Connect with us

Nacional

Amunas: técnica ancestral de siembra y cosecha de agua se implementa en Huarochirí

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Desde tiempos prehispánicos, los habitantes de la costa central del Perú, especialmente en Lima, han sufrido temporadas de escasez de agua. Diversas soluciones se han propuesto para enfrentar esta problemática, siendo las amunas, una de las más efectivas.

Las amunas son infraestructuras hidráulicas ancestrales que recolectan agua de lluvia durante las temporadas más húmedas y facilitan la infiltración del preciado líquido hacia las cuencas o reservorios de la zona (por ejemplo, manantiales). Estos sistemas ancestrales permiten recargar o ‘sembrar’ agua que, en épocas de sequía, es ‘cosechada’ y empleada para la agricultura y ganadería, favoreciendo así el bienestar de las comunidades. 

A fin de garantizar la continuidad de esta práctica ancestral, y para contribuir a la seguridad hídrica en el país, Coca-Cola, junto a su aliado Aquafondo, han ejecutado un proyecto que consiste en la rehabilitación de 1.71 km de la Amuna Horno-Marcahuasi y que infiltra al acuífero ubicado en la comunidad de San Pedro de Casta, en Huarochirí.

“En Coca-Cola, estamos convencidos de que la acción conjunta entre las entidades públicas, empresas y la sociedad civil es determinante en la creación de respuestas a los desafíos relacionados con el agua. Por lo tanto, asumimos nuestra responsabilidad compartida para ofrecer soluciones, apoyar e incentivar distintas iniciativas. Esto con el objetivo de aumentar la seguridad hídrica para las cuencas y las comunidades donde operamos”, destaca Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola en Perú y Ecuador. 

El proyecto interviene en la cuenca del río Santa Eulalia, afluente del río Rímac. Gracias a esta amuna, se estima contribuir con más de 253 mil m3/año de agua y fortalecer la conservación del suelo para prevenir deslizamientos en épocas de lluvias. Asimismo, como parte de la iniciativa, los miembros de la comunidad de San Pedro de Casta han sido capacitados en el mantenimiento de las amunas y en la gestión integrada de los recursos hídricos.

¿Cómo funcionan las amunas y cuáles son sus beneficios? 

Las amunas captan el agua de lluvia en las quebradas y la conducen a través de su terreno permeable, lo que permite que el agua filtre desde el subsuelo hacia la cuenca durante la temporada seca. Esto es lo que se conoce precisamente como siembra de agua. Estudios geológicos y científicos demuestran que, a través de la infiltración, el agua recogida por las amunas puede llegar más allá de una comunidad, incluso hasta las ciudades. Los estudios de monitoreo hidrológico de Aquafondo demuestran que, en promedio, 1 km de amuna aporta un poco más de 148 mil m³ de agua por año. 

“Los beneficios que obtenemos de las amunas son múltiples a nivel de ecosistema, paisaje, agricultura y ganadería. Esto porque las infiltraciones de agua que puedan darse en estos espacios afloran en los manantiales y ojos de agua ubicados en las partes más bajas”, explica David Macavilca Villa, coordinador técnico de Aquafondo.

Cabe destacar que el proyecto forma parte de la estrategia de agua para 2030 de Coca-Cola, la cual se centra en aumentar la seguridad hídrica. Para ello, trabajan junto a socios para proporcionar acceso a un suministro estable de agua limpia para las personas y los ecosistemas en las áreas donde operan.  

“Las cuencas hidrográficas proveen agua para el consumo humano, la agricultura y la industria, ofrecen hábitats para plantas y animales, y brindan oportunidades para la recreación. Si bien la protección de las cuencas hidrográficas han sido un elemento fundamental de nuestro trabajo durante más de una década, nuestra nueva estrategia enfatiza aún más la mejora integral de la salud de las cuencas”, resalta Bonifaz.

Estrategia global y acción colectiva 

La Compañía Coca-Cola regresó a la Semana Mundial del Agua en Estocolmo para compartir el avance en su estrategia global de agua 2030 y colaborar con diversos grupos de interés en soluciones a los desafíos de agua más urgentes del mundo. El evento, organizado por el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo, exploró las nuevas formas de gestionar el agua y enfrentar los desafíos más grandes de la humanidad, desde la seguridad alimentaria y la salud hasta la agricultura, tecnología y biodiversidad. 

Durante la Semana Mundial del Agua, la compañía compartió los avances de su estrategia global del agua, en la que se compromete a usar menos agua, proteger este recurso en la naturaleza y ayudar a proporcionar agua potable a las comunidades a las que sirven. Para ello, señalaron que están invirtiendo en distintas soluciones y alianzas que promueven el uso sostenible del agua para su negocio y las comunidades locales.

“Ninguno de nosotros puede resolver por sí solo los desafíos más urgentes relacionados con el agua en el mundo; se necesita una acción colectiva para acelerar y escalar. Por eso, nos asociamos con organizaciones locales y globales como Aquafondo, el Grupo de Recursos Hídricos del Banco Mundial, el CEO Water Mandate, Global Water Challenge, The Nature Conservancy y el World Wildlife Fund (WWF), así como gobiernos, comunidades y otras empresas, para abogar por una buena gobernanza del agua y políticas inteligentes sobre el agua”, concluyó Verónica Bonifaz.  

