Actualidad
Alejandro Sánchez Sánchez niega que vaya a entregarse a la justicia pide a Pedro Castillo «diga la verdad»
El empresario Alejandro Sánchez Sánchez, quien se hizo conocido por poner su casa del jirón Sarratea, en Breña, al servicio del expresidente Pedro Castillo, dio una entrevista desde la clandestinidad y aprovechó para lanzar ciertos mensajes contra quien fuera su mayor aliado durante el gobierno de Perú Libre.
En entrevista con la periodista Milagros Leiva, se compadeció del exmandatario, pero le recomendó que sea claro con la justicia.
«Me apena la situación en la que pasa, porque yo no le deseo el mal a ninguna persona. Yo soy una persona empática, yo no le desearía la cárcel a nadie, pero, si han cometido un acto ilícito, eso lo va a determinar Fiscalía y que pague su culpabilidad. Que (Pedro Castillo) colabore con la justicia y diga la verdad», señaló.
Sánchez Sánchez señaló que solo conoció a Pedro Castillo por un “compadre”, el profesor Miguel Campos Tapia. “Me preguntó si podía alojar a sus colegas que estaban durmiendo en la calle, a la altura de la avenida Alfonso Ugarte (…) Le caí bien por el gran gesto que había hecho con los profesores y siempre me saludaba», añadió.

NI ÉL LE CREYÓ
De otro lado, el prófugo empresario, quien enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva, reconoció que nunca creyó como serias las pretensiones presidenciales de Pedro Castillo.
“Yo jamás pensé que (Castillo) iba a ser presidente. Me pareció gracioso cuando en algún momento conversé con él y me dijo ‘vamos a ganar’. Le digo ‘sí’, le toco el hombro, ‘está muy bien la mente positiva’, le dije. Pero yo nunca imaginé que él iba a ser presidente», confesó.
Alejandro Sánchez Sánchez ratificó que no se entregará a la justicia porque considera que la prisión preventiva dictada en su contra es arbitraria. Además, evitó revelar si se encuentra en el país o en el extranjero.
El actual prófugo, involucrado en las investigaciones sobre la presunta red criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo, no mencionó en dónde se encuentra actualmente, pero indicó que está recibiendo dinero de un familiar del exterior para solventar sus gastos. No obstante, dijo que no quería comprometer a su familia por su situación.
Caso Sarratea
Sánchez Sánchez es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias. Sin embargo, su paradero es desconocido en estos momentos. El Ministerio del Interior ofrece S/ 30 000 por información sobre su paradero.
El empresario ha participado en audiencias virtuales negando haber cometido delito alguno. También pidió al juez que se le dictara comparecencia con restricciones en vez de prisión preventiva.
Actualidad
Huánuco se prepara para el Festival Nacional de la Papa Amarilla
El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura,
anunció el lanzamiento oficial del Festival Nacional de la Papa Amarilla – edición
especial “Bodas de Plata 2026”, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo en el
Malecón Calicanto, distrito de Amarilis, provincia y región Huánuco.
La actividad busca fortalecer la identidad agrícola de la región y posicionar a
Huánuco como referente nacional en producción y conservación de la papa nativa,
considerando que la región ocupa el segundo lugar como productor de papa en el
país.
Durante el festival se desarrollarán actividades culturales, académicas,
tecnológicas y comerciales con participación de productores de las nueve
provincias de Huánuco y delegaciones invitadas de Cusco, Áncash, Huancavelica,
Junín y Pasco.
Entre las principales actividades destacan la rueda de negocios con empresas
nacionales e internacionales, el concurso regional y nacional de variedades
genéticas de papa, el congreso nacional con especialistas del sector agrario, taller
de producción agroecológica y la exhibición de biodiversidad genética de papa.
Asimismo, se realizará la tradicional elección de la Jipash de la Papa Amarilla,
evento que busca revalorar la identidad cultural de las zonas altoandinas de la
región.

La Dirección Regional de Agricultura informó que el festival permitirá generar
oportunidades de mercado, fortalecer alianzas comerciales y promover la
conservación de variedades nativas, consideradas patrimonio agrícola y cultural
del país.
Huánuco alberga cerca de 400 variedades de papa, entre ellas la reconocida papa
amarilla, formando parte de las más de 3 mil variedades existentes en el Perú. A
nivel mundial se registran aproximadamente 4 mil variedades distribuidas en
distintos continentes.
Por ello, el lanzamiento oficial del Festival Nacional de la Papa Amarilla “Bodas de
Plata 2026” se realizará en el marco del “IV Salón del Queso Peruano 2026”, este
sábado 23 de mayo a las 6:30 p. m., en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado
en el distrito de San Borja, actividad que permitirá difundir y promover esta
importante celebración agrícola y cultural a nivel nacional.
El Gobierno Regional Huánuco invitó a la población, productores, instituciones y
visitantes nacionales a participar de esta importante actividad que impulsa el
desarrollo agrario, el turismo y la economía regional.
Actualidad
Contraloría alerta deficiencias y retrasos en millonaria obra en Ayacucho
En el primer día del operativo multisectorial que lidera en Ayacucho el contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui, se desplegaron servicios de control en proyectos y entidades de los sectores de vivienda, construcción y saneamiento, salud y social y cultura, identificando riesgos en el uso de recursos públicos, deficiencias técnicas y limitaciones en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Como parte de las intervenciones, se supervisó la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la Prestación de Servicios Deportivos en el Estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, valorizada en más de S/ 380 millones, a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho y donde se estaría no solo haciendo mal uso de los fondos del Estado, sino de la calidad de la infraestructura deportiva.
«Nuestra misión en este despliegue por Ayacucho es garantizar que cada sol de los recursos públicos se traduzca de forma transparente en el desarrollo que la población exige. Queremos prevenir y evitar que obras de gran envergadura social y deportiva se vean empañadas por deficiencias técnicas, retrasos injustificados o desembolsos que no se ajusten estrictamente a la ley. La Contraloría actuará con la máxima firmeza para proteger el presupuesto del Estado», recalcó Aguilar Surichaqui.
Según el Informe de Hito de Control n.° 011-2026-OCI/5335-SCC, emitido en mayo de 2026, el consorcio contratista registra un nuevo retraso respecto al calendario acelerado aprobado, poniendo en riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos.
Asimismo, se alertó que la entidad habría aprobado valorizaciones entre enero y marzo de 2026 sin respetar especificaciones técnicas del proyectista, permitiendo pagos acumulados por más de S/ 16.3 millones por partidas presuntamente no ejecutadas. También se identificaron inconsistencias en la sustentación de valorizaciones y deficiencias constructivas en elementos estructurales del polideportivo, piscina de calentamiento y tribuna sur.
La Contraloría informó que este megaproyecto cuenta con un amplio historial de fiscalización. A la fecha se realizaron 14 servicios de control concurrente y un servicio de control posterior. En octubre de 2025, mediante una auditoría de cumplimiento, se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 21 funcionarios y servidores públicos por irregularidades vinculadas a adelantos, garantías y manejo contractual.
Además, en informes previos se alertaron riesgos relacionados con almacenamiento inadecuado de materiales, interferencias no liberadas, disposición irregular de desmontes y pagos por equipos aún no instalados.
La entidad de control continuará supervisando el avance físico y financiero del proyecto, que registra un avance real de 28.99 % frente al 43.13 % programado.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
