Amazonas: Ministerio de Cultura presenta exposición dedicada a la Patrona de Chachapoyas

0
185


Afiches oficiales de las fiestas patronales, impresos a lo largo de los últimos treinta años y parte de extensa colección de mantos que sus devotos ofrecen a la Virgen, se pueden apreciar en el MUMA.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Chachapoyas, donde se rinde homenaje a la Asunción de la Virgen María, en la advocación de la Virgen Asunta o Mama Asunta, como también la conocen en este lugar, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas, expone la muestra denominada Museo Mariano MUMA “Virgen Asunta”.

La exposición consiste en la muestra de una serie de afiches oficiales de las fiestas, impresos a lo largo de los últimos treinta años; así como parte de la extensa colección de mantos que sus devotos ofrecen a la Virgen, entre otros ornamentos y joyas de la imagen de la Patrona. 

MUMA «Virgen Asunta» fue inaugurada por la directora de la DDC Amazonas, Jesús Esther Lozano Maldonado, quien informó que, desde la fundación española de Chachapoyas, el cristianismo forma parte de la espiritualidad de la comunidad y como es natural, también la devoción a la Virgen María, acrecentada desde del siglo XVII con la llegada desde Quito, de la imagen de la Virgen Asunta.

Asimismo, indicó que el amor a la Virgen María, demostrada en la veneración a la Mama Asunta, se pone de manifiesto principalmente durante las fiestas patronales, por lo que la DDC Amazonas no ha podido ser ajena a rendirle un homenaje, con esta muestra.

Por su parte, Evelyn Milagros Santillán López, joven curadora de la efigie, explicó que el ropero de “Mama Asunta”, es incalculable en su valor sentimental, artístico y cantidad. 

“El número de prendas se incrementa cada año y la imagen luce nuevos mantos durante los días centrales de su festividad, desde el 12 al 15 de agosto. También obsequios entregados por la fe de sus devotos, en acción de gracias por una promesa hecha o por un milagro concedido por su intercesión”, señaló.

Agregó también que, el guardarropa cuenta con hermosos mantos, algunos muy antiguos de la década de los 50. Cada uno de ellos con detalles propios del artista que los confeccionó, tanto locales como de aquellos bordadores de otras regiones, de nuestro país.

La exposición puede ser visitada hasta el 21 de agosto en el primer nivel del local de la DDC Amazonas, ubicado en el Jr. Ayacucho 908, en la Plaza Mayor de Chachapoyas, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.  



Source link