Viral
Alberto Otárola descarta que exista un acuerdo con el fujimorismo o algún otro partido – Realidad.PE
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseveró que el gobierno no tiene ningún acuerdo con el fujimorismo ni con algún partido político, sin embargo, aclaró que lo ha existido y existe han sido consensos puntuales en el Congreso sobre políticas públicas en beneficio del país.
En rueda de prensa, el jefe del gabinete ministerial recalcó que en el gobierno “no existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo en el Congreso, o alguna alianza de tipo político”.
“Lo que si ha existido y existirá, con el objeto de preservar la gobernabilidad, son acuerdos muy puntuales en políticas públicas, y en normas y leyes que van a converger en los altos intereses del país”, añadió.
Otárola comentó así las declaraciones del expresidente Fujimori sobre la existencia de un acuerdo entre Fuerza Popular y el Poder Ejecutivo. En ese sentido, señaló, respecto al exmandatario, que en el gobierno “desearíamos que siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que entiendo que los jueces le han concedido el indulto”.
Recordó, en ese punto, que en este caso “lo que el Poder Ejecutivo ha hecho no es más que acatar una sentencia del Tribunal Constitucional”. “Lo que necesita el país es el consenso, no el disenso”, expresó.
Resguardo presidencial
De otro lado, Otárola, en referencia a un informe periodístico sobre un supuesto exceso en el número de custodios de la presidenta Dina Boluarte, señaló que el resguardo policial que se asigna para su protección se enmarca en lo dispuesto legalmente para garantizar la seguridad de quien representa al país.
Refirió que, a través del Ministerio del Interior y de Seguridad del Estado, se asigna a la mandataria un resguardo policial tanto en su centro de trabajo, que es el Despacho Presidencial, como en su domicilio particular, así como cuando se desplaza por el país.
“La norma establece que haya evaluación de inteligencia, apreciación sobre el riesgo y otra apreciación de inteligencia que contempla todos los hechos facticos que puedan amenazar la integridad del presidenta”, explicó Otárola.
En base a todos estos elementos, la Policía Nacional hace una evaluación, y teniendo en cuenta esta “asigna el número de efectivos” necesarios para salvaguardar la seguridad de la Jefa del Estado, añadió.
Con respecto a la denuncia del futbolista Paolo Guerrero sobre amenazas contra él y su familia, señaló que el deportista viene siendo atendido sobre el particular “como cualquier ciudadano”. En ese sentido, consideró que “no podría haber un acuerdo” entre el gobierno y una persona específica para darle seguridad a esta.
Estadísticas: 65
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
