Noticias
Minería ilegal amenaza al oro legal al proyectar exportaciones récord de US$12 mil millones
El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta que las exportaciones de oro ilegal crecerán un 60% en 2025, equiparando o superando por primera vez a los envíos legales.
La minería ilegal se ha consolidado como «la economía ilícita con mayores ganancias en el país» y se ha multiplicado aceleradamente en la última década, según afirmó Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE). El trágico asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, La Libertad, puso en evidencia el rostro más violento de esta actividad criminal.
El IPE estima que, solo por exportaciones de oro ilegal, el sector «moverá al menos 12 mil millones de dólares» en 2025. Este crecimiento, impulsado por el precio récord del oro, hará que por primera vez el oro ilegal «podría igualar —o incluso superar— los envíos legales». El economista Fuentes concluyó que: «la minería ilegal hoy es el núcleo más rentable del crimen económico en el Perú».
Por su parte, Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló que uno de los problemas clave es el mal uso del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), el cual «no solamente ha sido un mecanismo pernicioso, sino que sigue siendo la carta blanca para que muchas personas ilegales o informales puedan continuar con minería». En un contexto de crecimiento del crimen y aumento de denuncias por esta actividad (más de 2,500 en cinco años), la minería ilegal no solo contamina, sino que alimenta redes criminales y corrompe autoridades.
Fuente: RPP
Noticias
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA
Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.
Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió.
Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.
Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.
Fuente: InfoActiva
Noticias
IPE: «EL MITO DEL EJECUTIVO QUE NO HACE DAÑO»
“Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte que el Poder Ejecutivo mantiene herramientas clave para influir en la economía, la seguridad, el empleo y los servicios públicos, incluso sin mayoría en el Congreso.
El Ejecutivo define la ejecución del presupuesto, lidera las estrategias de seguridad, establece regulaciones laborales y diseña políticas sociales, tributarias y de inversión. Sin embargo, en los últimos años se han evidenciado problemas como el deterioro fiscal, la alta rotación de autoridades, trabas a la inversión y respuestas poco efectivas frente a distintas crisis”, indicó el IPE.
Fuente: Instituto Peruano de Economía
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
