Connect with us

Noticias

ARTURO B. BERDEJO VERA / Más aguas turbias…

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ARTURO B. BERDEJO VERA / Más aguas turbias…


La ciudadanía se va hartando de lo mucho que apoyó a la vice- presidenta para que asumiera el cargo que hoy ostenta: Presidenta de la República; hoy tal vez le quede un concolón. Los bidones de aguas turbias que acarrean la Sra. Dina y sus ambivalente e inútiles secretarios principalmente Chávez Cresta; y el reciente jale para ministro de justicia un tal Maurate cuya principal función es defender al gobierno aun cuando ese hable piedras. Es decir, cerrar filas con la que lo nombró.

La Sra. Dina reclama amor a sus “hermanos y hermanas”, de la terruquería, les ruega: yo me porto bien. Mientras que el tal Maurate le va poniendo piedras en el camino aceptando y casi aplaudiendo la desvergonzada opinión de los de la CIDH. Él, el señor Maurate, ha admitido, –mejor dicho, ha consentido que los de esa comisión hayan expuesto ese despropósito– que en efecto ha habido uso desmedido de la fuerza de parte de las fuerzas del orden. – las investigaciones recién se estén llevando a cabo sobre esa asonada promovida y alentada por los terrucos. Pero este ya sentenció a sus compatriotas. Este ciudadano llamado para el suncho de justicia es la delicia de las tesoritos, de bermejos, de bellidos y toda la escoria roja. Entonces señor Otárola qué hace Ud. que no le pide su renuncia o mejor, ¡renúncielo!

Pero ojo este del suncho de justicia ya se arrancó a disparar contra las FF. AA y PNP. La opinión de la trucha comisión, le viene bien para decir que en efecto se violaron los derechos humanos. Y cómo se alegra el enano en sus trece.

En el descaro de Maurate no se menciona que la turba llevó a la muerte a jóvenes mal preparados soldados. Tal vez con el regocijo del que se hace llamar doctor el que impartiera: “los soldados deben inmolarse antes de dañar a los civiles”. Nada que ver con estos párrocos metidos a militares, ojo que no es ningún insulto si no que es una certera apreciación respecto de los Williams y Chavez Cresta.

De paso observa la ciudadanía que en el callejón ya no quedan impolutos aun cuando se hagan llamar demócratas. Se pregunta uno cómo es que se recicle a tanto ripio y cuestionados ex congresistas para ¿Asesores? Una de ellas – como hacen todas la personas– que probaron la mamadera son contratadas para ganar un platal, como lo que gana una señora de gamboa contratada nada menos que por una miembro de la mesa directiva.

Entonces los reclamos de los pensionistas de las FF. AA y PNP no tienen eco. Claro, no son sindicato bullanguero.

Es pertinente entonces que la Sra.- Presidenta de la República no se deje llevar de las orejas por los otárolas u otros que sirvieron a los corruptos lagarto y calzonudo. Así que tome nota cómo y en qué magnitud la quieren los terrucos del congreso, quienes después del abrazo a la seudo terruca Cortez ¡Oigan! Decir de esta señora que es una seudo terruca es un despropósito.

Bueno, a ella, a la Sra. Cortez la quieren guillotinar por haber recibido condecoración y abrazarse con Ud. como si la quisiera un montón. Hoy le dicen: Tú ¿con esa? Ay fo. Mejor es que te borres. Sin embargo y, conociendo lo pestilente de esta política en el Perú algunos dicen: no hay mal que por bien no venga e invitan a la desubicada Cortez a formar parte de las otras filas. Fuerza Popular ya se anotó en la invitación.

Viene a pelo un sesudo estudio que deban realizar los antropólogos; los sicólogos; los siquiatras y hasta neurólogos las cacerolas de las pobres mujeres que militan junto a los terrucos. Eso en vista de la pobre imagen o triste impresión dejara la Sra. Cortez que no sabe de lo que le hablan.

Pero Ud. Sra. Cortez es de izquierda radical, cómo es que le da un abrazo a una que es su antagonista. ¿Antagonistaaa? —Verá estee… yooo… je je je… si pues, je je je. Con ella deben inscribirse en el estudio las verónicas, las tesoritos—esas que viven como Kanibal torres en San Isidro, pero para la platea lloran por los pobres y se pierden en estupideces verbales.

