Nacional
Año Nuevo: ¿Cómo identificar y evitar bebidas alcohólicas adulteradas? – Diario Nacional Realidad.PE
Las personas están más susceptibles de ser engañadas para consumir bebidas alcohólicas adulteradas en estas fiestas de fin de año, porque se elaboran sin un control de calidad e higiene, y con riesgo para su salud, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Por ese motivo, el Indecopi brinda las siguientes pautas para que los consumidores puedan identificar las bebidas alcohólicas adulteradas y eviten su compra.
¿Cómo identificar una bebida adulterada?
1. Verifique el lugar de compra y el precio
• No se debe adquirir ni consumir bebidas alcohólicas en lugares que no garanticen su procedencia o legalidad.
• Es una señal de alerta si el precio de la bebida es extremadamente barato.
2. Verifique la etiqueta
• Revise que las etiquetas se encuentren en buen estado, las letras sean nítidas y no se borren fácilmente al contacto.
• La etiqueta debe mostrar datos del fabricante, fecha de vencimiento, número de lote, ingredientes y el código de registro sanitario vigente emitido por Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Digesa)
3. Revise la botella y su contenido
• La tapa debe encontrarse en buen estado, sin raspones, con sellos y precinto de seguridad.
• El precinto de seguridad adherido a la tapa debe estar bien sellado. Esto garantiza que la botella no ha sido abierta ni manipulada antes de llegar a usted.
• Voltee o agite la botella y verifique que no aparezcan partículas o elementos extraños flotando en el líquido. Caso contrario, podrá sospechar que la bebida ha sido adulterada con alcohol ilegal.
• Después de consumir la bebida alcohólica, recicle adecuadamente el envase de vidrio o plástico, destruya la tapa y la etiqueta; con ello, evitará su uso en el mercado ilegal.
Con estas recomendaciones, el Indecopi se une a la campaña “Mira bien. Cuidado con lo que tomas”, que busca sensibilizar al consumidor sobre los riesgos que tiene el consumo de bebidas alcohólicas ilegales.
Los numerosos casos identificados de usuarios afectados por este tipo de productos, son un llamado de atención. Esta campaña es impulsada por el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Mira bien. Cuidado con lo que tomas” se diseña porque, entre enero y octubre del presente año, se contabilizaron en los diferentes hospitales de Lima, 101 casos de personas atendidas por intoxicación con metanol en bebidas alcohólicas.
En tanto, la Fiscalía investiga el fallecimiento de 23 personas tras consumir de este producto.
El Indecopi recuerda a los proveedores (productores, centros de expendio, bodegas, tiendas, etc.) que deben cumplir con ofrecer a los consumidores un producto idóneo que no ponga en riesgo su seguridad, salud o vida.
El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones administrativas y judiciales.
Canales de atención al consumidor
Si tiene algún inconveniente con un proveedor puede presentar un reclamo o reportar un incidente ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
– Reclama Virtual (ver aquí).
– Correo electrónico: [email protected]
– Teléfonos: 224-7777 (Lima), y 0800-4-4040 (línea gratuita para regiones).
Asimismo, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’ (ver aquí).
Actualidad
Elecciones 2026: JNE fija reglas de reemplazo para autoridades que renuncien o pidan licencia para postular
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la Resolución N° 00747-2025-JNE. Conoce quiénes asumen las alcaldías y gobiernos regionales cuando los titulares dejan el cargo para hacer campaña y cuáles son los plazos de retorno.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la Resolución N° 00747-2025-JNE. Conoce quiénes asumen las alcaldías y gobiernos regionales cuando los titulares dejan el cargo para hacer campaña y cuáles son los plazos de retorno.
De cara a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha establecido las disposiciones oficiales para evitar vacíos de poder en los gobiernos subnacionales. A través de la Resolución N° 00747-2025-JNE, el ente electoral detalló cómo se procederá ante la renuncia o licencia de gobernadores y alcaldes que decidan participar como candidatos.
La normativa busca garantizar que la prestación de servicios públicos no se interrumpa durante la campaña electoral. A continuación, te explicamos los escenarios planteados por el JNE.
1. Sucesión por Renuncia: ¿Quién asume el cargo?
Cuando la autoridad decide renunciar definitivamente para postular a un cargo de elección distinto, la sucesión es automática:
- Gobiernos Regionales: Ante la renuncia del gobernador, el vicegobernador regional asume la titularidad.
