Actualidad
APEC 2024: MIMP destaca reuniones con Google y TikTok para fortalecer capacidades digitales de las mujeres
Con la finalidad de fortalecer las capacidades digitales de las mujeres emprendedoras del país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, acompañó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en las reuniones que sostuvo con representantes de las empresas Google y TikTok, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima.
“La presidenta de la República ha solicitado suscribir acuerdos con estas empresas para que las mujeres emprendedoras y empresarias del Perú puedan recibir fortalecimiento de capacidades digitales, que les permitan utilizar estos entornos con mucha más eficiencia”, comentó la titular del MIMP.
En este sentido, precisó que la empresa TikTok se ha comprometido a desarrollar programas de capacitación para mujeres emprendedoras y empresarias, que les permitan crear contenidos y usar estos medios digitales para dar a conocer al mundo sus productos y puedan, por supuesto, tener éxito.
“Hemos tenido una reunión con el representante de Google que tiene varios programas de fomento de la participación de las mujeres. Así que vamos a estar trabajando duramente en los próximos meses”, manifestó.
Asimismo, la ministra precisó que se reunieron con la empresa Visa con la finalidad de que las mujeres puedan tener información de diversos productos financieros, que les permitan llegar a capitales, créditos y tal vez hasta plazos de gracia más amables que les permitan fomentar sus emprendimientos y empresas.
El 43.5 % de las micro y pequeñas empresas formales del país están lideradas por mujeres y es importante indicar que cuando las mujeres lideran una empresa contratan a otras mujeres, de manera que es una oportunidad para que el 28.7% de mujeres que no tienen ingresos propios puedan tener acceso a un empleo.
Por otro lado, la ministra Teresa Hernández recalcó la importancia de las actividades que se realizaron durante todo el año con representantes de las 21 economías de la región Asia-Pacífico, en el marco del Foro APEC 2024. En mayo pasado, en Arequipa, se suscribió la Declaración Ministerial del Foro Mujer y Economía, y la Declaración Conjunta de Ministras/os de la Mujer y Ministras/os de Comercio.
“Se acordó apoyar la promoción del empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género en la región Asia-Pacífico. Así como fomentar el acceso a mercados, capital, tecnologías de la información y comunicación de las pequeñas empresarias. Hemos reconocido la importancia que las niñas y adolescentes se animen a estudiar carreras de ciencias, tecnologías, matemáticas e ingeniería”, enfatizó.
Oportunidades para las mujeres en Chancay
La ministra Teresa Hernández destacó que el megapuerto de Chancay generará oportunidades de riqueza para todos los peruanos y también para las mujeres que no tienen ingresos y que necesitan emplearse.
“No se trata de mujeres que no quieren trabajar, se trata de mujeres que no tienen las debidas oportunidades”, detalló tras indicar que el MIMP fortalecerá los servicios que se le brindan a las mujeres y los integrantes del grupo familiar en Chancay.
Actualidad
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.
Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.
Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.
“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.
Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.
La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.
Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.
Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.
También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.
Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.
Actualidad
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.
Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.
Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.
“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.
El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.
“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
