Connect with us

Noticias

Minería ilegal amenaza al oro legal al proyectar exportaciones récord de US$12 mil millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minería ilegal amenaza al oro legal al proyectar exportaciones récord de US$12 mil millones

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta que las exportaciones de oro ilegal crecerán un 60% en 2025, equiparando o superando por primera vez a los envíos legales.

La minería ilegal se ha consolidado como «la economía ilícita con mayores ganancias en el país» y se ha multiplicado aceleradamente en la última década, según afirmó Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE). El trágico asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, La Libertad, puso en evidencia el rostro más violento de esta actividad criminal.

El IPE estima que, solo por exportaciones de oro ilegal, el sector «moverá al menos 12 mil millones de dólares» en 2025. Este crecimiento, impulsado por el precio récord del oro, hará que por primera vez el oro ilegal «podría igualar —o incluso superar— los envíos legales». El economista Fuentes concluyó que: «la minería ilegal hoy es el núcleo más rentable del crimen económico en el Perú».

Por su parte, Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló que uno de los problemas clave es el mal uso del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), el cual «no solamente ha sido un mecanismo pernicioso, sino que sigue siendo la carta blanca para que muchas personas ilegales o informales puedan continuar con minería». En un contexto de crecimiento del crimen y aumento de denuncias por esta actividad (más de 2,500 en cinco años), la minería ilegal no solo contamina, sino que alimenta redes criminales y corrompe autoridades.

Fuente: RPP

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]