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Alcalde Franco Vidal, suscribe convenio con el Gobierno Regional Metropolitano de Lima para ejecutar obras por más de 23 millones de soles
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Alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se comprometió ejecutar proyectos de impacto en el distrito de Ate, por más de 50 millones de soles
El alcalde de Ate, Franco Vidal Morales, concertó un importante Convenio Marco con el Gerente Regional Metropolitano, José Tello Alfaro, con el fin de unificar esfuerzos entre ambas instituciones para ejecutar proyectos por más de 23 millones para promover el desarrollo en el distrito de Ate y serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano de Lima.
Las obras a ejecutarse en el distrito de Ate por GORE-Lima son: el Mejoramiento de la Av. Marco Puente Llanos entre la Av. Nicolás Ayllón y la Av. Monteverde, con un monto de inversión de S/ 11´970,204.26 soles, Mejoramiento de la Av. 26 de Mayo entre la Av. Separadora Industrial y la Av. Central, por un monto de 3´178,246.03 soles y el Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana a través de Pistas y Veredas en la Av. José Carlos Mariátegui (Acceso a Huaycán) Tramo Av. Los Incas (Mz. E del barrio El Descanso) Av. NN5 (Mz D de Villa Hermosa) con monto de inversión de S/ 7´922,728.07 soles.
“Continuamos trabajando incansablemente para impulsar el desarrollo de nuestra población con obras de impacto distrital por más de 50 millones de soles, en esta ocasión, gracias a la decisión política del alcalde Rafael López Aliaga, se ha suscrito el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional Metropolitano y la Municipalidad de Ate, para financiar proyectos por más de 23 millones de soles”. Afirmó el alcalde de Ate.
Los dirigentes y vecinos de los pueblos beneficiarios, expresaron su gratitud y respaldo a la gestión del alcalde Franco Vidal Morales, por este logro tan importante que va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos.
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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance
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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.
Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.
Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.
Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú
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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto
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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.
A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.
El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.
También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.
Fuente: Gestión
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