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Economía y Finanzas

Asociación de Contribuyentes propone mejoras para el sistema de salud público

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”Toda empresa o entidad estatal, al consumir el dinero de los contribuyentes, debe operar con eficiencia y eficacia para justificar su existencia”, expresó la organización en un comunicado.

EsSalud, un seguro social financiado exclusivamente con aportes de los trabajadores formales, depende del Ministerio de Trabajo y sigue la rectoría del Minsa. Sin embargo, pese a ser el mayor proveedor de servicios de salud en el país, no brinda una atención adecuada. Al respecto, la Asociación de Contribuyentes, comentó que es necesario realizar cambios para trabajar mejoras. “Se propone que el presidente ejecutivo sea elegido entre todos los miembros del Directorio. De esta manera el cargo de Presidente de EsSalud podrá ser más técnico y más estable”, expresó.

Asimismo, según la Asociación de Contribuyentes, la inestabilidad de las autoridades a cargo juega en contra de un servicio de calidad. “Entre 2011 y 2016, EsSalud tuvo dos presidentes ejecutivos, al igual que entre 2016 y 2021 ¿Cuántos ha habido desde agosto de 2021? Ocho. La alta rotación de funcionarios actual conlleva cambios en puestos intermedios y retrasos en múltiples procesos. Las cifras demuestran que esta situación está afectando la calidad del servicio que EsSalud presta a sus usuarios y pacientes”, detalló.

Finalmente, recomendó implementar un sistema de incentivos para el personal de salud, así como trabajar de la mano con el sector privado. “Puede ser que la entidad necesite más fondos, sí. Pero para poder adquirirlos necesita justificar ese incremento en su presupuesto con logros y mejoras medibles en sus servicios”, enfatizó. “Además, se debería apoyar la iniciativa de implementar más hospitales bata gris y bata blanca a través de Alianzas Público Privadas, aprovechando la experiencia positiva de casos anteriores como los de los hospitales Barton, Guillermo de la Fuente, entre otros”, agregó.

Fuente: Perú 21

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Gobierno amplía garantía del Programa Impulso MYPERÚ para incentivar crecimiento de las MYPE

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A través del decreto supremo Nº 073-2024-EF, y con el fin de apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las micro y pequeñas empresas e impulsar su inclusión financiera, así como fomentar la cultura de pago oportuno, el Gobierno amplió la garantía al Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú).

“El fondo para el programa de apoyo a las micro y pequeña empresa (mype), Impulso MyPerú, se ha duplicado de 5 mil millones a 10 mil millones de soles. Con esto, el Gobierno espera que más mypes puedan acceder a estos créditos con condiciones especiales para capital de trabajo, adquisición de activos fijos como maquinarias, vehículos u otros implementos, así como también la consolidación de deudas previamente adquiridas. Desde nuestro sector estamos trabajando en beneficio de nuestros emprendedores, somos conscientes que su recuperación y crecimiento aportan en el desarrollo económico del país”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González.

El programa Impulso MyPerú tiene un papel fundamental en la reactivación económica del Perú, pues facilita el acceso a créditos con tasas de interés más bajas, plazos de pago extensos y amplios períodos de gracia. Además, con las garantías del Gobierno Nacional a las MYPE, reduce el riesgo para las entidades financieras y fomenta la aprobación de créditos.

Apoyo e impulso
Desde su creación, el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú), ha facilitado el acceso a financiamiento a más de 136 mil empresas con tasas competitivas y ha tenido una amplia cobertura nacional, generando un importante impacto en las regiones del país, con más de S/4,442 millones desembolsados y una cobertura de hasta 98% de la cartera por deudor.

Por otro lado, el 65% de los créditos desembolsados se destinó a regiones, lo que demuestra el compromiso del programa con la descentralización y el desarrollo regional. Las regiones más beneficiadas han sido Arequipa (8%), Puno (7%), La Libertad (6%) y Piura (5%).
Desde el Ministerio de la Producción se trabajan asesorías financieras a nivel nacional para que las Mypes puedan conocer y acceder al programa Impulso MyPerú. Asimismo, contamos con el alistamiento financiero mediante el cual se prepara a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder a opciones de financiamiento de manera más efectiva y eficiente.

Bono de Buen Pagador (BBP)
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Impulso MyPerú, apoya a las Mypes que demuestren un buen comportamiento de pago del crédito recibido bajo el programa Impulso MYPERÚ.

El bono del buen pagador consiste en el 15% del monto del crédito o el monto de capital de las 2 últimas cuotas del cronograma de pagos, debiéndose aplicar el importe menor.

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Más de seis toneladas de jurel fueron ofertadas a poblaciones vulnerables en Puno y Madre De Dios

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ofertó más de seis toneladas de pescado de la especie jurel en beneficio de ciudadanos en condición de vulnerabilidad alimentaria de las regiones de Puno y Madre De Dios.

A través del Programa Nacional A Comer Pescado, PRODUCE identificó que en las regiones Madre de Dios (58,3 %) y Puno (70,4 %) se registran altos índices de anemia. En esa línea, el sector, a través de la feria “Mi Pescadería”, viene comercializando a precios de oferta recursos hidrobiológicos en colaboración con diversas autoridades regionales y locales del país.

Como parte de esta iniciativa, en las regiones mencionadas se ofreció el pescado a un precio especial de S/2.20 por cada kilogramo, lo que permitió beneficiar a las familias de Juliaca, Mazuco, Inambari y Puerto Maldonado.

El jurel comercializado fue proveniente del Terminal Pesquero de Matarani en Arequipa, garantizando su calidad y frescura para el consumo de las comunidades beneficiadas.

Meta 2024
Para este año, las ferias itinerantes “Mi Pescadería” tienen previsto realizar más de 7 mil campañas de promoción de productos hidrobiológicos a nivel nacional, generando ingresos económicos en beneficio de los pescadores artesanales, productores acuícolas y mypes.

Finalmente, en 2024 se promocionará la comercialización de más de 2.4 millones de conservas de pescado, beneficiando a más de 2.04 millones de familias.

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