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Atención será con normalidad el lunes 9 de octubre en Migraciones

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Así lo informó la Superintendencia Nacional de Migraciones

Los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros que tengan reservadas citas para el próximo lunes 09 de octubre, que ha sido declarado como día no laborable por el Poder Ejecutivo, serán atendidos de manera regular y en el horario que se había programado previamente para sus citas electrónicas informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En cuanto a los servicios relacionados con la emisión de pasaportes electrónicos, la atención en la sede central de Breña comenzará a las 07:00 am y se llevará a cabo de forma continua, como es habitual.

Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Lima y Callao ofrecerán servicios desde las 8:30 am hasta las 5:00 pm, al igual que las agencias descentralizadas Jockey Plaza y La Molina, junto con las jefaturas zonales.

Además, en estas oficinas se expedirá el pasaporte de urgencia para aquellos usuarios que tengan vuelos programados con al menos dos días hábiles de antelación al viaje y cuenten con un boleto de viaje emitido con más de 48 de anticipación.

En cambio, la oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) seguirá brindando el servicio de emisión de pasaportes de emergencia a los viajeros que tengan una tarjeta de embarque y necesiten obtener su pasaporte en las ocho horas previas a su vuelo.

En cuanto a los procedimientos de inmigración, la agencia Carabaya en el Centro de Lima estará disponible de 8:00 am a 5:00 pm con cita previa para llevar a cabo una variedad de trámites, como la recopilación de información biométrica para el Permiso Temporal de Permanencia y el documento de identificación de extranjero, así como correcciones y otros servicios relacionados.

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Las sedes itinerantes, bajo la gestión de Migraciones y ACNUR, seguirán el mismo horario en los distritos de Chorrillos, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

En el contexto del Migracentro en el Real Plaza Puruchuco, se ofrece atención durante el horario estándar, que abarca desde las 08:00 am hasta las 05:00 pm. Es importante destacar que las personas extranjeras tienen la opción de realizar sus trámites de inmigración en la Agencia Digital Migraciones, la cual está operativa las 24 horas al día, los 365 días del año, incluso en días no laborables.

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Puno registra la tasa más alta de victimización del país

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Además, enfrenta brechas graves en capacidad de respuesta policial y coordinación municipal.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), Puno registra la tasa de victimización más alta del país, con un 37.8% de personas mayores de 15 años afectadas por algún delito entre marzo y agosto de 2024, muy por encima del promedio nacional del 27.4%. Las denuncias casi se duplicaron entre 2019 y 2024, pasando de 573 a 1,035 por cada 100,000 habitantes, y el hurto se consolidó como el delito más común, representando el 34% del total a febrero de 2025.

Según el SINADEF, en los primeros cuatro meses de 2025 se reportaron 19 homicidios en la región, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. “Siete de cada diez puneños se sienten inseguros al caminar por las calles”, reporta el INEI, mientras que la confianza en la Policía Nacional solo alcanza el 8%. Asimismo, la región enfrenta limitaciones estructurales para enfrentar el delito: apenas cuenta con 177 policías por cada 100,000 habitantes y solo 13 de sus 64 comisarías tienen equipamiento básico.

Para hacer frente a la inseguridad ciudadana en Puno, se necesitan políticas integrales y sostenibles. “Esas deben asegurar una ejecución eficiente del presupuesto en seguridad y priorizando inversiones en equipamiento policial, tecnología e infraestructura. Además, es clave reforzar la articulación entre la PNP y las municipalidades para garantizar una respuesta más coordinada y efectiva frente al delito”, señala el IPE.

Fuente: IPE

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Informalidad en Perú domina el 70% del mercado gracias a su eficiencia y adaptación

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Estudio del CAMP 2025 revela que comercio informal supera al formal en rapidez y flexibilidad. Expertos piden aprender de sus estrategias para competir.

El 70-90% de la economía peruana opera en informalidad, según datos del MinPro presentados en el CAMP 2025. Rolando Arellano, experto en mercados, explicó su éxito: «Usan espacios intensivamente, ajustan precios diariamente y reponen stock en horas». Ejemplo: vendedores de Gamarra renuevan catálogos semanalmente, mientras tiendas formales tardan meses.

Pese a ventajas como menor carga tributaria, el sector informal paga costos ocultos: tasas de interés del 20% por créditos y extorsiones. «Movilizan S/180,000 millones anuales; son un mercado que no podemos ignorar», dijo Hugo Ante, coautor del estudio. El MinPro impulsa programas de formalización, pero Arellano sugiere alianzas: «Ellos distribuyen el 40% de alimentos en zonas rurales».

La conclusión del evento fue clara: «La inteligencia artificial y el e-commerce son herramientas clave para que lo formal compita en agilidad», remarcó Ante.

Fuente: Revista Economía

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