Finalmente, la compañía destacó en el evento sus tres objetivos clave al 2030 relacionados con la gestión del agua, los cuales incluyen lograr un uso regenerativo del 100% del agua en 175 instalaciones que enfrentan altos niveles de estrés hídrico, mejorar la salud de 60 cuencas críticas en relación con sus operaciones y cadena de suministro agrícola, y restituir un total de 2 billones de litros de agua a la naturaleza y las comunidades en todo el mundo durante el período de 2021 – 2030.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Loreto: Erosión fluvial e inundaciones destruyó al menos 113 viviendas y dañó otras 21 – Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Las lluvias intensas que ocasionaron erosión fluvial e inundaciones, del 27 de enero al 4 de abril, debido al incremento del caudal y desborde del río Ucayali, en las localidades Samán, Boca de Catalina, Miguel Grau, Pucapanga y Dos de Mayo, del distrito Sarayacu, provincia Ucayali, región Loreto, han dejado hasta el momento 113 viviendas destruidas y 21 dañadas. Hay 407 damnificados y 61 afectados.

Por ello, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Loreto entregó a las familias perjudicadas Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) consistente en techo, abrigo y enseres.

Este apoyo fue distribuido por la municipalidad distrital. Asimismo, las autoridades locales gestionan apoyo de ayuda adicional para atender a la población de las localidades de Chiclayo, La Pedrera y Juancito. Además, continúan con el empadronamiento de familias afectadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto reportó, igualmente daños en 1 puente peatonal, 1 establecimiento de salud, en 60 metros de vía vecinal, 37 aulas de instituciones educativas y en 18 hectáreas de cultivos.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno local continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

La población damnificada pernocta en casas de familiares y vecinos, mientras que los afectados en otros ambientes de sus predios que no sufrieron daños.

Como se recuerda, el distrito de Sarayacu se encuentra con prórroga del estado de emergencia mediante Decreto Supremo N.°032-2024-PCM, publicado el pasado jueves 28 de marzo.


Estadísticas: 72

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Nacional

El jueves, Pleno del Congreso votará el retiro de las 4 UIT de cuentas AFP

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces acordó poner en agenda del pleno de este jueves el debate y votación del dictamen de los proyectos de ley que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT; es decir, S/ 20,600.

Así lo anunció el congresista José Luna Gálvez, autor de la propuesta, que señaló que su demanda de priorizar el proyecto de ley sobre el retiro de 4 UIT en la agenda del Pleno fue aprobada en la Junta de Portavoces por unanimidad.

El parlamentario de Podemos Perú confirmó que se tiene los votos necesarios para lograr la aprobación de la propuesta; sin embargo, explicó que aún sigue en el proceso de lograr más votos para conseguir una votación considerable.

“He podido conversar con otras bancadas, hay voluntad de aprobarlo. Justamente falta solamente un par de bancadas para que se sumen, A eso me voy a dedicar ahora”, afirmó.

Subrayó que la aprobación y promulgación de esta norma será un triunfo de todos los peruanos, sobre todo de aquellos miles de peruanos que marcharon junto a Podemos Perú demandando la aprobación de esta propuesta, así como del pago total del Fonavi, y el cumplimiento del bono de reconocimiento de la ONP.

Luna Gálvez sostuvo que, a partir de la aprobación de la propuesta y su envío al Ejecutivo, el gobierno tiene hasta 15 días hábiles para promulgar u observar la norma. Adelantó que, si el Ejecutivo decide la última opción, el Congreso insistiría con su aprobación. 

“Ese es el trabajo que me queda después de que el Pleno apruebe el proyecto. Entonces voy a conversar y exponerles el caso al ministro de Economía, las ventajas para nuestra economía que trae esta propuesta y que muchos de los supuestos riesgos y miedos que nos han querido imponer son falsos”, afirmó.

Así que podía dar por descontado que los peruanos que lo deseen puedan acceder a parte de su fondo de pensión, recalcó, pero indicó que el Ejecutivo no tendría motivos para oponerse a la norma, pues son fondos privados y no vulnera ninguna ley.

“Esos recursos que saldrían de los fondos de pensiones servirán para los peruanos puedan pagar sus deudas, cubrir las necesidades básicas de sus familias e incluso para invertir en un pequeño negocio. En todo caso, significará una inyección de dinero al mercado, con lo cual se dinamizará y favorecerá en principio a las pequeñas y microempresas”, subrayó.

El congresistas de Podemos respondió a quienes dicen que los que accedan al retiro de sus fondos no contarán con una pensión y señaló que las AFP han dejado de ser un verdadero sistema de pensiones, considerando que la mayoría -9 de cada 10- retiran todo su dinero al cumplir 65 años, pues ofrecen pensiones mínimas. 

“La mayoría prefiere retirar su dinero y ponerlo en una caja municipal o financiera que ofrece mejores tasas de interés que las AFP que ofrece apenas una pensión de 500 soles, si tienen un fondo de cien mil soles, y cuando fallece la viuda apenas recibe el 40%”, subrayó.

Es importante que trabajemos una reforma previsional que incluya sobre todo a los informales y que beneficie a los trabajadores. “Todos merecemos de una pensión digna después de toda una vida de trabajo”, indicó.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]