Connect with us

Política

Al presidente del Congreso se le han subido los humos y aquí se lo decimos claro y directo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Al presidente del Congreso se le han subido los humos y aquí se lo decimos claro y directo


Fernando Rospigliosi ingresó al Congreso como accesitario del fallecido Hernando Guerra García.

 

LA EMBESTIDA DE ROSPIGLIOSI

  • El otrora político de izquierda radical, hoy súbdito de Keiko Fujimori, quiere “barrer” con quienes no se pliegan a sus intereses.

Por: Toto de la Torre Ugarte

Resulta desgarrador contemplar cómo la democracia peruana, esa estructura siempre precaria y acechada por los fantasmas del caudillismo, sufre hoy un embate que pretende demoler sus cimientos más elementales. La reciente arremetida del fujimorista Fernando Rospigliosi contra el Poder Judicial no es solo un exabrupto retórico; es la manifestación de una pulsión autoritaria que busca subordinar la Ley al capricho ideológico y la impunidad.

Desde una tribuna que debería honrar la institucionalidad, Rospigliosi ha lanzado una amenaza que hiela la sangre: “barrer” con el Poder Judicial si los magistrados persisten en no aplicar esa ley de amnistía encubierta -mal llamada de prescripción- para delitos de lesa humanidad. Es la lógica del matón de esquina trasladada al hemiciclo: o fallas como yo quiero, o te desaparezco. Esta pretensión de condicionar las decisiones judiciales destruye la esencia misma de la justicia y nos devuelve a las cavernas del derecho. ¿Y su jefa Keiko qué dice? Buenas noches los pastores.

La Corte Suprema ha reaccionado con una dignidad que saludamos, advirtiendo que condicionar la labor de los jueces es dinamitar la separación de poderes. Porque, digámoslo claro -como diría el buen periodismo de resistencia-, lo que busca el fujimorismo y sus aliados es el control total de los mecanismos de castigo y perdón. No les basta con el Congreso; ahora exigen un Poder Judicial genuflexo que ignore los tratados internacionales de derechos humanos, esos que el Perú suscribió para no volver a ser una republiqueta de fusilamientos y fosas comunes.

FRAGILIDAD ABSOLUTA. El panorama es desolador. Según el último informe de Latinobarómetro, la confianza de los peruanos en sus instituciones apenas alcanza el 8%, y el apoyo a la democracia ha caído al 28% en el último año. En este contexto de fragilidad absoluta, que un político con poder real amenace con purgas judiciales es gasolina lanzada sobre una pradera seca. Se está normalizando la idea de que la ley es un estorbo para la «pacificación» de los culpables.

No podemos permitir que el rencor y la urgencia por limpiar pasados tenebrosos se impongan sobre el Estado de Derecho. Si el Congreso logra su cometido de «barrer» con quienes no se pliegan a sus intereses, el Perú dejará de ser una democracia para convertirse en una dictadura parlamentaria de fachada legalista. La libertad, esa que tanto nos costó recuperar, no se defiende con amenazas de limpieza institucional, sino con el respeto irrestricto a la autonomía de quienes tienen la difícil tarea de juzgar. El silencio ante este atropello sería, simplemente, complicidad. ¿Tú qué dices, Keiko?

“Se está normalizando la idea de que la ley es un estorbo para la ‘pacificación’ de los culpables”.

78

Años tiene el también exministro del Interior.

 

——

  • “Eso muestra que la policía está haciendo su trabajo y que finalmente nadie puede escapar de la sanción que merece”, dijo Rospigliosi sobre la extradición de ‘El Monstruo’.
  • Rospigliosi militó en Vanguardia Revolucionaria (1968-1980), Perú Posible (2001-2004), Peruanos Por el Kambio (2016-2019), Fuerza Popular (desde 2020). Varias camisetas.

 

 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Pleno electoral resolvió la totalidad de observaciones, incluyendo 25 expedientes de votos impugnados de los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 concluyó el procesamiento del 100% de las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial 2026, tras resolver 111 actas electorales en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, garantizando la transparencia en los resultados oficiales.

Del total de observaciones, el Pleno del JEE Lima Oeste 3 resolvió 25 expedientes de votos impugnados mediante audiencia pública. Cabe indicar que el citado órgano electoral programó esta sesión tras recibir las actas observadas que remitieron las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 3, La Molina y Chorrillos.

Durante la audiencia, el presidente del JEE Lima Oeste 3, Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez, resaltó el trabajo técnico y legal del órgano electoral para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.

“Abarcamos cuatro distritos y, durante este período, hemos trabajado en la revisión de cada acta que inicialmente no pudo ser computada. Nuestro principal objetivo es respetar la voluntad ciudadana, asegurando que los resultados sean precisos, transparentes y públicos”, afirmó Arbulú Martínez.

Asimismo, el magistrado detalló que las impugnaciones de votos surgen a partir de las objeciones que presentan los personeros de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio. Al respecto, precisó que los ciudadanos miembros de mesa resuelven estos reclamos en primera instancia, mientras que los JEE determinan el fallo definitivo.

Tras emitir los pronunciamientos correspondientes que concluyeron el procesamiento de actas observadas, el órgano electoral remitió las actas electorales y los votos resueltos a las ODPE correspondientes para su inmediato procesamiento e incorporación al cómputo general de votos.

Continue Reading

Política

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión


El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.

Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.

“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.

Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.

En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.

El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.

“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.

Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.

“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]