Connect with us

Nacional

¡Alto al bocinazo! Conoce los 10 puntos más ruidosos del Cercado de Lima – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El uso frecuente e intenso del claxon afecta nuestra salud y contribuye a la contaminación sonora en la ciudad. ¿Dónde se encuentran los puntos más ruidosos del Cercado de Lima? ¿Cómo se planea combatir el bocinazo generalizado que amenaza con destruir nuestros nervios?

La Municipalidad de Lima inició ayer la campaña Alto al Bocinazo, mediante la cual se busca luchar contra la contaminación sonora y el uso desmedido del claxon en la ciudad.

“Esta campaña es parte de la sensibilización a los conductores. El parque automotor es el principal causante de la contaminación sonora en la ciudad. Se está buscando una mejor cultura respecto al uso de la bocina”, detalló Jenny Túpac Chuco, jefa la División de Calidad de Aire y Evaluaciones Ambientales (DCAEA) de la Municipalidad de Lima.

¿Cuáles son los límites permitidos?

Explicó que la intensidad del sonido se mide a través del sonómetro, que marca cuántos decibeles genera el flujo vehicular. El proceso de medición dura de 10 a 15 minutos.

“Las zonas comerciales tienen permitido hasta un límite 70 decibeles (por la mañana), mientras que las zonas residenciales tienen permitido hasta 60 decibeles en horario diurno”, detalló en entrevista con la agencia Andina.

Los niveles de presión sonora máximos en ambientes exteriores, además de interiores, están fijados en la ordenanza metropolitana de la contaminación sonora N°2419.

“Por ejemplo, el cruce de la avenida Abancay con el jirón Cusco tiene un valor permitido de hasta 70 decibeles. Sin embargo, actualmente registra un promedio de 77.7, es decir; se está excediendo el valor normal de la zona”, indicó la experta.

El ruido percibido en esta intersección “es similar al experimentado dentro de un restaurante o un bar con los parlantes encendidos”.

¿Consecuencia de esta bulla en la salud?

“La contaminación sonora genera problemas de concentración, cardiovasculares, alteraciones del sueño y problemas de audición, que pueden provocar hasta sordera a mediano y largo plazo”, advirtió la directora de la DCAEA.

“Alto al bocinazo” es una campaña que se desarrollará todo el año, con actividades cada mes. En la primera mitad del 2023 buscará sensibilizar a los choferes respecto al uso adecuado del claxon en situaciones específicas, algo que está normado.

En la segunda mitad año se aplicarán sanciones a quienes incumplan las normas sobre el tema.

“Ya se está coordinando con la Policía Nacional para emitir papeletas a los conductores que no respeten los límites de ruido permitido, definidos por horarios”.

La campaña “Alto al bocinazo” abarcará la medición de ruido en los 10 puntos más críticos del Cercado de Lima, los cuales detallamos a continuación:

“En realidad el Cercado de Lima tiene muchos más puntos críticos, pero son estos 10 los lugares donde realizaremos nuestra campaña. A estos lugares se sumarán otros 10 puntos más definidos con las municipalidades distritales”.

¿A dónde quejarse?

La vocera de la Municipalidad de Lima indicó que los vecinos o trabajadores afectados por la contaminación sonora pueden denunciar el hecho escribiendo al Sistema de Reclamos y Sugerencias (Siresu) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Cualquier persona puede hacer su queja vía internet, desde su celular o computadora del trabajo. Solo deben ingresar a la plataforma del Siresu y hacer su reclamo. Esta plataforma abarca además otros temas”, agregó.


Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

UNI: ¿qué nuevas carreras están próximas a implementarse? – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Por Silvana Quiñónez

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) quiere seguir a tono con los tiempos actuales y, en respuesta a los cambios que vive el país y el mundo, trabaja en la creación de innovadoras carreras. Conoce en esta nota cuáles formarán parte de su oferta académica próximamente.

En diálogo con la agencia Andina, el rector de la UNI, Alfonso López-Chau, anunció novedades sobre las carreras que están en proceso de desarrollo en esta casa superior de estudios, considerada una de las mil mejores del mundo según el QS World University Rankings.

En primer lugar, destacó el éxito de la recientemente estrenada carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, que ha recibido gran acogida entre los postulantes. En el último examen de admisión, 37 aspirantes lograron asegurar una vacante, incluyendo al tercer puesto en el cómputo general.

La implementación de esta nueva carrera fue posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech), en Corea del Sur, y funciona en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE).

¿Qué nuevas carreras están en desarrollo?

La máxima autoridad de la UNI compartió información sobre las dos carreras que se encuentran en proceso de creación: Inteligencia Artificial y Biomédica.

Precisó que la incorporación de estas carreras representa un avance significativo en el ámbito académico, considerando el impacto y las oportunidades que ofrecen en diversos campos de estudio y aplicación práctica.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Luis Zuloaga, la carrera de Inteligencia Artificial ya fue aprobada por el Consejo de Facultad en octubre del año pasado, pero aún falta la aprobación del Consejo Universitario.

Actualmente, se está trabajando en la malla curricular y en la implementación de un laboratorio para el desarrollo de los estudiantes que elijan esta carrera. Además, indicó que los estudiantes egresados desarrollarán aptitudes para mejorar los algoritmos de la IA.

