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Alejandro Toledo: Interoceánica, el caso por el que será extraditado al Perú – Diario Nacional Realidad.PE

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El expresidente Alejandro Toledo continúa en los Estados Unidos, al haberse suspendido su extradición al Perú por un periodo de 14 días; plazo que vence este 21 de abril. Conoce el Caso Interoceánica por el que país norteamericano decidió que sea juzgado en el país.

¿Cuándo se firmó el contrato?

El contrato con Odebrecht para construir la Carretera Interoceánica, que une al Perú con Bolivia y Brasil se firmó en el año 2005, durante la gestión gubernamental de Alejandro Toledo.

Este se firmó a pesar de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República sin contar con el estudio de impacto ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

¿Quiénes lograron las licitaciones?

Para los tramos 2 y 3 logró la licitación en Consorcio Conirsa, que conformaban las empresas Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas. Mientras que para el tramo 4 fue favorecido el Consorcio Intersur integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão.

¿Cuál es la acusación a Toledo?

Según la propia confesión a la fiscalía, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, indicó que la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Asimismo, también habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares a cambio que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.

¿Cómo se hizo el pago del soborno?

Los pagos, según las pesquisas de la fiscalía, habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano – israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado.

¿Cuáles son las acusaciones en su contra?

Alejandro Toledo es acusado de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión al estar presuntamente involucrado en esta investigación por la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica.

¿Cuántos años de cárcel pide la fiscalía?

Para el caso de la adjudicación de la licitación del tramo 4, el Ministerio Público solicitó 35 años de prisión contra el Alejandro Toledo.

¿Quiénes más están involucrados?

Además de Alejandro Toledo, también están incluidos en las investigaciones Sergio Bravo, Fernando Camet, José Castillo, John Barclay, José Graña, Sabih Saylán, Avraham Dan On, Hernando Graña, Gideón Winstein, Alberto Pasco – Font, Gonzalo Ferraro.

¿Qué viene en el Poder Judicial?

Hoy 17 de abril el Poder Judicial evaluará el requerimiento mixto por el Caso Interoceánica.


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Moquegua: Contraloría detecta mal uso de recursos públicos para reactivación económica – Realidad.PE

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La Contraloría General descubrió irregularidades en los recursos transferidos a la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro (MPGSC), con el fin de fomentar la reactivación económica debido a la pandemia del covid-19. Específicamente, se detectaron problemas en el mantenimiento del camino vecinal Chojata 1, donde el mal proceder de funcionarios y servidores ocasionó pérdidas para el Estado que ascienden a S/ 374,529.

En el año 2020, a raíz de la pandemia del covid-19, el Gobierno Central transfirió dinero a los gobiernos regionales y locales de todo el país para impulsar la actividad económica. Con dichos recursos la MPGSC realizó mantenimiento a dos tramos viales de 8.73 kilómetros en el sector de Pachas por el monto contractual de S/ 595,301 a cargo de una empresa contratista.

Al respecto se emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 002-2024-2-0444, que evaluó lo realizado entre el 1 de julio de 2020 al 31 de enero de 2023, evidenciándose irregularidades en el perfeccionamiento del contrato del servicio de mantenimiento vial, ya que uno de los profesionales no cumplía fehacientemente con los requisitos mínimos de experiencia general. Esta situación no fue observada por la entidad y se suscribió contrato.

Además, la Comisión Auditora detectó que la MPGSC aprobó el plan de mantenimiento presentado por el contratista; sin advertir que este documento fue elaborado mediante procedimientos inapropiados para la selección de canteras. Asimismo, se observó que funcionarios aprobaron informes mensuales del mantenimiento que incumplían las especificaciones técnicas.

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa a cargo de la entidad en aquellos que se desempeñaron como subgerente de Logística, Almacén y Control Patrimonial, gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, inspector de planta y analista técnico monitor de Vías Vecinales.

El informe se comunicó a la alcaldesa de la MPGSC para que inicie el deslinde de responsabilidades administrativas. También se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría que procese a quienes corresponda, y se solicitó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción que emprenda acciones penales contra los presuntos responsables.


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Ayacucho: lluvias intensas provocan derrumbes y restringen el tránsito hacia el Vraem – Realidad.PE

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La circulación de vehículos que se desplazan con dirección al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se encuentra restringida por los derrumbes que se registran en varios tramos de la carretera debido a las intensas lluvias.

Uno de los sectores más críticos es el centro poblado de Tutumbaru, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, región Ayacucho, donde un deslizamiento de tierra y piedras provocó el bloqueo de la vía por más de tres horas.

Ante ello, decenas de vehículos y pasajeros permanecieron varados por varias horas hasta que se culminen con los trabajos de restablecimiento de la carretera por parte de Provías Nacional.

La lluvia inició desde esta madrugada y se prolongó hasta aproximadamente el mediodía, lo que trajo consigo la activación de quebradas y daños en las vías de comunicación que conectan con otros distritos del Vraem.

Además, se reportó un choque frontal a la altura del centro poblado de Machente, entre una camioneta blanca, con placa de rodaje W5Y-941, y una moto de carga. Afortunadamente, solo hubo daños materiales.

El mal estado de las vías producto de las inclemencias climatológicas hizo que los transportistas que cubren la ruta Ayacucho-San Francisco y viceversa, incrementen el precio de los pasajes interprovinciales, superando los 70 soles por pasajero.

En tanto, las autoridades locales informaron que algunos conductores, a fin de llegar a sus destinos, se ven obligados a retirar los escombros arriesgando su integridad, pese a ser considerado una zona de alto riesgo.


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