Connect with us

Noticias

Áncash: la Bandera del Bicentenario ya se encuentra en el nevado Huascarán – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Áncash: la Bandera del Bicentenario ya se encuentra en el nevado Huascarán – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


La bandera peruana ya se encuentra en lo más alto del imponente nevado Huascarán, lugar emblemático de la serranía de la región Áncash. En las próximas horas ya podría empezar a flamear y ser apreciada desde diversos pueblos del Callejón de Huaylas.

La expedición que inició la semana pasada, forma parte del proyecto “Bandera del Bicentenario”, que consiste en la colocación de una bandera del Perú de 200 metros de largo por 20 metros de ancho, en el mes patrio que además coincide con la celebración de los 200 años de la independencia del país.

Más de 20 montañistas partieron desde la comunidad campesina de Mitimaes, provincia de Carhuaz, llevando la bicolor, que finalmente pudo llegar a lo más alto de la Cordillera Blanca la tarde de ayer.

Lamentablemente las condiciones climáticas impidieron que ayer mismo se inicien los trabajos de colocación, pero desde muy temprano, hoy un equipo técnico trabaja arduamente para lograr el objetivo de esta expedición.

Sueño cumplido

El reconocido montañista huaracino, Víctor Rímac, quien lidera la expedición, compartió fotografías de la llegada del símbolo patrio al alto del Huascarán en sus redes sociales.

Él se mostró entusiasmado por el cumplimiento de un paso más en su hazaña, a la que califica como uno de sus más grandes sueños.

“Nuestro sueño de ver nuestra bandera en el techo de Perú se hizo realidad. Gracias Pachamama, gracias compañeros, gracias peruanos por forjar una nación tan fuerte y hermosa. Un país no se forma por su política sino por sus ciudadanos, mantenernos unidos en la adversidad y ayudarnos unos a otros hará que seamos una nación libre y próspera. ¡Arriba Perú!”, mencionó Rímac.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF

El ministro Elmer Cuba señaló que el fenómeno impedirá que la economía alcance 4% de crecimiento este año, aunque el INEI no clasifica oficialmente a esos sectores como recesivos.

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, advirtió que la pesca, el agro y el sector textil ya atraviesan una situación de “recesión” por el impacto del Fenómeno El Niño, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Senado. Calificó la magnitud del fenómeno como un evento fuerte, de una intensidad que “no se veía posiblemente en 50 años”, y señaló que impedirá que la economía alcance una expansión de 4% este año; el MEF mantiene una proyección de 3.4% para 2026.

El sector más golpeado es la pesca, que cayó 27.44% en julio frente al mismo mes de 2025: la captura de anchoveta se desplomó 99.1%, de 292 148 a apenas 2496 toneladas, por la suspensión de esa pesca en la zona norte-centro. El sector agropecuario, por su parte, cayó 8.12% en junio, con el retroceso concentrado en la actividad agrícola, mientras el subsector pecuario se mantuvo positivo; y la manufactura —que incluye la producción textil— registró una caída de 6.19% en el mismo mes.

El propio INEI no utiliza “recesión” como categoría estadística para estos sectores, y la producción nacional en su conjunto creció 3.56% en julio y acumuló 3.13% entre enero y julio, sostenida por actividades como construcción y comercio. Cuba señaló que se viene evaluando con el Ministerio de la Producción declarar en emergencia al sector textil para que las empresas afectadas puedan acceder a mecanismos de reprogramación de créditos, y advirtió que un agravamiento del fenómeno podría afectar el crecimiento del cuarto trimestre de 2026 y el primero de 2027.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones

El ministro de Trabajo, Juan Sheput, atribuyó la crisis a la alta rotación de directivos —14 presidentes ejecutivos en cinco años— y estimó en S/39 494 millones el costo de recuperar la institución.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) cerraría el 2026 con un déficit de caja de S/1957 millones, la cifra más alta de su historia, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, ante la Comisión de Trabajo del Congreso. La cifra triplica el déficit de S/576 millones registrado en 2025 y supera incluso el nivel más alto alcanzado durante la pandemia. “Hay una situación de déficit que era inimaginable para todo el país. Con esto, simple y llanamente, no se puede continuar”, manifestó.

Sheput atribuyó parte de la crisis al deterioro institucional, ya que, en los últimos cinco años, EsSalud tuvo 14 presidentes ejecutivos y 22 gerentes generales, frente a un promedio de dos presidentes ejecutivos por quinquenio en periodos anteriores. “Eso, pues, destruye cualquier institución”, indicó. El ministro añadió que recuperar integralmente la institución —incluyendo sus brechas financieras, de equipamiento e infraestructura— costaría S/39 494 millones, monto que comparó con “una refinería de Talara y media”.

El diagnóstico presentado ante el Congreso también identificó que el gasto en personal se triplicó, de S/2981 millones en 2010 a S/9419 millones en 2026, mientras que el número de médicos contratados cayó 4% desde 2021: EsSalud cuenta hoy con 12.5 médicos por cada 10 mil asegurados, frente a 24.5 en Colombia y 31.7 en Chile. A la crisis se suma una deuda de S/2330 millones que el Estado mantiene con la institución por aportes de trabajadores no trasladados, de la cual S/1469 millones corresponden a gobiernos regionales.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]