En el caso de la carrera de Biomédica, el rector de la UNI señaló que se va a desarrollar en alianza entre la Facultad de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Ingeniería Política y Social

Además de estas dos escuelas, López-Chau reveló la posibilidad de una nueva carrera pionera en el país: Ingeniería Política y Social.

Esta innovadora propuesta busca integrar aspectos de economía, gestión pública y filosofía, ofreciendo una perspectiva multidisciplinaria para formar líderes capaces de abordar los desafíos sociales y políticos con una visión integral.

“Esta nueva carrera de Ingeniería Política y Social es muy parecida a la Escuela de Gobierno de Harvard (Escuela Harvard Kennedy), en Estados Unidos, donde se forma a gobernadores y estadistas, esa sería un poco la línea de la nueva carrera que estará en la Facultad de Ingeniería Económica”, precisó.

Cabe recordar que el proceso de incorporación de carreras está sujeto a la aprobación del Consejo Universitario, lo que implica un riguroso análisis y evaluación de los planes de estudio y objetivos académicos propuestos.

Escuela de Urbanismo

Por otro lado, la directora de Admisión (DIAD) de la UNI, Gladys Vásquez Prada, comentó respecto a los avances en la implementación de la Escuela Profesional de Urbanismo en los estudios de pregrado, la cual fue aprobada por la Asamblea Universitaria en octubre del 2023.

“Ya hemos hecho los trámites ante la Sunedu y se ha avanzado. Estamos en el plan de implementación, que es garantizar los estándares de calidad, de estructura y de laboratorio. Si todo marcha bien, se podría lanzar el próximo año”, señaló la exdecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte.

Vásquez indicó que esta nueva carrera permitirá a la UNI formar profesionales capacitados para planificar, diseñar y gestionar el desarrollo urbano de las ciudades.

“Hay que tratar de estudiar no solo la vivienda, el comercio, los grandes proyectos, sino también manejar la ciudad desde el punto de vista de la geografía, la economía y la sociología del lugar, de eso se encarga la carrera de Urbanismo”, agregó.

Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su implementación, López-Chau resaltó que el compromiso y la visión de la UNI en la creación de estas carreras prometen abrir nuevas oportunidades y horizontes para la educación superior en el país.


Estadísticas: 20



Source link

Continue Reading

Nacional

Lita Pezo: Conozca el protocolo de votación y las fechas en que se presentará en Viña 24

Webmaster

Published

on


La primera presentación de Lita Pezo en el prestigioso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024 se dará este lunes 26 de febrero. Representando al Perú, en la competencia internacional, con su canción “Luchadora”, una hermosa balada pop de empoderamiento personal, la cantante peruana competirá con los representantes de Argentina (Luz Gaggi) e Italia (Osvaldo Supino), con quienes volverá a compartir el escenario en una segunda presentación programada para el miércoles 28 de febrero.    

Los seguidores de Lita Pezo podrán apoyar en el mismo momento de su actuación, votando por ella a través de la aplicación Claro Viña 2024, que puede ser descargada en teléfonos inteligentes y dispositivos de Internet, desde cualquier parte del mundo. Una vez abierta la aplicación, mientras Lita esté cantando, deberán buscar la sección Voto y otorgar siete estrellas a la cantante loretana. No habrá otro momento para votar por ella.

Los representantes de México (Eddy Valenzuela), Chile (Charly Benavente) y España (Enrique Ramil) completan la terna de la competencia internacional. Sus turnos de actuación son este domingo 25 y el martes 27 de febrero, respectivamente. En el Perú, Viña del Mar 24 podrá ser visto en la plataforma Star+ y Billboard.com y también por TVN y Canal 13 de Chile, a partir de las 7.20 p.m. hora Perú (9.20 p.m. hora chilena).

Protocolo de votación

1) Descargar la APP de google play o apple store e instalarla en el teléfono.

2) Dirigirse a la sección “Vota”, que es el icono central de la APP que aparece en el Tab Bar.

3) La sección de votación estará habilitada sólo en los momentos que se realicen las presentaciones de la competencia internacional y folclórica.

4) La votación se podrá realizar en el momento en que el artista comience su presentación y se cerrará una vez transcurridos tres minutos desde que comenzó la canción.

5) El público podrá calificar a los artistas con la nota entre el 1 como la mínima y 7 como la máxima y pueden cambiarla las veces que quieran hasta que termine la presentación. Además, en la votación aparece también la nota promedio con que está siendo calificado el artista.

El jurado de Viña 24

Son parte del jurado de Viña 24, a realizarse del 25 de febrero al 1 de marzo, en el Anfiteatro de La Quinta Vergara, el colombiano Manuel Turizo; el rapero chileno Young Cister; la cantante argentina María Becerra; el cantante y compositor Ale Sergi; la periodista de Canal 13 Priscila Vargas; el periodista argentino Bebe Contepomi, el conductor de Radio Corazón Chavito, la periodista Constanza Santa María, y, el ya citado Jurado Virtual de Claro.

Cabe destacar que el Festival de Viña es un evento musical y cultural que se celebra anualmente en la ciudad de Viña del Mar, en Chile y es considerado uno de los eventos musicales más importantes de América Latina. Desde sus inicios en 1960, el festival es una plataforma para artistas nuevos y artistas consagrados y es famoso por su exigente público, conocido como ‘El Monstruo de la Quinta Vergara’, que no duda en mostrar su aprobación o desaprobación durante las actuaciones de los participantes que aspiran a las preciadas gaviotas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com