Connect with us

Noticias

Amoretti: protestas violentas califican como terrorismo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Amoretti: protestas violentas califican como terrorismo


Exdecano Amoretti exige a fiscalía actuar con celeridad por los actos de terrorismo

Pablo Carranza Espinoza

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti despejó las dudas sobre la tipología de los delitos cometidos durante las violentas protestas que hasta el momento han dejado más 50 muertos, y señaló, que los hechos en “forma y fondo” califican como terrorismo y subversión según el código penal vigente.

En ese sentido, el reconocido abogado agregó que las condenas para las personas a las que les encuentren responsabilidad tanto en las pérdidas materiales como humanas, serían entre los 20 y 35 años de cárcel efectiva, según el grado de culpabilidad. Además, no descartó que aquellos que hayan participado como azuzadores podrían enfrentar procesos judiciales con penas menores.

¿Cree usted que ha habido excesos por parte del gobierno de Dina Boluarte para enfrentar las manifestaciones violentas?

Desde el momento que hay 50 muertos y cientos de heridos, se puede concluir que los resultados no estuvieron dentro de lo planificado, pero hay que hacer una valoración jurídica y realista sobre las causas y motivaciones de las protestas, nadie quiere que haya 50 muertos pero tampoco que una turba ideologizada ocupe instalaciones de dominio público, destroce negocios, casas y amenace autoridades. Eso es ir en contra del Estado de derecho.

¿Por qué la Policía detuvo a 193 protestantes en la universidad San Marcos y al día siguiente los dejaron libres? 

No tengo mucho conocimiento del caso, pero los detuvieron por usurpación, ósea haber entrado a la universidad de manera irregular y las investigaciones arrojaran el grado de culpabilidad que tienen de las marchas. Lo importante es que el Ministerio Público haga un trabajo prolijo y apegado al debido proceso, para que ello sirva de respaldo al rol de la Policía. La opinión pública apunta a la policía, pero también hay un marco legal y jurídico que debe apoyarlos.

¿Cuál es la tipología delictiva de las marchas?

Las acciones de estas movilizaciones califican en forma y fondo como terrorismo, desde el momento que un grupo de personas con objetivos políticos quieren a la fuerza ocupar instalaciones públicas y empresas privadas con bombardas y armas caseras ya dejan de ser protestas pacíficas. Según el artículo 316 del Código Penal, los hechos califican como terrorismo y dependiendo del grado de responsabilidad las penas van desde 20 a 35 años de cárcel efectiva.

¿Pero no todos los involucrado deben ser procesados o sí? 

El delito de disturbios está contemplado en el artículo 315 del código penal, en este tipo delictivo se da en modalidades de conductas tumultuaria, las conductas de estas personas han de ocasionar daños contra la integridad física de las personas y/o en contra de la propiedad pública o privada. Es suficiente que converjan conductas individuales que alteran la paz pública. Pero como resulta evidente, el sujeto activo debe, por lo menos, haber aceptado la dinámica comisiva por lo menos a título de dolo eventual.

¿Qué herramientas legales tiene el gobierno de Dina Boluarte para neutralizar a los organizadores de las marchas violentas?

El Estado es el único que puede aplicar la fuerza legítima, cuando un activo critico como un aeropuerto, la sede de una municipalidad o una hidroeléctrica están en peligro es un deber de las autoridades custodiarlas, porque si no se interrumpe el orden interno. Después de ello, las investigaciones pueden determinar si hubo excesos por parte de algún efectivo policial o de los mismos marchantes, pero lo prioritario es cuidar la democracia.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.

Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.

La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.

Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.

El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.

Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.

En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]