Política
APEC: ministra Teresa Hernández resalta trabajo conjunto por la igualdad de género y el beneficio de las mujeres
Titular del MIMP dio inicio a ronda de diálogos y reuniones para hacer frente a los desafíos complejos que aún permanecen entre género y economía.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y buscando construir un futuro donde las mujeres puedan prosperar en las mejores condiciones, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, inauguró la Segunda Reunión del Partenariado de Políticas sobre la Mujer y la Economía (PPWE II), que permitió el intercambio de ideas sobre la igualdad de género y acciones que apunten hacia este objetivo.
Durante su discurso, la ministra recordó la aprobación de la Declaración Ministerial del Foro Mujer y Economía consensuada por 21 economías del mundo, en mayo último, que significó un importante paso hacia el desarrollo económico y participativo de las mujeres en los mercados, aumentando sus habilidades digitales y financieras.
“Me complace destacar que desde mi país posicionamos los beneficios y las potenciales oportunidades asociadas con el uso de tecnologías digitales para promover el empoderamiento económico de las mujeres y la integración de soluciones tecnológicas oportunas y eficaces para abordar la violencia basada en el género”, apuntó.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sostuvo, además, que la Declaración Ministerial Conjunta de Ministras de la Mujer y Ministros de Comercio del Foro APEC es una muestra de la voluntad que hay por integrar aún más a las mujeres en el comercio internacional, dándole mayor competitividad a sus actividades.
“La cooperación internacional sigue siendo un pilar fundamental en nuestros esfuerzos. Por ello, APEC no solo ofrece una plataforma para compartir conocimientos, experiencias y recursos, sino que establece un trabajo conjunto mediante el cual podemos construir soluciones más efectivas y sostenibles que beneficien a todas las mujeres de nuestras economías”, aseveró.
Durante esta reunión se trataron temas como la igualdad de género en el deporte, el impacto de la inteligencia artificial en la economía y la igualdad de género, el impacto económico en las mujeres emprendedoras, la situación de las mujeres en la migración laboral, entre otros.
El Partenariado de Políticas sobre Mujer y Economía del Foro APEC es un mecanismo cuyo objetivo es participar en la promoción del empoderamiento de las mujeres en la región Asia Pacífico y es actualmente presidido por la Sra. Chantelle Strattford, mientras su copresidenta es la viceministra de la Mujer del MIMP, Elba Espinoza.
Como economía anfitriona de APEC, el Perú es responsable de organizar más de 160 reuniones desde fines del año 2023 y durante todo el 2024, conforme al calendario de trabajo y a las prácticas y estándares usuales del Foro.
Política
Candidata a la cámara de diputadosle pone la cruz a policías corruptos
María Belén Ramírez, la número 30 por Lima Metropolitana de Primero la Gente, también propone la reforma del sistema de acceso a la Policía Nacional
Dentro de un escenario político muchas veces marcado por figuras tradicionales, aparece una nueva candidata que busca abrirse paso desde una historia distinta.
Se trata de María Belén Ramírez, candidata a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana con el número 30. Abogada de 29 años, afroperuana, especializada en derecho civil y con una maestría en derecho procesal, su trayectoria combina experiencia en el Estado —habiendo trabajado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano y el Ministerio del Interior— con ejercicio en el sector privado.
Pero su perfil no se limita a lo técnico. Ramírez también ha dedicado parte de su tiempo al asesoramiento de albergues que acogen a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, realizando labores de voluntariado legal. Este contacto directo con realidades complejas ha marcado, según quienes la conocen, su forma de entender el derecho: no como una herramienta abstracta, sino como un instrumento para corregir desigualdades concretas.
Su historia personal también atraviesa su propuesta política. Hija de una trabajadora del hogar, ha señalado en diversas oportunidades que creció observando de cerca las brechas sociales que aún persisten en el país. Esa experiencia —lejos de ser un dato biográfico más— se ha convertido en uno de los motores de su participación en política.
En un contexto donde la desconfianza hacia las instituciones es alta, su candidatura apuesta por una narrativa distinta: la de una generación que no proviene necesariamente de estructuras tradicionales, pero que busca incidir en ellas.
PROPUESTAS. Entre sus principales propuestas destacan la reforma del sistema de acceso a la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar procesos transparentes y meritocráticos, así como la inhabilitación perpetua para todo efectivo policial sancionado por corrupción o vinculado a crimen organizado.
A ello se suma una propuesta nacida desde su experiencia en el sistema de transporte: la creación de un sistema único de multas digitales, que permita unificar sanciones y hacerlas más justas y proporcionales a la capacidad económica del ciudadano, especialmente de quienes viven del transporte, como los taxistas.
Asimismo, plantea el fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, incluyendo mecanismos para que las sanciones laborales tengan un impacto reparador en favor de las víctimas, y el impulso de políticas de seguridad alimentaria como eje central del desarrollo social.
Más allá del contenido programático, su discurso gira en torno a una idea clara: cuestionar aquello que se ha normalizado en la política peruana.
En tiempos donde el electorado exige mayor cercanía y autenticidad, candidaturas como la de María Belén Ramírez ponen sobre la mesa una pregunta de fondo: ¿puede una nueva generación transformar la forma de hacer política en el país?
La respuesta, como siempre, no estará solo en el discurso, sino en la capacidad de convertir esas ideas en representación real.
Política
Kelly Jaramillo propone formalización sin multas y más oportunidades para emprendedores y jóvenes

Candidata a diputada con el número 20 por Primero la Gente también impulsará institucionalizar apoyo a ollas comunes
La candidata a diputada por Lima, Kelly Jaramillo, quien postula con el número 20 por el partido Primero la Gente -agrupación que lleva a la presidencia a Marisol Pérez Tello-, presentó un conjunto de propuestas centradas en el impulso al emprendimiento, el fortalecimiento de programas sociales y mayores oportunidades para los jóvenes. En declaraciones recientes, la aspirante destacó la necesidad de construir un Estado más cercano a los ciudadanos, especialmente a aquellos que generan ingresos desde la informalidad.
En materia de emprendimiento, Jaramillo planteó promover una formalización progresiva que no castigue a los pequeños negocios en sus primeras etapas, eliminando multas iniciales y brindando facilidades reales. Asimismo, propuso priorizar a las micro y pequeñas empresas en las compras públicas, simplificar los trámites burocráticos que -según indicó- “asfixian al que trabaja” y endurecer las sanciones contra la extorsión, un problema que afecta directamente a comerciantes y emprendedores en diversas zonas del país.
Respecto a los programas sociales, la candidata señaló que impulsará una ley para institucionalizar el apoyo a las ollas comunes, iniciativas que han cobrado protagonismo en los últimos años como respuesta a la crisis económica. Su propuesta incluye garantizar mecanismos de transparencia y supervisión, priorizar la compra de insumos a productores locales y reconocer el rol de las lideresas que sostienen estas organizaciones comunitarias.
Finalmente, en el ámbito juvenil, Jaramillo planteó una serie de reformas legislativas orientadas a mejorar el acceso al empleo y la formación. Entre ellas destacan incentivos para el primer empleo formal, facilidades de financiamiento para la educación y capacitación, la inclusión obligatoria de educación financiera en la currícula y la creación de espacios efectivos de participación juvenil. Con estas medidas, la candidata busca posicionar a los jóvenes como actores clave en el desarrollo económico y social del país.
—
Leyenda:
Un rostro nuevo para la política que pretende refrescar el Congreso bicameral con una agenda social.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

