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Al menos 23 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe hicieron teletrabajo – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló hoy que según sus estimaciones preliminares, en el peor momento de la crisis de la pandemia del coronavirus, covid-19 durante el segundo trimestre de 2020, unas 23 millones de personas transitaron hacia el teletrabajo en la región.

Refirió que el teletrabajo irrumpió en los mercados laborales de América Latina y el Caribe como una manera de enfrentar las consecuencias de la pandemia covid-19, permitiendo la continuidad de actividades en algunos sectores en el contexto de una caída devastadora de la actividad económica, con pérdida de empleo, caída de los ingresos y cierre de empresas.

Al igual que en otros lugares del mundo, esta modalidad surgió como un mecanismo para garantizar la continuidad de ciertas actividades económicas y, con ello, de la relación laboral.

Salto cuantitativo

Una nueva nota técnica de la OIT difundida hoy, indica que en los países de la región donde existen datos disponibles entre el 20 y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando lo hicieron desde sus domicilios durante la vigencia de las medidas de confinamiento. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3%.

“La crisis causó una aceleración de tendencias en los mercados laborales, lo cual deja la sensación que junto a la situación dramática de la pérdida de empleo el futuro del trabajo se estuviera manifestando antes de lo esperado”, dijo el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Refirió que el teletrabajo ayudó a amortiguar los impactos negativos de la crisis en los mercados de trabajo contribuyendo a la preservación de millones de empleos.

“Tras la recuperación seguramente seguirá siendo una opción y generando nuevas oportunidades, aunque está claro que aún está pendiente responder a desafíos tanto para los trabajadores como para las empresas que debieron implementarlo rápidamente”, agregó Pinheiro.

Desafíos

El informe destaca que aunque es muy temprano para predecir el alcance efectivo del teletrabajo, será necesario que los países y las sociedades estén preparados para asumir que esta modalidad llegó para quedarse, ya sea como una solución conveniente para algunas personas y empresas, o a través de la proliferación de formas híbridas que combinen trabajo en el establecimiento con trabajo desde el hogar.

El análisis de la OIT dice que si bien ya antes de la pandemia existía el trabajo desde el domicilio, este abarcaba principalmente a trabajadores por cuenta propia, o en situaciones especiales se combinaba con trabajo en el establecimiento, “pero en el contexto de cuarentena pasó, en mucho casos, a ser la modalidad exclusiva de trabajo”.

La especialista regional en economía laboral de la OIT, Roxana Maurizio quien es autora de la nota técnica “Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe”, destacó el nivel educativo de quienes realizaron el teletrabajo.

“Sin embargo, no todos los trabajadores pudieron hacer uso de esta modalidad. Fueron principalmente las personas asalariadas formales, con alto nivel educativo, con relaciones de empleo estables, en ocupaciones profesionales, gerenciales y administrativas, y por supuesto con acceso a las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus tareas, quienes registraron los mayores aumentos del teletrabajo”, explicó.

El informe destaca que tuvieron mucho menor acceso al teletrabajo “los trabajadores informales, cuentapropistas, jóvenes, de menores calificaciones y de bajos ingresos laborales, quienes experimentaron las mayores pérdidas de empleo y de horas trabajadas, especialmente en la primera mitad de 2020”.

De acuerdo con Maurizio también es importante considerar que en una región caracterizada por estructuras laborales con baja intensidad global en el uso de TICs y con elevadas brechas tecnológicas.

“Era esperable que la difusión de la modalidad de trabajo a domicilio y, en particular del teletrabajo, no fuera homogénea entre los diferentes grupos de trabajadores”, dijo.

Por otra parte, la especialista de OIT agregó que antes de esta crisis el teletrabajo era considerado como una alternativa para lograr mejor conciliación entre la vida familiar y la laboral, pero durante el cierre provocado por la pandemia la situación fue compleja pues además cerraron las escuelas y se incrementaron las demandas de cuidado.

“Esto afectó en forma especial a las mujeres, dado que las responsabilidades familiares siguen recayendo mayormente sobre ellas”, precisó Maurizio.

El informe destaca algunos aspectos relevantes que deben ser abordados para enfrentar los desafíos del teletrabajo:

1. Principio de voluntariedad y acuerdo entre las partes
2. Organización y tiempo de trabajo
3. Seguridad y salud en el trabajo
4. Equipamiento y elementos de trabajo
5. Protección del derecho de privacidad de los trabajadores
6. Dimensión de género y teletrabajo
7. El papel de los actores sociales
8. Relación laboral y cumplimiento de la legislación

“Resulta fundamental considerar las lecciones aprendidas durante la pandemia”, dice la nota técnica de la OIT, pero también indica que para futuros análisis sobre este tema “se requiere contar con estadísticas oficiales que brinden información adecuada, comparable y actualizada” sobre el teletrabajo en América Latina y el Caribe.

En el siguiente link se puede acceder al informe de la OIT: Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe.

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Ministro de la Producción: “Impulsaremos la reactivación económica a través de los sectores pesca, acuicultura y mype e industria”

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El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de transferencia de cargo como nuevo titular del sector, en dónde también participo la ex ministra Ana María Choquehuanca; manifestó su total compromiso por trabajar los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca, así como el apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de PRODUCE. Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro González.

