América Latina exige alto al fuego en conflicto entre Ucrania y Rusia

0
145


Casi todos los presidentes latinoamericanos que intervinieron en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, exigieron poner fin al conflicto provocado por la invasión de Rusia sobre Ucrania, que ha ahondado la crisis alimentaria mundial, disparó los precios de la energía y gatilló la inflación.

Los pronunciamientos vinieron desde todos los frentes políticos e ideológicos. El derechista brasileño Jair Bolsonaro y el paraguayo Mario Abdo Benítez, coincidieron con los izquierdistas Gustavo Petro (Colombia), Luis Alberto Arce (Bolivia) y el peruano Pedro Castillo.

“Alto el fuego inmediato” y “diálogo” fueron algunos de los deseos y demandas más oídos en la tribuna de la ONU de la boca de los latinoamericanos y otros países del sur.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de querer “borrar” del mapa a Ucrania, en una violación “descarada” de la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización y eje del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Putin anunció una “movilización parcial” de los reservistas en edad combatir en Ucrania. Además, advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar “todos los medios” para defenderse.

“Esto no es un bluf ”, señaló Putin, quien acusó a los países occidentales de querer “destruir” Rusia y de haber recurrido al “chantaje nuclear” contra su país, dejando entrever que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.



Source link