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¡Allá vamos! – Señal Alternativa

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“El aumento de los arbitrajes es una señal adicional de nuestra crisis institucional”.

La inestabilidad y falta de predictibilidad jurídica para la inversión privada en un país se puede medir de varias formas. Una de ellas es el volumen de disputas que los Estados tienen que afrontar ante tribunales internacionales.

Al cierre del 2023, según el diario “Gestión”, el Perú encabeza la lista de países de América Latina más demandados ante el Ciadi (22/23 casos), por encima de “joyas” del continente como México (21) y Bolivia (18), y otros como Colombia (14).

En los últimos 25 años, según El Comercio, de 42 procesos arbitrales el Perú solo perdió cuatro por un monto superior a los US$149 millones, y en 12 casos, o ganó o concilió en alguna de las fases.

¿Por qué es grave esto? Porque hay una tendencia al incremento de las demandas contra el Estado Peruano sea por arbitrajes en materia de inversión o de comercio, pese a que desde los años 90 hemos suscrito más de treinta tratados de protección de inversiones. Es decir, ni siquiera los filtros contractuales puestos para evitar juicios han impedido que estos crezcan.

También es grave porque revela que las cláusulas arbitrales internacionales siguen siendo un supuesto “seguro” ante el descrédito y desconfianza que generan los tribunales peruanos. Y la verdad, viendo el nivel de corrupción, politización y mediocridad del sistema judicial local y sus operadores, cualquier inversionista sale espantado.

También es expresión de que en el caso de las asociaciones público-privadas (APP) o concesiones, venimos arrastrando un serio problema que incluye desde la elaboración de los estudios y diagnósticos previos a la celebración de los acuerdos, hasta su ejecución y supervisión.

Lo que viene sucediendo con las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, ahora último con la línea 2 del metro de Lima, el caso de Majes-Siguas, Chavimochic, etc., son ejemplos palpables de lo anterior.

Y si a eso le sumamos que el Estado (ministros, viceministros, funcionarios de organismos reguladores, ni qué decir el caso de los gobiernos regionales) sufre no solo de la ausencia de recursos –técnicos y humanos apropiados y suficientes para proyectos de envergadura–, sino también del cambio constante de cuadros por la inestabilidad política –y cuando no por corrupción–, tenemos la explicación perfecta.

El incremento de los arbitrajes internacionales son una señal adicional de nuestra crisis institucional, a costa de nosotros: contribuyentes y usuarios.

¡Feliz 2024!

Fuente: El Comercio – Mario Saldaña C.



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Se puede ser víctima, cuando se actúa con irresponsabilidad, creo que no. – Señal Alternativa

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El argumento para evitar se suspendido por 90 días del cargo de alcalde de Puente Piedra, es victimizarse.

El pasado 01 de mayo, un violento accidente de tránsito, ocupó la atención de la opinión pública y medios de comunicación. La razón, el vehículo siniestrado propiedad de Rennán SAC en su interior iba el alcalde Rennán Espinoza Rosales y tres acompañantes todos funcionarios de la municipalidad.

Posterior al violento accidente, hubo una serie de hechos que hoy investiga el Ministerio Público y seguramente ha de llegar a los fueros judiciales, en su oportunidad.

El alcalde Espinoza Rosales, como principal argumento a su defensa para evitar ser sancionado por el Concejo Municipal en la vía administrativa, con una merecida suspensión por 90 días, es afirmar, haber sido víctima del accidente de tránsito.

Señor alcalde, nada de esto hubiera sucedido, si usted no hubiera actuado con la irresponsabilidad con la que actuó previamente, haber entregado el manejo de su vehículo a una persona sin licencia de conducir, es por demás irresponsable y que hubiera producido irreparables daños personales a los que se encontraban como sus acompañantes dentro del vehículo.

No se puede ocultar esta verdad. Usted señor alcalde, actuó con irresponsabilidad y que merece ser sancionada para que no se vuelva a repetir, es de justicia.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición, la sesión extraordinaria convocada para debatir una sanción por 90 días de suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra, nos mostró un cohesionado bloque de regidores de minoría cuyos votos a pesar de sus argumentos, no alcanzaron los suficientes para lograr suspender al cuestionado alcalde de Puente Piedra. La batalla legal continuará en la sede del JNE que en segunda instancia resolverá. Si es que, dentro del plazo legal, se apela la decisión en primera instancia tomada por el Concejo Municipal de desestimar la suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra.



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Cinco establecimientos comerciales fueron sancionados por incumplir normas sanitarias. – Señal Alternativa

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Fueron sancionados desde el 30 % hasta 1 UIT.

Dentro del marco por la celebración del Día de la Madre, la municipalidad de Surco realizó diversas inspecciones inopinadas a los establecimientos que vienen funcionando en el distrito con el objetivo de garantizar que estos lugares brinden servicios con los más altos estándares de higiene y seguridad.

El personal de fiscalización y control en trabajo conjunto con salud pública, supervisaron minuciosamente las condiciones higiénico-sanitarias de los locales como restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías, salones de spa, entre otros.

Durante las intervenciones, se observaron deficiencias en el área de producción, tales como falta de mantenimiento en equipos, artefactos y utensilios utilizados para la elaboración y almacenamiento de alimentos, así como estructuras que requieren renovación para mejorar el servicio ofrecido.

También, se verificó los sistemas de seguridad en los locales comerciales, incluyendo la operatividad de extintores, luces de emergencia, certificados de inspección técnica de seguridad en edificaciones y documentación municipal y más.

Como resultado de estas inspecciones, cinco locales fueron sancionados por no contar con las estructuras, instalaciones físicas o implementos adecuados, por deficiencias en los equipos y/o artefactos, utilizar bienes deteriorados y más, esos establecimientos recibieron una multa desde el 30% hasta 1 UIT.

Asimismo, se constató establecimientos que se encontraban en óptimas condiciones de salubridad.

La municipalidad de Surco continuará con estos operativos inopinados para asegurar el bienestar de nuestros vecinos y visitantes.



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