Connect with us

Viral

Anuncian acciones legales para sancionar a transportistas que no reconozcan medio pasaje – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El reciente caso de un estudiante universitario agredido por el cobrador de un autobús de servicio público, quien se negó violentamente a aceptar el uso del medio pasaje universitario, ha generado un absoluto rechazo de las autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En este contexto, la Sunedu solicitó al Ministerio Público, la PNP, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y al Indecopi identificar y sancionar drásticamente al agresor, así como a la empresa de transportes a la cual pertenece la unidad vehicular donde se registró la cobarde agresión difundida el último fin de semana en los medios de comunicación. Este incidente no puede quedar impune ni normalizarse en nuestra sociedad.

Así lo señaló el Superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, luego de anunciar que se implementarán todas las acciones legales necesarias para sancionar de manera severa y ejemplar a quienes de manera artera agredan a los estudiantes universitarios en un intento de amedrentarlos cuando exigen su derecho a que se les cobre el medio pasaje, tal como lo establece la ley.

“La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha manifestado su compromiso en proteger integralmente a los estudiantes que se ven afectados”, aseguró.

Recordó, que, de acuerdo con la ley, todos los estudiantes universitarios tienen el derecho a obtener el medio pasaje, que equivale al 50% del costo regular para el público en general, presentando el carné universitario en los transportes públicos.

“Además, hemos sido informados de que este caso no es un incidente aislado en la capital, ya que se han reportado situaciones similares en algunas regiones del país, según las denuncias de los propios estudiantes en sus redes sociales”, puntualizó.

Ante estos hechos condenables, Castillo Venegas, hizo un llamado urgente a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para que agilice sus procedimientos y detenga este tipo de comportamientos que violan los derechos ciudadanos.

La ATU, en el marco de sus responsabilidades, tiene la tarea de supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normativas que regulan el transporte terrestre de personas.

Además, instó a Indecopi, la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores, a actuar de manera inmediata y eficaz para garantizar el uso del medio pasaje por parte de los estudiantes.

La Superintendencia exige a los transportistas que respeten la validez del carné universitario y acaten el derecho al medio pasaje universitario; para lo cual, deben reconocer la vigencia de dicho carné de acuerdo a su fecha de expiración.

Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía en general para solidarizarse con los estudiantes universitarios y denunciar, de forma inmediata, cualquier vulneración al derecho del medio pasaje universitario o cualquier agresión física, verbal, psicológica y/o cualquier acto de discriminación que sufran los mismos a causa del uso del medio pasaje universitario.

Visitas 10



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]