(*) Miembro (r) de la Marina de Guerra y analista político.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

CRISIS EN BECA BICENTENARIO: PRESUPUESTO RÉCORD EN EDUCACIÓN NO ALCANZA PARA FINANCIAR A MÁS DE 300 ESTUDIANTES

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CRISIS EN BECA BICENTENARIO: PRESUPUESTO RÉCORD EN EDUCACIÓN NO ALCANZA PARA FINANCIAR A MÁS DE 300 ESTUDIANTES

Especialista de Redes advierte que, pese a contar con S/49,000 millones, la falta de priorización y el peso del gasto en planillas por parte del Minedu deja sin apoyo a jóvenes admitidos en universidades del extranjero.

Más de 300 jóvenes peruanos admitidos en universidades de alto prestigio internacional enfrentan incertidumbre tras conocer que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) no cuenta con fondos para financiar la Beca Generación Bicentenario. La situación contrasta con el presupuesto récord del sector Educación, que este año alcanza los S/49,000 millones, la cifra más alta en la historia del país. Pese a ello, la limitada eficiencia en la asignación de recursos ha impedido cubrir estas becas, lo que afecta la formación de capital humano altamente calificado y el futuro desarrollo del país.

La economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), explicó que el incremento presupuestal no se ha traducido en mejores resultados. Más de la mitad de los recursos se destina a planillas, mientras que los aumentos salariales no han garantizado un mejor nivel educativo. “Lamentablemente no ha ido de la mano con el avance en las evaluaciones de desempeño ni con mejoras en el aprendizaje de los estudiantes”, señaló. Esto ha generado que el dinero invertido no rinda los resultados esperados y ha provocado que el presupuesto se torne rígido, al priorizar compromisos salariales sobre la formación de nuevos profesionales.

La situación se ha agravado por leyes recientes, como la nivelación de pensiones para docentes jubilados que, según el Consejo Fiscal, representa un costo de S/8,000 millones adicionales sin una fuente de financiamiento definida. Para Muñoz-Nájar, este tipo de medidas “facilistas” limita la capacidad del Estado para invertir en oportunidades de alto impacto como becas, infraestructura e innovación, lo que afecta directamente a los jóvenes. Sobre el rol del Legislativo, la especialista enfatizó que «el Congreso ha sido irresponsable al momento de incrementar así los gastos y, como país, lamentablemente, estamos invirtiendo cada vez más en educación y podemos esperar menos resultados».

Fuentes: Redes y RPP

Continue Reading

Noticias

EL TURISMO INTERNO MOVILIZARÁ A MÁS DE 945 MIL PERSONAS DURANTE EL FERIADO DE MAYO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL TURISMO INTERNO MOVILIZARÁ A MÁS DE 945 MIL PERSONAS DURANTE EL FERIADO DE MAYO

Se estima un impacto económico de 135 millones de dólares impulsado por el gasto en transporte, gastronomía y hospedaje a nivel nacional.

El turismo interno en Perú se consolida como un motor de desarrollo de cara al feriado largo por el Día del Trabajo, que se extenderá del 1 al 3 de mayo de 2026. Según estimaciones oficiales, se espera que aproximadamente 945,000 personas viajen por el país, generando ingresos cercanos a los 135 millones de dólares, lo que representa un crecimiento respecto a los 120 millones generados en 2025. El flujo de visitantes beneficiará principalmente a los sectores de hospedaje, transporte terrestre, gastronomía y comercio local en regiones como Ica, Arequipa, Junín y La Libertad.

El perfil del viajero para esta campaña indica una estadía promedio de tres noches y un gasto aproximado de 500 soles por persona. Lima Metropolitana se mantiene como el principal emisor de turistas, concentrando el 40% de los desplazamientos, mientras que el motivo predominante de viaje sigue siendo la visita a familiares y amigos (60%). Además, se observa una fuerte tendencia hacia el turismo repetitivo, ya que más del 70% de los turistas opta por regresar a destinos conocidos debido a la confianza y facilidad de planificación.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Llanos, resaltó la relevancia de estas cifras para la economía nacional. El funcionario subrayó que este comportamiento de los viajeros es una señal de estabilidad y crecimiento para el sector tras periodos de volatilidad. No obstante, el sector aún enfrenta desafíos críticos para mantener su competitividad a largo plazo, entre los que destacan la mejora de la infraestructura, la formalización de los servicios y la seguridad en los destinos turísticos.

Fuente: America Retail

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]