- Municipalidades: Ante la renuncia del alcalde, asume el primer regidor (o el siguiente en el orden de prelación).
El trámite: La nueva autoridad debe solicitar su credencial al JNE en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que la renuncia se hace efectiva. En el caso municipal, también se tramita la credencial del regidor accesitario para completar el concejo.
2. Sucesión por Licencia sin goce de haber
Para aquellos que soliciten un permiso temporal (licencia) para dedicarse a la campaña, el mecanismo de reemplazo es el mismo, pero las credenciales otorgadas son provisionales.
- El vicegobernador o primer regidor asumen funciones inmediatamente.
- Deben solicitar la credencial provisional al JNE dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud de licencia.
3. ¿Cuándo deben regresar a sus funciones?
Este es uno de los puntos más importantes de la resolución. El JNE hace una distinción sobre el fin de la licencia dependiendo del cargo al que se postula:
- Candidatos a Alcalde, Regidor o Consejero: Su licencia finaliza el mismo día de la elección. Por tanto, deben reasumir sus funciones al día siguiente de los comicios.
- Candidatos a Gobernador y Vicegobernador: La licencia se prorroga automáticamente hasta la proclamación oficial de resultados de la elección del 4 de octubre de 2026.
Ojo: Si hay una segunda vuelta regional, la licencia se extiende hasta el día de esa votación. La autoridad retorna al cargo al día siguiente.
4. Caso especial: Acefalía Regional
¿Qué ocurre si el gobernador y el vicegobernador renuncian o piden licencia simultáneamente? El JNE dispone que el Consejo Regional deberá elegir entre sus miembros hábiles a los reemplazos. El consejero delegado tendrá 10 días para gestionar las credenciales ante el jurado electoral.
Actualidad
Ministro Óscar Fernández participa en feria “Más cerca de Cajamarca” y resalta trabajo digno de productores
- Actividad realizada en Plaza de Armas de Lima, liderada por el presidente José Jerí, fue organizada por ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En un ambiente festivo y con la presencia de autoridades regionales y del Ejecutivo, se realizó la feria multisectorial “Más cerca de Cajamarca”, a la que asistió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, quien destacó el esfuerzo y trabajo digno de los emprendedores que exponían sus productos en la Plaza de Armas de Lima.
“Aquí no solo mostramos productos, mostramos historias de esfuerzo, identidad y trabajo digno. Mostramos cómo la cultura, el emprendimiento y el empleo se convierten en motores de desarrollo local. Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reafirmamos nuestro compromiso con los emprendedores, con quienes generamos empleo y preservamos tradiciones productivas”, afirmó en presencia del presidente de la República, José Jerí Oré.
Durante esta actividad, organizada por el MTPE y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el ministro Fernández Cáceres enfatizó que el trabajo digno no solo se construye en oficinas o grandes ciudades, sino en cada comunidad o emprendimiento familiar, como los presentes.
“Esta feria visibiliza el enorme potencial de Cajamarca, como por ejemplo sus lácteos, café, cacao, artesanías, gastronomía y expresiones culturales con el emblemático carnaval cajamarquino, patrimonio vivo de nuestra identidad nacional”, manifestó.
Al respecto, Connie Yeimy Banda Valdivia, productora panadera de Cajamarca, agradeció al MTPE y al presidente José Jerí por impulsar este tipo de ferias “ya que nos ayuda a seguir creciendo como productores, así como para exponer e impulsar nuestros productos”.
Al evento también asistieron representantes del MIMP, autoridades regionales de Cajamarca, así como el embajador de China en el Perú, Song Yang, quienes junto al titular del MTPE recorrieron los stands de los productores cajamarquinos.
“Más cerca de Cajamarca” se realiza como parte de la actividad multisectorial “Más Cerca del Perú”, que impulsa el gobierno a fin de promover la riqueza cultural y productiva de las regiones además de contribuir a una sociedad más inclusiva, donde mujeres y poblaciones vulnerables son protagonistas del desarrollo.
El objetivo de esta feria es reconocer y visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras regionales, impulsar su autonomía económica y aporte fundamental al desarrollo local. Es importante destacar que el fortalecimiento cultural contribuye al bienestar emocional, social y económico de las familias y comunidades





-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