Experiencia como gestor público

El titular de PRODUCE es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección.

Se desempeñó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), asimismo, asumió el cargo de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Además, fue designado director General del Comité de Apelación de Sanciones de PRODUCE, entre otros.

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Emprendedor, todavía estás a tiempo de inscribirte en las charlas y capacitaciones que ofrecerá PRODUCE en todo el país

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el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones y charlas gratuitas destinadas a emprendedores y empresarios de las diversas cadenas productivas en todo el país.

Esta iniciativa permitirá a los comerciantes participar, vía online y presencial, en más de 40 charlas dictadas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE con el fin de contribuir al crecimiento y prosperidad de los negocios.

Entre los temas que serán difundidos según su cadena productiva se encuentran:

• CITEmadera (Lima): “Carpintería básica” y “Resina epóxica”.

• CITEccal Lima: “Estructura de costos en artículos de marroquinería”, “Tendencias claves de moda femenina en la temporada PV25 para el sector cuero, calzado, textil y confecciones”, “Buenas prácticas de manufactura en calzado”, “Armado y ensuelado de sandalias casual y vestir de dama”.

• U.T. Textil y Confecciones Lima: “Punto críticos y métodos para el control de calidad textil e insumos”, “Cálculo de consumo y costos de materiales para el sector confecciones”.

• CITEagroindustrial Majes (Arequipa): “Verificación y validación de métodos de ensayos fisicoquímicos de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 17025”.

• CITEccal Arequipa: “Formación de aparadores” (grupo 1 grupo 2), “Gestión financiera para PYMES de calzado”.

• CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco)}: “Cosecha y postcosecha de cacao”, “Barismo nivel avanzado”, “Buenas Prácticas de Manufactura en la industria chocolatera”, “Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria”, “Gestión de la calidad del cacao y sus derivados para el registro sanitario” y “Costos de producción en la elaboración de chocolate con la metodología ABC e implementación de una App con Google appsheet”,

• CITEagroindustrial Chavimochic (La Libertad): “Gestión de calidad en el cultivo de palta”, “Mypes a la medida: estrategias inteligentes de segmentación en el sector de alimentos y bebidas”, “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, “Vendiendo más y mejor de forma sostenida”, “Estrategias empresariales: metodologías clave para la definición de modelos de Negocio”, “Protegiendo a los consumidores: la importancia estratégica del registro sanitario en alimentos”.

• CITEagroindustrial Oxapampa (Pasco): “Calidad y tostado de los granos de cacao”, “Desarrollo de nuevos productos alimenticios”, “Brcgs food safety V9 – inocuidad de alimentos”, “Lineamientos e interpretación de la NTPISO-IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

• CITEforestal Pucallpa (Ucayali): “Aplicación del Libro de Operaciones (LO) Electrónico en CTP según Normativa vigente”, “identificación botánica y anatómica de especies forestales maderables”, “Lanzamiento de manual para operaciones de aprovechamiento forestal”, “Operatividad de drones”, “Lanzamiento de compendio de 20 especies maderables con potencial comercial para la industria maderera del Perú” y “Gestión de costos en la industria de transformación de la madera”.

• CITEpesquero Amazónico Pucallpa (Ucayali): “Buenas prácticas de manufactura en el procesamiento primario de pescado amazónico – Aprovechamiento de la carne de pescado en la elaboración de chorizo y hamburguesas de pescado”, Técnica de enfibrilado en bodegas artesanales pesqueras en la Amazonía”, “Procesamiento de ahumados”, “Procesamiento de conservas de pescado – línea de ahumados”.

• CITEproductivo Maynas (Loreto): “Consideraciones para realizar un correcto control biométrico en acuicultura” y “Control e interpretación de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura”.

• CITEpesquero Callao: “Políticas Nacionales de Alimentación – Participación del Sector Pesquero” y “Sistema HACCP para productos pesqueros congelados”.

• CITEpesquero Piura: “Cómo iniciar mi proceso de implementación para certificar GLOBAL G.A.P”, “Interpretación e implementación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000: 2018”.

• CITEacuícola Puno: “Capacitación especializada en Escallani – Capachica” y “Ccotos – Capachica”.

• Finalmente, el CITEtextil Camélidos Puno: “Elaboración de sombreros artesanales con
la técnica de fieltro”, “Importancia de la educación financiera para microempresarios textiles”.

• CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu (San Martín): “Buenas prácticas de manipulación de alimentos y programa de higiene y saneamiento en restaurantes”.

• CITEtextil Camélidos Cusco: “ADN de marca: mercado infantil por Mónica Young”.

¿Cómo acceder?
Los interesados en ser parte de las actividades, deberán ingresar a la web www.gob.pe/itp, ubicar la pestaña “campaña y eventos” e ingresar al calendario de abril y descargar el cronograma para acceder a los links de inscripción de acuerdo a sus necesidades comerciales.

Para conocer más sobre el ITP red CITE del Produce pueden visitar las redes sociales de la institución Facebook, Instagram, X (twitter) @ITPproduccion

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