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¡Alerta! Reportan 303 fallecidos por accidentes de tránsito en Lima en lo que va del año – Diario Nacional Realidad.PE

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De enero a agosto del presente año, 303 personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en Lima Metropolitana y Callao, reportó la Policía Nacional del Perú (PNP).

El coronel PNP Jesús Montesinos, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, explicó que dicha cifra es el resultado -principalmente- de la imprudencia de los conductores al manejar en estado de ebriedad y, además, por el exceso de velocidad.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que estas causas arrojan aproximadamente el 60% de los accidentes de tránsito, pero también señaló que se deben a la imprudencia del peatón por no usar los puentes o no cruzar por los pasos peatonales.

Cifras

Según las estadísticas de la Divpiat, en lo que va del año, se han registrado 110 fallecimientos por choques; 107 por atropellos; 44 por atropello con posterior fuga; 19 por volcaduras, 8 por choques con posterior fuga, 9 por caídas, 5 por despiste y 1 por accidente común.

Esta información detalla que los distritos limeños con mayor incidencia de muertes por accidentes de tránsito son Lurín (26), Comas (23), Carabayllo (20); Ate Vitarte (18); Villa el Salvador (17); Surco (16); Los Olivos (14); San Juan de Lurigancho (14); Cercado de Lima (13); San Martín de Porres (12); El Agustino (11); Chorrillos (10) y Puente Piedra (10).

Por su parte, las vías con más hechos fatales son la carretera Panamericana Sur (45); carretera Panamericana Norte (30); avenida Tupac Amaru (13) y avenida Universitaria (11).

De acuerdo con los datos presentados, la mayor cantidad de víctimas mortales son peatones (152), seguida por motociclistas (62) y ocupantes de vehículos mayores (27).

Entre las vías que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito están las avenidas con 153 fallecidos, las carreteras con 93, las intersecciones con 25 muertos y las calles con 12.

Límites de velocidad

En ese sentido, pidió tener en consideración el Decreto Supremo 025-2021-MTC, aprobado en julio 2021, el cual contiene los límites actualizados de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados a nivel nacional.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones de las zonas urbanas no se debe exceder los 30 km/h (antes eran 40 km/h). Igualmente, en las avenidas no se deben superar los 50 km/h (antes eran 60 km/h).

En zonas comerciales 30 km/h, en zonas residenciales 50 km/h y en zonas escolares / hospitales 30 km/h.

En cuanto a la circulación por carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales, los límites de velocidad son los siguientes:

  • En zonas comerciales: 30 km/h
  • En zonas residenciales: 50 km/h
  • En zonas escolares y de hospitales: 30km/h

Multas

Si se supera el límite máximo establecido, se impondrán sanciones de forma gradual. Excederse hasta 10 Km/h por encima del límite implica una multa de S/ 828. Si conduce entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción de S/1104.

En tanto que superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa de S/2300.

El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y Sutran.

La medida busca reducir los accidentes de tránsito que, en su mayoría, se producen por el exceso de velocidad.

Fomentar cultura vial

Montesinos señaló que la ciudadanía debe de tomar conciencia y fomentar una cultura vial basada en un cambio de actitud por parte de todos los usuarios de las vías.

“Tenemos que respetar las normas de tránsito. Por ejemplo, respetar al peatón y al ciclista, pero que ellos también respeten a los conductores al cruzar por lo puentes”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1 millón 300 mil personas fallecen al año por accidentes de tránsito y en el Perú murieron casi 3 mil personas el año pasado por esta causa, registrándose 8 fallecidos por día, aproximadamente.

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Primo de Patricia Benavides se beneficia con vacantes de ascenso en Ejército del Perú

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Este 2024, solo tres generales serían promovidos a División, cuando inicialmente se habría proyectado que serían cuatro. La reducción, al parecer, fue recomendada por el Estado Mayor del Ejército, cuyo jefe, el general Orestes Vargas Ortiz, habría sido recientemente cuestionado por presunto maltrato a un comandante, según se desprende de documentos oficiales.

Vargas Ortiz sería primo hermano de la exfiscal Patricia Benavides Vargas, información que estaría confirmada por registros en el Reniec. Se presume que su padre es hermano de la madre de Benavides.

