Noticias
Arequipa: hospital de EsSalud inicia intervenciones con tratamiento para eliminar el dolor crónico
Tratamiento con radiofrecuencia se aplica por primera vez en hospitales del sur.
Médicos de la Unidad de Terapia del dolor del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud) iniciaron operaciones con el novedoso tratamiento con radiofrecuencia para el dolor crónico refractario, una intervención que permite controlar de forma prolongada y, según el caso, eliminar de forma definitiva el dolor crónico en las personas. Los primeros pacientes intervenidos fueron dos asegurados de 62 y 75 años, cuyas cirugías fueron exitosas.
Mediante esta novedosa técnica se resolverán padecimientos como lumbalgias y ciáticas refractarias (o que no ceden con los tratamientos habituales), neuralgias de cara, cuello y otros, dolores reumatológicos severos como secuelas de artrosis de caderas, rodillas, así como dolores oncológicos severos, explicó el Dr. Edilberto Buendía Huancahuire, médico de la Unidad de Terapia del Dolor del HNCASE, quien estuvo a cargo de estas intervenciones.
El tratamiento de dolor crónico con radiofrecuencia se realiza a través de una intervención ambulatoria y sin cortes, mediante la cual el médico especialista inhabilita o anula nervios específicos que originan el dolor en el paciente, evitando que este aparezca por algunos años y, dependiendo del caso, desaparezca para siempre.
“La radiofrecuencia es una tecnología que usa corriente electromagnética que se produce en un aparato llamado generador de radiofrecuencia. Es aplicada de forma percutánea por punción guiada, usando unos electrodos y agujas que llega a la raíz del nervio y una vez ahí se hace la neuroablación o anulación del nervio”, explicó el especialista.
Agregó que el procedimiento no implica riesgos mayores de dañar funciones de movimientos, pues todo el proceso es dirigido con ayuda de imágenes como rayos X y ecografía.
Las operaciones contaron con la participación del Dr. Carlos Villalobos, que llegó desde la capital, además de un equipo de siete profesionales de la salud, entre médicos, tecnólogos y enfermeras.
Se trata de la primera vez que los hospitales de la Seguridad Social de la macrorregión sur implementan este tratamiento en pacientes con dolores crónicos.
Primeros pacientes operados
“Esta operación representa para mí una esperanza porque sin estos terribles dolores podré volver a trabajar y me sentiré útil. Es como si volviera a nacer”, dijo emocionado don Miguel Morales (62) antes de ingresar a la sala de operaciones.
Miguel, junto a Ángela Luque (75), paciente referida de Tacna, fueron los dos primeros asegurados en ser sometidos a este nuevo tratamiento. Ambos padecen de neuralgia del trigémino, una afección que provoca dolores intensos en un lado del rostro, similares a una descarga eléctrica.
EsSalud: Calidad de vida para los pacientes
El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Dr. Miguel Barreda de la Cruz, resaltó este avance en favor de los asegurados y remarcó que el uso de este novedoso y efectivo tratamiento permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que por años llevan diversas dolencias que no han podido ser controladas con fármacos. “Tras ser sometidos a este procedimiento, los pacientes podrán reinsertarse social y laboralmente”, señaló.
A la fecha, la Unidad de Terapia del Dolor atiende a más de 450 pacientes afectados por dolores de diversa índole al mes. Alrededor de 24 se encuentran en lista de espera para ser sometidos a este nuevo procedimiento.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna
Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.
Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.
Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.
Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.
Noticias
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones
El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.
La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.
El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.
El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
