatizó que no está en agenda un tema como la privatización de Sedapal.

Sin embargo, comentó que se está trabajando fuerte en una reforma de esta empresa, la EP más grande del país, agregó.

Adicionalmente, mencionó que se está trabajando en una Ley de acceso universal al agua.

Programas

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, aseveró que para cerrar la brecha de saneamiento, el Perú necesita alrededor de 120,000 millones de soles.

Explicó que los programas de inversiones vigentes de las 50 empresas prestadoras tienen programado, en promedio, 712 millones de soles anuales. Sin embargo, este presupuesto es insuficiente. “Y peor aún, el avance de la ejecución es muy bajo”.

Dijo que en la actualidad hay 3.1 millones de personas que no acceden a los servicios de agua potable y que 8.6 millones de personas no cuentan con el servicio de alcantarillado.

Sin embargo, en el primer semestre del 2023, las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento solo ejecutaron en promedio el 13.98% de sus fondos provenientes de las tarifas, es decir, 197.5 millones de soles, de acuerdo con el tercer Reporte de Seguimiento de Inversiones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Fenómeno El Niño

De otro lado, la ministra comentó que el MVCS está asignando más de 500 millones de soles para responder y prepararnos ante el Fenómeno El Niño (FEN). “Estos recursos implican diversas actividades desde la descolmatación de ciertos puntos de ríos y quebradas, entre otros”.

“Pero también hay un fuerte componente para el fortalecimiento y compra de maquinaria para las EPS, desde camiones cisterna, camiones travasadores de agua, hasta hidrojets, entre otros”, dijo.

En tanto Mauro Gutiérrez agregó que de estos 500 millones de soles, se han destinado a la adquisición de maquinaria 111 millones de soles.

“Estamos hablando de mas de 119 equipos entre hidrojets, camiones cisterna y plantas potabilizadoras, entre otros. Ello permitirá a las EP estar preparadas con equipamiento para hacer frente a la ocurrencia del FEN”, acotó.

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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