Noticias
Al cierre del 2025, más de 13 mil mypes y emprendedores recibieron cerca de 86 mil servicios tecnológicos a través de la red CITE
– Las acciones permitieron la exportación de productos con valor agregado a diversos mercados internacionales.
– La Red CITE forma parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción.
En el marco de las acciones dirigidas al crecimiento de las mypes y emprendedores de las cadenas productivas del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), brindó más de 85 800 servicios tecnológicos y de innovación durante el 2025.
“Desde PRODUCE, seguimos fortaleciendo las capacidades productivas de las mypes y emprendedores a nivel nacional, acercando tecnología, innovación y servicios especializados que les permitan ser más competitivos y acceder a nuevos mercados”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
Gracias a esta importante cifra, se atendió a más de 13 mil unidades productivas, distribuidas en sectores como calzado, pesca-acuicultura, agroindustria, textil camélido y forestal-madera, contribuyendo a fortalecer la competitividad de las empresas y emprendedores en todo el país.
Con este esfuerzo, PRODUCE no solo impulsó la innovación y el uso de nuevas tecnologías entre productores, empresas, asociaciones y cooperativas, sino que promovió la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la difusión de conocimientos en cada una de las cadenas productivas.
Todo ello fue posible mediante la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación, ensayos de laboratorio, certificación de competencias laborales, desarrollo y diseño de productos, información tecnológica especializada, así como la promoción de la investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i), entre otros.
Acciones destacadas
• Se puso a disposición de la región Huánuco el CITEagroindustrial Huallaga, con una inversión de S/20 millones, que favoreció a las mipymes mediante la implementación de laboratorios fisicoquímicos y microbiológicos, así como plantas multipropósito para las cadenas de café, cacao y frutas, entre otras.
• El ITP consolidó su compromiso con las MYPE y emprendedores del país mediante una estrategia sostenida de expansión territorial. Este crecimiento permitió la ampliación de ámbitos de atención y la creación de nuevas Unidades Técnicas, como la extensión del CITEagroindustrial Moquegua hacia Tacna; la incorporación de la cadena acuícola en el CITEproductivo Vraem; la evolución del hoy CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura; y la ampliación territorial del CITEagroindustrial Oxapampa hacia Junín.
Asimismo, la implementación de unidades técnicas agroindustriales en Tacna, Ayacucho y Lambayeque fortalece una red más cercana, descentralizada y eficiente, que lleva innovación, asistencia técnica y mayores oportunidades de competitividad a más territorios del Perú, impulsando el desarrollo productivo y sostenible de las MYPE.
• En el marco de dos proyectos de cooperación internacional (AECID y GIZ), el ITP mejoró la oferta de servicios tecnológicos incorporando los enfoques de Economía Circular y Eficiencia Energética. Gracias a ello, se diseñaron 50 servicios tecnológicos en 12 CITE, que incluyen temáticas de gestión de residuos, reducción de mermas, uso eficiente del recurso hídrico, ecodiseño y eficiencia energética, los cuales estarán disponibles de forma gratuita hasta junio de 2026.
• Se puso a disposición la plataforma CITESmart (https://citesmart.itp.gob.pe/), herramienta tecnológica interactiva que brinda acceso a información especializada a nivel nacional sobre la Red CITE, reflejando una gestión transparente y basada en evidencia.
• A este esfuerzo se suman otras acciones relevantes como el Programa CdD FEST, el impulso a la I+D+i+TT y la adhesión de cinco CITE a la Red de Centros de Transformación Digital Empresarial, con la finalidad de brindar servicios personalizados a las MYPE.
Los CITE involucrados bajo la modalidad de Centro de Desarrollo Productivo Digital (CDPD) son: CITEccal y CITEmadera y del Mueble de la región Lima; CITEcuero y Calzado Trujillo y CITEagroindustrial Chavimochic en la región La Libertad; y el CITEtextil Camélidos Cusco, en la región Cusco.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