El general Vargas habría estado involucrado en un posible caso de represalias contra el teniente coronel Jaime Mantilla Borja. Hace algunas semanas, Mantilla habría presentado a la Inspectoría del Comando Logístico del Ejército fotografías que mostrarían supuestas irregularidades en los talleres de galvanostegia del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) en Arequipa. Dichas imágenes revelarían presuntos problemas en los equipos de mantenimiento mayor (overhaul) gestionados por la empresa panameña Milenium Veladi Corp, la cual tendría un contrato para entregar tres helicópteros MI el 30 de octubre.

Intento de ocultar posibles irregularidades

Se dice que la noche anterior a una visita de inspección, se habría ordenado retirar los equipos de mantenimiento para evitar que el equipo de supervisión, dirigido por el general Miguel Kuang Garay, descubriera bienes que, al parecer, no formaban parte del contrato de overhaul. Aldo Domínguez Peralta, jefe del CEMAE, habría informado a Vargas Ortiz sobre la situación, y este último, presuntamente, emitió un oficio el 9 de septiembre de 2024 (Oficio 2053/JEMGE/Q-2) sugiriendo el traslado de Mantilla Borja «por encargo especial del comandante general del Ejército».

El jefe de Personal del Ejército (COPERE), general de División Jorge Agramonte, habría ejecutado la orden mediante un fax del 11 de septiembre, disponiendo el traslado de Mantilla a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) en Lima.

Intervención del Inspector General

Según se informa, el inspector general del Ejército, Miguel Gonzáles Bohórquez, al enterarse de estos movimientos, habría alertado al comandante general del Ejército, César Briceño, señalando que la situación podría interpretarse como un posible encubrimiento de actos de corrupción. Esto habría llevado a la emisión de un nuevo fax el 20 de septiembre (Fax 24/S-1.a/1-1/02.01), anulando el traslado de Mantilla y revirtiendo el aparente abuso de autoridad. Además, se estaría evaluando el relevo de Aldo Domínguez en el CEMAE debido a su supuesta implicación en el caso Milenium Veladi.

Con información de: https://www.expreso.com.pe/actualidad/primo-de-patricia-benavides-se-beneficia-con-vacantes-de-ascenso-en-ejercito-del-peru-oerestes-vargas-jaime-mantilla-noticia/1137226/

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Grupo Tracto Camiones USA lanza en el mercado peruano el nuevo Aumark S, un camión liviano con caja automatizada

impulsocorp

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Con el objetivo de seguir innovando en el mercado automotriz, Grupo Tracto Camiones USA presenta el nuevo Aumark S, un modelo diseñado para satisfacer los requerimientos actuales de vehículos en el segmento liviano. Esta adición a su portafolio busca cubrir las necesidades de los clientes más exigentes, con un enfoque en eficiencia y comodidad.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por Grupo Tracto Camiones, el 70% de las personas que investigan sobre camiones livianos con caja automática priorizan la facilidad de conducción. Además, el 60% lo hace por la comodidad que ofrece este tipo de transmisión, y el 55% por su eficiencia en el tráfico urbano.

El estudio también reveló que las personas valoran ciertas características al elegir un camión. El 44% prioriza el confort del conductor y los pasajeros, el 40% la disponibilidad de cámaras y sensores de estacionamiento, y el 39% se enfoca en la eficiencia y rendimiento del motor.

El nuevo modelo Aumark S responde a esta creciente demanda por camiones con caja automatizada (AMT) en el segmento liviano. Ofrecemos dos versiones: el modelo con capacidad de 4 toneladas a un precio de lanzamiento de USD 29,000 y el de 5 toneladas por USD 34,000. Ambos destacan por ser altamente competitivos, incluso frente a modelos tradicionales con caja mecánica, comentó Gustavo Salas, gerente comercial corporativo de la compañía.

«Somos los primeros en el segmento de camiones livianos en promover el uso de la caja automatizada (AMT), destacando sus ventajas como el mayor ahorro de combustible, la facilidad de operación y la mayor seguridad, lo que reduce los incidentes de manejo. Confiamos en que, en este primer trimestre de ventas, lleguemos a vender las primeras 40 unidades de este novedoso modelo», explicó Salas.

Este lanzamiento no solo representa la llegada de un nuevo modelo, sino que marca el inicio de una nueva generación de camiones FOTON, con tecnología de punta y componentes reconocidos a nivel mundial. Grupo Tracto Camiones USA seguirá ampliando su portafolio con modelos de esta nueva plataforma para los segmentos de camiones pesados y medianos, consolidando su liderazgo en el mercado peruano con innovación continua.

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